Sobre la bios y la placa base.

- Tengo la placa base asus A7N8X-X, y me gustaría poder actualizar su bios, pero no sé cómo hacerlo (tengo la Rev 1006). En el programa everest (que analiza los componentes del ordenador) me dice que el tipo de bios es Phoenix-Award BIOS v6.00PG.
- En este mismo programa me aparece en el apartado DMI, en la parte de procesadores, que el reloj externo funciona a 200 Mhz, cuando debería ir a 333 Mhz.
- Al encender el ordenador me aparece que la velocidad es de 200 Mhz, esto a qué se refiere, a la velocidad del procesador, la placa o a la de la memoria, ¿se supone que al usar la tecnología DDR mi pc, esa velocidad debe ser duplicada para obtener la velocidad efectiva?
- Al iniciar, me aparece, también, la frase: single chanel mode. Esto se refiere a que no es memoria dual, ¿no? ¿Puede esta placa base usarse de modo dual channel? Lo digo porque tengo dos módulos de memoria instalados.
Pues eso es todo.

9 respuestas

Respuesta
Vamos al lio:
- Cualquier cosa relacionada con la placa por supuesto la obtienes en la web de ASUS.
La última BIOS disponible para tu palca es la versión 1010: http://dlsvr01.asus.com/pub/ASUS/mb/socka/nforce2/a7n8x-x/1010_X.zip
No aporta nada especial aparte de dar soporte a nuevos procesdores. Aunque no tiene porque pasar nada, actualizar BIOS es un proceso algo delicado que si algo sale mal puedes inutilizar la placa base. Yo siempre recomiendo actualizar BIOS solo cuando tenemos un problema y actualizar BIOS puede ser la solución. Si aún así quieres hacerlo, te explico el proceso:
- Necesitarás un diskette al cual desde WinXP lo formatearás activando al opción "Copiar archivos de sistema".
- Luego descomprime el zip que te enlacé más arriba y cópialo al diskette. Este es el archivo BIOS.
- Luego haz lo mismo con este programa: ftp://ftp.asus.com.tw/pub/asus/mb/socka/nforce2/a7n8x/awdflash.zip Este es el programa que actualizará la BIOS.
- Ahora tienes que arrancar con el diskette que hemos creado, pero antes entra en la BIOS y comprueba si hay alguna opción que este protegiendo la BIOS contra escritura y desactívala. No se como se llamará en tu BIOS, ni tan siquiera si la tienes. Tendrás que buscarla, consulta el manual de tu placa por si te sirve de ayuda.
- Cuando hallar arrancado con el diskette, verás la linea de comandos de MS-DOS esperando ordenes. Introduce el siguiente comando: AWDFLASH 1010-X.BIN
Empezará a cargar el programa y lo primero que te preguntará es si quieres hacer un backup de tu BIOS actual. HAzlo si quieres, pero no suele ser necesario.
Luego te pedirá que confirmes si quieres flashear la nueva BIOS, dile que sí y verás una barra de progreso, ni se te ocurra apagar o reiniciar el PC durante estos instantes. Cuando termine, saca el diskette y reinicia el PC.
Si todo ha salido bien ya has actualizado la BIOS.
Estoy casi convencido de que la A7N8X-X no admite la función Dual Channel. Te informa sobre ello porque esta placa deriva de la A7N8X que si lo admite. En cualquier caso no te pierdes gran cosa, la diferencia de rendimiento es poco apreciable.
Lo de los 200Mhz, intuyo que es el FSB de tu procesador, que puede ser distinto del de las memorias.
Efectivamente, en DDR se doblan las frecuencias. Tus memorias DDR 333 en realidad están trabajando a un FSB de 166 Mhz (166*2=333)
Y tu CPU estará funcionando a un FSB de 200 Mhz, será un XP3000+ supongo.. o tal vez un 2800+
Creo que no me dejo nada en el tintero, si tienes más dudas aquí estoy.
Suerte y un saludo
Puff, acabo de escribirte la respuesta, algo extensa, y cuando voy a enviártela me aparece una ventana de todoexpertos.com diciéndome que ponga mi nombre de usuario y contraseña. He intentado volver atrás para recuperar la respuesta pero ha sido imposible, así que ahí va otra vez la respuesta, esta vez más escueta (espero que lo entiendas).
- Gracias por tus consejos para actualizar la bios. De momento no lo haré, por temor a cagarla, pero anoto tus indicaciones.
- Mi procesador es un AMD ATHLON XP 2600+, cuyo bus va a 333. En la bios pongo 200, y luego en el programa everest me aparecen la memoria y la placa con esa velocidad doblada (DDR), pero no así la del procesador; ni doblada ni nada, tal cual como la puse en la bios (y sólo me deja poner 200 como máximo).
- Si la placa no admite dual channel, ¿por qué al arrancar me aparece el mensaje de single channel, como indicando que ese es el modo que tengo configurando de entre los modos posibles?
Muchas gracias. Un abrazo.
Si, en "todoexpertos" si pasas mucho tiempo escribiendo te "desloguea" automátiacmente de la sesión y te hace la pascua. XD
Yo ya estoy escarmentado y antes de enviar una respuesta selecciono el texto y lo copio para no perderlo.
Tu Xp 2600+ tiene bus 333, lo que en realidad significa es que va a 166x2 (se multiplica por el DDR)
Para que esté correcto, en BIOS debes poner 166 y no 200. En BIOS te muestra la frecuencia real, sin multiplicar.
¿De verdad lo tienes puesto a 200?
Yo tengo un AMD XP2800+, con FSB a 166, pero lo tengo subido a 200 para que este en sincronía con las memorias DDR400 (200x2), que mejora el rendimiento un poco.
Pero eso supone un overclocking algo agresivo y para que se mantenga estable le he bajado el reloj al procesador para suavizarlo. Te explico un poco esto:
- Las frecuencias de fábrica de mi CPU 2800+ son 12 x 166 = casi 2000 Mhz (Te recuerdo que en los AMD su nombre no concuerda con su velocidad)
- Para tener sincronía con la RAM, subí el FSB a 200: 12 x 200 = 2400. Así además gano 400 Mhz extra, pero son demasiados. Para que la CPU los soportara tenía que aumentarle el voltaje. Por lo que la temperatura se ponía por las nubes y esto a la larga acorta la vida útil del procesador.
- Para suavizarlo, rebajé el multiplicador de la CPU a 10,5: 10,5 x 200 = 2100.
Así se mantiene totalmente estable, gano unos 100 Mhz extra y tengo sincronía con la RAM.
DE hecho, la placa base, el Everest, etc.. me lo reconocen como si fuera un AMD 3000+.
Yo tuve suerte, porque no todos los procesadores se puede modificar el multiplicador. Los fabricantes los bloquean para evitar estafas. Yo podría vender mi PC haciéndolo pasar un AMD 3000 cuando no es cierto.
La placa te muestra lo del Single Channel porque es una derivación de la A7N8X y son prácticamente idénticas, solo que la A7N8X-X tiene características reducidas. La BIOS de tu placa si contempla el Dual Channel, pero no el hardware interno. Por eso te informa de él pero no puede activarlo porque no tiene esa funcionalidad.
Hace mucho yo tuve precisamente la A7N8X y por una incompatibilidad con una gráfica la cambié por la que tu tienes ahora pensando que eran casi iguales.
No solo no resolví la incompatibilidad, sino que además descubrí que no me iba el Dual Channel. Así que la cambié por una GIGABYTE, mi actual GA7N400-L.
DE todos modos, te aseguro que en los AMD Athlon XP el Dual Channel casi no se aprecia. Con tests y benchmarks se aprecian ligeras mejoras, pero en el uso cotidiano no notas nada. Así que tampoco te comas mucho la cabeza con esto.
Un saludo y si tienes más dudas, ya sabes..
Muchísimas gracias por todo: por tu tiempo y por la claridad de tus respuestas. Da gusto hablar con gente como tú, que explica un tema, en el que soy un principiante, con sencillez pero con detalle a la vez.
Respecto a tu pregunta sobre si realmente lo había subido a 200 Mhz, mi respuesta es sí. Pero lo he hecho de la misma forma en que lo has hecho tú: bajando el factor de multiplicación a 10.5, dándome el mismo resultado que a ti: 2100.
Lo hice, al igual que tú, por sincronizar el bus del procesador con el de la placa y la memoria, que, como las tuyas, son DDR400. Y me va bien -también me aparece en el everest como un 3000+.
Lo de la dual channel lo dejo, lo he mirado en el manual y nada. Llevas razón en que no lo debe de llevar. También he cambiado los módulos de memoria por ver si era la colocación de estos la que hacía que se activase el modo dual channel, pero nada.
Una última cosa: ¿Puedes decirme que significan los datos de las comparaciones que aparecen en el everest (lector de memoria, CPU Queen...), y qué datos te da a ti este programa?
Un saludo, amigo.
P.D.: Yo también copio las respuestas antes de enviarlas, pero el otro día se me pasó, y ni volviendo atrás pude recuperarla.
Creo que a los datos a los que te refieres son puntuaciones obtenidas la pasar los test del Everest. Comapra los tuyos con los de otros equipos apr aque te hagas una idea de si el rendimiento es el adecuado o no.
No te puedo decir los míos porque solo he encontrado el nuevo Everest que tiene varias opciones ocultas si no compras la licencia, entre ellas los test de comparativas.
Si encuentro alguna versión antigua te los coumnicaré
Respuesta
Vamops en tu orden:
La bios has de bsucarla aquí, eesta, epro no se puede poner el enlace directo:
http://support.asus.com/download/download.aspx?SLanguage=es-es
( A la derecha, en producto, pon placa base. En serie socket a-462 y en mdoelo a7n8x-x.)
Veras tu version y las novedades de las siguientes)
- Pone 200mhz, es correcto, ya que la memoria dobal al bus es decir memoria de 400 )
- El modo dual channel, han de ser los dos módulos completamente idénticos, y se han de poner en la placa en una dterminado orden, que indica en el manual, que puedes descargarte desde el punto 1, donde mirastes la bios.
Respuesta
A la primera pregunta esta es la dirección donde puedes bajar la ultima revisión de la bios la 1010 y la utilidad para realizar esta tarea.
http://support.asus.com/download/download.aspx?SLanguage=en-us&model=A7N8X-X
Antes de hacer nada leete bien esta documentacion acerca de como actualizar la BIOS:
http://support.asus.com/technicaldocuments/technicaldocuments.aspx?root=198&SLanguage=en-us
333Mhz es la velocidad de la memoria no del reloj ese valor creo que esta bien, aunque no encuentro la opción dmi en el everest para contrastarlo en mi pc.
Lo de single chanel en efecto creo que es que la memoria no esta funcionando en dual chanel revisa el manual de tu placa por si hubiese que ajustar algún valor en la bios o quizás las memorias no son compatibles para dual chanel, creo que deben ser módulos idénticos para que funcione.
No encuentro nada en mi manual -está en inglés y es posible que no sepa verlo- sobre si es posible que el pc funcione en el modo dual channel. Los módulos recuerdo que los pedí idénticos -de esos que venden por pares iguales.
La opción en el programa everest está en el siguiente sitio: ordenador-DMI-procesadores
A mi me dice en ese apartado velocidad de reloj externo 133Mhz esta es la velocidad del bus de mi placa, nada que ver con la velocidad de la memoria.
Lo del dual channel ni idea pero sigo apostando por que hay que hacer en la bios.
Oye, ¿qué significa cada una de las comparaciones que se puede hacer en el everest?
Muchas gracias por tu ayuda, tío.
En la ultima version la 2006, que es de pago y yo tengo parcheada salen 3 comparaciones para la memoria, 3 para el procesador y tres para la FPU (unidad de calculo del micro)
Sobre para que sirven mejor lo lees en la ayuda del programa, apartado benchmark guide.
Si el ingles no es tu fuerte como me pasa a mi siempre puedes usar un traductor automático, por ejemplo: www.online-translator.com
Respuesta
He verificado las especificaciones técnicas de tu placa madre y si puedes fácilmente actualizar si bios de la Rev 1006 que tienes a la Rev 1010, la actualización la puedes bajar de:
http://support.asus.com/
download/download.aspx?
SLanguage=en-us&model=A7N8X-X
(Junta todo el texto de arriba en una sola linea y pégalo en tu explorador)
En esta página podrás bajar la ultima actualización de tu BIOS y deberás usarla con el actualizador de BIOS que viene en el CD de tu Placa Madre, el programa se llama AWDFLASH.EXE, ahora de como se usa ese programita, explicártelo aquí sin gráficas no es muy recomendable, pero aquí te mando una página donde te explica paso a paso y con ejemplos como actualizar tu Bios, así que no hay pierde ;)
Esta es la Página:
http://www.conozca/
suhardware.com/actualiz/
Actbios2.htm
(Junta todo el texto de arriba en una sola linea y pégalo en tu explorador)
Ahora, de acuerdo a las especificaciones de tu placa tiene un bus (FSB) de procesador máximo de 400 Mhz y mínimo de 333 FSB; y un bus de sistema que va a 200, 266, 333 y 400 Mhz.
Como me comentas y si estas seguro de que tu procesador tiene un FSB de 333, entonces debería ir a 333. He revisado el manual de tu placa y en la página 10 capitulo 1 (1-10) explica que el jumper del CPU_FSB debe estar en la posición 1-2 para que funcione a 333 0 400 FSB (de acuerdo al FSB del procesador). Debes verificar en que posición se encuentra ese jumper en tu placa madre.
Si no tienes el manual de tu placa aquí te doy un manual en linea para que puedas consultarlo y ubicar en su mapa el CPU_FSB jumper :
http://dlsvr03.asus.com/
pub/ASUS/mb/socka/nforce2
/a7n8x-x/e1875_a7n8x-x.pdf
(Junta todo el texto de arriba en una sola linea y pégalo en tu explorador)
Por lo que me comentas si tu placa soporta DUAL CHANNEL o solamente SINGLE CHANNEL, al parecer y de acuerdo a tu manual, esta soporta solamente SINGLE CHANNEL. Asimismo debes verificar que tipo de memorias tienes. Si tienes :
PC-1600: DDR-SDRAM módulo de memoria a 100 MHz usando chips DDR-200, 1.600 MBytes (1,6GB) de ancho de banda por canal.
Van a 200 Mhz.
PC-2100: DDR-SDRAM módulo de memoria a 133 MHz usando chips DDR-266, 2.133 MBytes (2,1GB) de ancho de banda por canal.
Van a 266 Mhz.
PC-2700: DDR-SDRAM módulo de memoria a 166 MHz usando chips DDR-333, 2.667 MBytes (2,6GB) de ancho de banda por canal.
Van a 333 Mhz.
PC-3200: DDR-SDRAM módulo de memoria a 200 MHz usando chips DDR-400, 3.200 MBytes (3,2GB) de ancho de banda por canal.
Van a 400 Mhz.
El tipo lo puedes verificar fácilmente en la misma memoria pues en ellas viene grabado si son 3200, 2700 o inferior.
Espero haya despejado tus dudas, estamos aquí para apoyarnos en todo lo que se pueda. Cualquier consulta referente al tema u otro en particular puedes consultarme con toda confianza. Suerte.
Muchas gracias por tu esmerada y cuantiosa respuesta. El problema, creo, es que me aparece mal -o no duplicada- la velocidad en el apartado "DMI" de la sección "ordenador" del programa Everest, por lo que me han comentado otras personas; el bus de la placa y de la memoria me sale correcto: 400 Mhz (ya duplicada la velocidad por el DDR).
¿Puedes mirar tú cuanto te sale a ti en la parte referida al bus del procesador que te he comentado antes (ordenador-DMI)?
Un abrazo, campeón.
Vale tío, voy a bajarme el programa y a ver que resultados me da a mí.
Un abrazo y gracias por todo.
Al parecer tienes razón de que no te aparece duplicada por 2 la velocidad de tus memorias DDR; pues baje de internet el programa que usas y en mi Ordenador me reporta que tengo memorias a 200 Mhz, lo cual no es cierto pues tengo 1 GB DDR con bus a 400 Mhz. Personalmente te recomiendo este software:
SiSoftware Sandra Professional 2005. SR2a
Yo lo uso para testear todo tipo de hardware, es muy bueno, en este programa al analizar mi ordenador me reporta :
Model : Intel 82865G
FSB : 4x 200MHz (800MHz)
Total Memory : 1GB DDR-SDRAM
Memory Bus Speed : 2x 200MHz (400MHz data rate)
En la ultima linea me sale el parámetro multiplicador de la memoria RAM 2x200 Mhz = 400 Mhz, lo cual es correcto pues coincide con lo que me reporta el SETUP de mi placa madre. En tu caso debe ser el mismo pues al igual que yo posees memorias PC3200 a 400 Mhz.
Bajate el programa SANDRA gratis de internet en esta dirección:
http://www.uptodown.com/?contenido=descargar&p=190#
Es solo una version estándar pero te servirá bastante, ahora que si deseas la version que te mencione lineas arriba, puedes bajarlo de diversas páginas de internet sin costo alguno, pero es una version crackeada, personalmente no la he probado pues tengo la original que vino con mi ordenador.
Saludos y espero que todo salga bien.
Respuesta
Feliz 2006! Bueno bueno muchas preguntas ^-^ que bien que las tengas! VAmos a la primera tu tarjeta tiene las siguientes características ^^
La ASUS A7N8X-X está basada en el chipset nForce2 400 con soporte oficial FSB 400Mhz y soporta hasta 3 DIMMS DDR PC2700/PC3200 (3Gb max, NO DUAL CHANNEL), CPU's AMD Athlon 200/266/333/400 FSB, posee puerto AGP 8x, integra Red Nvidia 10/100Mbps y sonido Realtek ALC650 de 6 canales
Por lo que de requerir la actualización de tu bios necesitas entrar a la página de la mother board de asus y descargar el correspondiente a la revisión de tu placa la cual esta impresa sobre la misma comúnmente debajo del conecto de teclado ^^ un aviso! La actualización de tu bios es bajo tu propio riesgo, no olvides hacer un backup de tu bios con las herramientas que te provean en mi experiencia de 10 equipos solo 3 o 4 quedan perfectas después de una actualización de bios de las 6 o 7 que quedan mal 2 deplano no funcionan más por error de versiones del bios aunque la revisión sea la adecuada por lo que sera necesario regresar la version del bios anterior, y el resto presentan problemas con el hardware ^^U yo no se por que pero bueno hice consultas a proveedores, fabricantes por internet y puesla respuesta siempre fue es cosa de suerte y es bajo su propio riesgo ^^U
Ahora bien si everest te dice que tu CPU corre a 200MHz y tu mismo bios al encenderlo te lo dice creo que tienes dos posibles respuestas la primera que en verdad tu procesador sea de 200MHZ que lo dudo por el reloj de la Memoria DDR aunque tu placa si lo acepta o la segunda y esperemos que sea, tu placa cuenta con dos o 3 jumpers dependiendo los cuales controlan el reloj del bus y el multiplicador para especificar la velocidad de tu procesador posiblemente estos jumpers estén mal colocados ¡Consulta tu manual de tu mother para arreglarlo ^^! No lo hagas a prueba y error por que podrías quemar tu procesador, algunas mother ya no tienen esos jumpers y eso se cambia por bios en la sección de CPU donde tu puedes cambiarle la velocidad real del CPU nunca le pongas una mayor a la real de tu CPU ya que sobrecalentarias tu CPU
La ultima pregunta pues la respondí al inicio con las especificaciones esta maquina solo permite el single channel ^^ SUERTE!
Estamos en contacto!
Muchas gracias tío. Con tu respuesta y la de otros expertos a los que consulté he resuelto mis dudas. Un abrazo muy fuerte. Ya nos veremos... si tengo más dudas, je je.
Respuesta
Que tal buenas noches saludos desde México., D.F., gracias por tu interés
Mira las especificaciones de la tarjeta no las tengo, espero que tu las tengas y si no cuándo prendes la pc., te aparece que el numero de serie del Bios ese bios lo encuentras es de Award BIOS, pero el numero no lo se., y en cuanto lo tengas busca en esa página allí encontraras más respuestas cómo., si es actualizable., con que tipo de memoria alcanza el mejor rendimiento al máximo. El reloj., el procesador si es semprom., athlon., no se cual sea., pero no es real., tienes que ver a que velocidad trabaja realmente., checar bien las características para que a su vez., aproveches la M.B.,, con la Memoria para ver de que manera trabaja al máximo y sacarle provecho a todo.
Trata de conseguir el disco., si lo tienes ahí también debe de venir una utilidad para actualizar el Bios., y lo de single chanel mode, regresando a lo mismo., ver con que tipo de memoria se optimiza esta opción...
Estoy aquí por si para cualquier duda o aclaración siguiente. Ok.
Todos los equipos tienen la etiqueta de el win., la cual indica que es genuino., que no es copia., a su vez, tienen un numero que los identifica es único en cada equipo., ese lo necesito., o tómale fotos a las etiquetas y mándamelas por correo...
[email protected]., me encuentras en ese., y podemos aclararlo más preciso...
Bueno, no me he enterado de nada. Si puedes, se más concreto respecto de lo que necesitas saber para ayudarme.
Contáctame en el messenger
Respuesta
No veo la necesidad de actualizar la BIOS de tu equipo y no es algo que recomiendo, no encontrarás mejora alguna en tu caso particular.
La velocidad inicial es la del FSB (front side bus) que representa la velocidad que se multiplica por el multiplicador del procesador para obtener la velocidad real de funcionamiento del procesador. Normalmente la memoria RAM funciona a la misma velocidad FSB. El hecho de que una pc pueda funcionar en Dual Channel no representa en la práctica mejora alguna de rendimiento notable, por ende no es algo que debas buscar con tanto esmero. Lo que si es cierto es que tu modelo particular de motherboard NO soporta dual channel pero no es algo de lo que debas lamentarte, de por si puedes obtener un gran rendimiento de un equipo como el tuyo...
Buena Suerte!
Respuesta
Actualiza la bios con los programas que dan los fabricantes de la placa, y si es posible que lo hayan probado en otra pc. Si llegase a tener algún defecto el archivo puedes llegar a estropear la bios y deberías enviarla al fabricante para que vuelva a configurarla, o lo que es más seguro comprar una nueva. Lo de la velocidad, fíjate en el manual como se configura la velocidad y el ratio ( o sea el multiplicador de frecuencia) para lograr la velocidad del micro, en algunas pc se puede hacerlo directamente desde el setup. Habrás escuchado del overclocking, es aumentar la frecuencia o la velocidad del micro, no es recomendable porque si bien aumenta muy poco la velocidad lo estas forzando al micro acortandole la vida, y la pc tendrá frecuentes tildadas debido a la temperatura alcanzada.
Respuesta
Vamos a contestar por partes.
1- Para actualizar el BIOS de la placa base, te recomiendo que vayas a http://support.asus.com/
Ahí hagas click en "descargas", y luego en "general download" elijas tu modelo de motherboard. Te va a aparecer una página con la descarga de drivers y, entre ellos, la actualización de tu bios (ya van por la versión 10.01) que se puede descargar y que viene con un programa y tutorial muy sencillos.
2-3- El hecho de que te aparezca 200 Mhz es porque muy probablemente esté mal seteada la velocidad del micro. Lamentablemente no te puedo ayudar con eso porque no conozco en profundidad tu BIOS y quizá dándote un mal consejo podríamos dañar el procesador. Te recomiendo que actualices la BIOS y quizá la nueva versión detecte correctamente los parámetros de velocidad y FSB. Si no es así a lo mejor tengas que retocar la configuración de los jumpers en la mother y para eso tendrías que estar con alguien (en persona) que sepa bien del tema. Igualmente no vendría mal que te bajes el manual de la página de Asus (esta en "Older products") y revises si todo se ajusta a las especificaciones correctas.
4- El hecho de que aparezca "Single channel" es porque la tecnología de las memorias no es de doble canal. No hay forma de setear memorias en "modo doble canal" porque eso viene ya de una forma definida de fábrica.
Bueno, espero que haya sido de tu ayuda y quedamos en contacto por cualquier cosa.
Yareh