Proyectos de Mantenimiento

Quisiera saber como elaborar o estructurar un proyecto, que puntos debe de comprender, que alcances debo de pretender, etc. Quiero proponer 2 proyectos en la empresa donde laboro, el primero es "Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo Programado en fin de semana", el segundo "Mantenimiento Productivo Total".

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda el MPT y el MCP son algunas de las temáticas más actuales, pero las aplicaciones son más poco claras para la particularidad que deseas resolver, yo le entraría a MP y MC son clásicos y tradicionales, pero sin duda muy efectivos, ahí dependes menos de la suma de voluntades y de la compatibilidad de intereses entre Producción, Mantenimiento, Ventas, Compras, Dirección General.
El Mantenimiento clásico es potente y se dispone de mucha información histórica, puedes hacer un plan anual y aterrizarlo a la semana, por producto, por equipo, por proceso, por familia, osea tienes mayor información
Por ejemplo:
Plan de mantenimiento preventivo
Actualizar datos de:
1. Origen del activo
¿2 es un equipo, una instalación, un servicio?
3.- Tienes manuales, información del fabricante, vida del equipo, bitácoras de siniestralidad, horas de trabajo, ¿por horas de paro?
4.- Disponibilidad de refacciones criticas,
5. Mano de obra especializada,
6 requieres de equipo de diagnostico avanzado, como puede ser, vibraciones, ultrasonido, emisiones contaminantes, plc`s,
7.- Inventario actualizado de maquinaria y equipo
8 costos de operar vs costos de mantener
9 frecuencias recomendadas por el fabricanrte del equipo para servicio de lubricación, ajustes, reemplazo de partes
10. Debes preguntarte por que es importante que el equipo, ¿no pare involuntariamente?
¿11 tienes software de mantenimiento?
¿12 la planta cuenta con taller mecánico de mecanizado?
13 lay out de la ubicación del activo en la planta
Ingeniero, a partir que puedas reunir más información, tendrás que definir, de manera sencilla lo siguiente:
Plan de mantenimiento preventivo por equipo o grupo de equipos, que se recomienda que se le haga, por que, quien lo debe hacer, cada que tiempo, con que herramienta, como debe hacerlo, ¿hacerlo por cuenta propia o subcontratar?
Plan de mantenimiento rutinario
Programa de mejoras o modificaciones al equipo o servicio, objeto del mantenimiento
análisis de la fuerza laboral con la que cuentas
ayudarte con un programa básico de excel o utilizar un soft especializado
De cualquier manera, si te es útil la respuesta no dejes de indicarlo, o en su defecto si requieres de mayor información, solo que debes ser más objetivo en tu pregunta