Problemas con el Scanner

Tengo un Scanner no demasiado bueno de la marca Artec (en concreto el modelo AM 12E Plus).
Ante todo, el Scanner funciona perfectamente, pero con el inconveniente de que solo puedo Escanear en formato BMP o TIFF con los problemas que ello conlleva.
Mi intención es Escanear en JPG ya que tengo la intención de pasar a disco CD muchas fotos antiguas de familia.
Si continuo escaneando en BMP. Desaprovecho el espacio del CD debido al voluminoso espacio que ocupan. Es por este motivo por el que me hace mucha falta solucionar el problema.
Una opción sería emplear un programa con el que posteriormente realizar una conversión a JPG.
Esto es correcto, pero solo cuando se hace un escaneo esporádico o no demasiado a menudo, pero te comento que mi intención es unas 1000 ó 1500 fotos, con lo que el convertir a formato JPG puede (y de hecho es) ser algo tedioso.
Me puse en contacto con el fabricante (ARTECUSA) pero me dijeron que actualmente (así, con estas palabras) no se disponía del driver necesario y que la única posibilidad era escanear en BMP.
Acudo a tu sabiduría por si sabes algún "truco" para "engañar" al Scanner.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente no comprendo tu problema ya que cuando vas a escanear puedes utilizar cualquier software que te de esa posibilidad y una vez hecho guardas este en el formato que tú quieras, tu problema va a ser que usas para escanear el software que te traía el escáner y este no te da la posibilidad de guardar en jpeg, ¿no es así? Puedes usar el Photoshop, Corel Paint, ... o algún otro siempre y cuando las twain sean compatible con tu escáner, que ese puede que sea otro problema, pero no creo.
Bueno en tal caso de que no puedas utilizar tu escáner con otro software te recomiendo que utilices para la macroconversión un programa para tal fin como puede ser el KONVERTOR que lo encontrarás aquí:
www.logipole.com
Espero que te vaya bien y suerte con esa recopilación.
Te agradezco sumamente la rapidez con la que me has contestado, pero he de aclararte algunas cosas ya que por lo que veo no he sido lo suficientemente explícito.
Lógicamente he escaneado fotografías con el software que traía lá máquina (fue entonces cuando me dí cuenta del error cometido en la elección del aparato).
Ante la imposibilidad de escanear en el formato JPG, decidí "engañar" al escáner instalando otro software (elegí p.ej. uno que me prestaron incluso de la misma marca) pero fue imposible. Tengo que aclarararte que instalé este nuevo software tanto desinstalando "su" driver original completamente como dejándolo instalado en el Hard disk. En este 2º caso solo tenía que hacer como predeterminado el nuevo software y dejar en modo "latente" el software original.
Cuando ponía el scanner en marcha me salía un mensaje de error dieciendo eso de "... scanner no encontrado."
Es decir, ocurre como si la maquina solo pudiese funcionar con el driver "suyo" y no como por ejemplo ocurre con un "ratón" que prácticamente cualquier "ratón funciona con cualquier driver".
Me gustaría que me aclarases lo que me dices en tu respuesta, es decir, eso de "cualquier software que me de esa posibilidad".
Por favor indícame algún otro software que tu conozacas que sirva como scaneador en otros formatos (JPG, DFX, GIF...) para probarlo. Estoy seguro que debe haber en el mercado algún programa que sea capaz de "simular" el driver original y me ofrezaca el escaneo en JPG.
Por último te diré que buscaré el software que me dices (Konvertor) el cual deduzco por lo que escribes puede servirme para convertir de una manera global (es decir) al mismo tiempo varioos archivos BMP en JPG
De nuevo muchas gracias por tu respuesta
Veo que tienes en mente unos conceptos que no son correctos, te comento. Una cosa es el driver del escáner y otro muy distinto el software de escaneo.
El DRIVER tanto para el escáner como para cualquier otro periférico en informática no es más que un software que ayuda al SO como al resto de aplicaciones a traducir instrucciones lógicas a mecánicas, o sea, el driver conoce la manera de funcionar interna del escáner y sabe como manejar e interpretar todas aquellas peticiones que se requieran del periférico. Digamos que hace transparente la manera de funcionar del escáner. El driver es una capa que nos abstrae del mecanismo complejo que conlleva todo esto. Por tanto la conclusión que te debe hacer todo esto es que NUNCA podrá un escáner digitalizar en ningún formato bmp, gif, etc. es el software que trata con el driver el que interpreta los resultados del escáner y lo almacena en un determinado formato gráfico.
E aquí lo que yo me temo, que crees que el driver es el que te guarda en bmp o tiff, equivocado. Es el software de escaneo el que te lo hace. Yo creo que tú utilizas el software de escaneo que te traía el aparato, te advierto que en la mayoría de las ocasiones suelen ser muy malos. Te recomiendo que uses un software como el PHOTOSHOP, CORELPAINT, GIMP, MICROSOFT PHOTOEDITOR, etc. hay miles pero estos son los más conocidos y utilizados. Estos programas utilizan para comunicarse con los dispositivos digitalizadores (escáner) los drivers TWAIN. Por tanto usando esto podrás guardar en el formato que tú quieras y no el que, según tú, decide el escáner.
Espero haberte aclarado algo el asunto este y no vuelvas a confundir los conceptos.
Te agradezco las atenciones que estás teniendo conmigo y por supuesto que también te agradezco las aclaraciones que me haces ya que los conceptos "driver" y "software" los entiendo mucho mejor ahora.
Sin embargo aún sigo con ciertas dudas.
Observa otras cosas que he hecho en mi camino a conseguir lo que busco:
1º Desinstalé la aplicación para visualizar y tratar imágenes (muy mala por cierto) que por defecto traía el scanner (MGI PHOTOSUITE) y sin embargo dejé instalado el software (llamémosle "B") que tiene el control del "susodicho" escáner.
Cuando comienzo una sesión de escaneo, me sale una pantalla principal provocada por el software B con diversos controles entre los cuales hay uno que es para elegir entre si la fotografía escaneada la envío a una aplicación o bien si deseo guardarla directamente en el disco duro.
Esta 2ª opción es la que me ofrece a su vez la posibilidad del formato en el que guardar el archivo, que como te he comentado en ocasiones anteriores, son bien en formato BMP o TIFF.
Continuando con mis experiemtos, instalé una aplicación para el tratamiento de las imágenes. En este caso no fue el "pobre" MGI Photosuite que traía el paquete sino que instalé otra aplicación más potente: ADOBE PHOTOSHOP 5.0
Pues bien, como seguramente sabes, esta aplicación tiene la posibilidad de ejecutar un escaneo por si misma.
Cuando quiero escanear desde el ADOBE, me vuelve a salir la misma pantalla provocada por el software B que al inicio te comentaba, es decir, se sobrentiende (o al menos yo así lo entiendo) que sea cual sea la aplicación que tenga instalada, siempre intervendrá el software del escáner, con lo cual siempre tendré el mismo problema.
Por supuesto desde esta aplicación siempre puedo convertir a JPG... posteriormente pero esto no es lo que busco.
En resumidas cuentas, lo que necesito es algún software (llamémosle "C") que sustituya al que me trae por defecto el escáner, es de cir al software B.
Realmente me da igual que la aplicación para el tratamiento de imágenes sea más o menos buena.
Sea la aplicación que sea, siempre saldrá una pantalla (software B).
¿Me gustaría que me contestases a una clara pregunta:
¿Crees qué es posible, instalar otro software C, que controle el scanner?
Muchas gracias por tu tiempo.
Saludos
Te recomiendo que desinstales el escáner (en cuanto a driver y demás software asociado) y cuando lo instales hazlo solamente para los drivers. Luego prueba a digitalizar tus fotos directamente del Photoshop. Yo lo he probado con una NIKON y me funciona.
Para esto hice lo siguiente:
1.- Conectar el escáner e instalar sus drivers
2.- Instalar un software de escaneo del fabricante (SOFTWARE B)
3.- Usar el Photoshop para escanear
Con este método te salta el software del fabricante cuando las TWAIN llama a los drivers. Pero si nos saltamos el paso 2 se realiza el escaneo sin problemas. Trata de hacer esto y dime.
Perdona que haya tardado tanto tiempo en responder pero he estado de viaje algún y bastante liadillo
No he podido hacer todavía lo que sugieres con el tema del scanner, los drivers y el software pero por supuesto que voy a hacerlo.
En cualquier caso te diré que con el cd-rom que me entregaron al comprar el scanner tengo la posibilidad de instalar o no instalar el software MGI-Photosuite (bastante pobre por cierto) pero lo que no puedo dejar de instalar el sotfweare del scanner, es decir, (permíteme que me explique como si yo no entendiese de nada, cosa que por otro lado es cierto), al introducir el cd-rom me sale un comienzo en el que puedo escoger varias cosas, mgi photosuite, scnnaer,... y otras que no son de mucha utilidad (como es el textbridge para word).
Si quiero que el scanner funcione tengo que pulsar el icono del Scanner (lógico, ¿no?) Con lo que automáticamente se me instala una pequeña aplicación que consiste en un cuadro de diálogo en el que seajustan los parámetros del scanneo. (Creo que me explico)
Hasta aquí creo que no tengo otra posibilidad ¿o sí?
Muchas gracias por tu interés sobre mi problema.
Saludos
Diego
Ya ni me acordaba de lo tuyo, pero bueno un rápido vistazo y refresco ideas.
He estado probando desde entonces y he llegado a la siguiente conclusión:
Cuando instalas un escáner, este trae un software propio que es el que en última instancia se llama para realizar el digitalizado, este te permite entre otras cosas hacer una previsualización, retoques de parámetros y una orden de escaneo de la zona seleccionada. Pues bien por lo que parece, el tuyo aparte de todo esto te "obliga" a que guardes la parte a escanear, y los formatos que te permite son BMP y TIFF. Por tanto, en tu caso no es posible evitar este paso y especificar que sea JPEG.
He probado con varios escáner y no me ha pasado nada esto, todo lo contrario, sale la ventana que te he indicado al inicio y luego cuando se escanea la zona elegida me retorna al programa con el que iniciaba la sesión de escaneo (Photoshop) y me quedaba una ventana con la imagen escaneada, desde aquí guardaba en JPEG. Otra de las cosas que hice fue escanear varias fotos y veía como en el PHOTOSHOP se me abría ventanas por cada una de las fotos escaneadas, entonces una vez finalizada la sesión, las guardaba todas en JPEG.
Conclusión, siento no poder ayudarte más pero tu escáner no lo permite.
Lastima que nuestra larga sesión termine así.
Una vez más, muchas gracias por tu pronta respuesta.
La verdad es que me temía este final.
No quería llegar a este resultado y siempre te queda la duda de si habrá alguna forma de "engañar el scanner" pero por lo que veo el problema es como pasaba antiguamente con los "citroen" que te comprabas uno y cada vez que tenías la necesidad de una reparación o llevabas el coche a un taller especializado o te gastabas una fortuna en herramientas "citroen". Aquí por lo visto estos señores de ARTEC hacen un programa no solo limitado en sus posibilidades sino que no te dan opción a ampliar su uso facilitando el trabajo.
Lo dicho, muchas gracias.
Me gustaría saber si podría hacerte consultas de Visual Basic ¿sabes de esto?