Criterio de selección de memoria DDR

1.- De que repente la selección de la velocidad de una memoria DDR o que criterio debo tomar para elegir dicha memoria (PC2100, ¿PC700 o PC3200)? (Mi tarjeta madre soporta cualquiera de las memorias DDR mencionadas). ¿Va en función del FSB del procesador?
2.- Que criterio utilizas o que tomas en cuenta para seleccionar e instalar una memoria DDR PC2100, ¿PC2700 o PC3200?
Mi procesador es un Pentium 4 de 2.26Ghz, FSB 533 Mhz y 512K cache y tengo una tarjeta madre Intel 865 GLC.

3 respuestas

Respuesta
Principalmente intento poner la memoria de mayor velocidad (evidentemente) que soporte la placa. Esos si, no pongas juntas memorias de muy diferente velocidad porque la placa puede no soportarlas. Otra cosa a tener en cuenta es el aprovechamiento de la placa, es decir, si la placa solo te ofrece 333MHz de velocidad en DDR puedes ponerle una a 400MHz pero estás desaprovechando una parte.
Además, debes tener en cuenta que memorias de marcas diferentes pueden no ser compatibles entre ellas y puede ser que no te funcionen juntas aunque si por separado.
Y por último, la memoria DDR está bien, pero por si no lo sabes te comento que ha salido la DDR2, un nuevo estándar de velocidad para memorias RAM por un mayor ancho de banda de transferencia de datos.
Respecto al FSB de tu procesador, no te lies... siempre será mucho mayor que la velocidad de la memoria.
MoRaN Gasteiz
Respuesta
La sigla DDR (Double Data Rate) se refiere a que la memoria DDR procesa dos veces más datos que la SDRAM en cada ciclo de reloj. De esta manera, la memoria DDR con un bus de 133 MHz trabaja como si el bus fuera de 266 MHz (ese bus es la vía por la cual viajan los datos).
Gracias a ello, mientras una memoria PC133 puede transferir casi 1,1 gigabytes de datos en cada segundo (GBps), la memoria DDR266 transfiere datos a 2,1 GBps.
La memoria DDR se denomina PC2100, PC2700, etc., cuando se hace referencia a su tasa de transferencia de datos. Pero también se conoce como DDR266, DDR333, etc., cuando se habla de su velocidad.
Los tipos de DDR más comunes son:
- PC2100 (DDR266): tiene una tasa de transferencia de datos de 2,1 GBps y un bus de 266 MHz.
- PC2700 (DDR333): 2,7 GBps y 333 MHz.
- PC3200 (DDR400): 3,2 GBps y 400 MHz.
- PC4200 (DDR533): 4,2 GBps y 533 MHz.
Por ortra parte, Front Side Bus es el bus que comunica al procesador con su memoria. Antiguamente solo existia un bus, y el procesador accedia a la RAM y a la cache de segundo nivel por el mismo. Para mejorar el rendimiento Intel introdujo el DIB (Dual Independant Bus), donde el procesador accedia a la cache de segundo nivel por el "backside" bus y a la RAM por el "frontside" bus. Normalmente el procesador obtiene su frecuencia de funcionamiento de la frecuencia del FSB multiplicada por un número (llamado multiplicador, valga la redundancia) que almacena en su interior. Una forma típica de practicar overclocking es variar la frecuencia del FSB.
La mejor opción para tu caso seria instalar memoria PC3200 aunque deberás valorar si el incremento de coste es proporcional al incremento de prestaciones y si realmente vas a notar esa mejora.
Excelente respuesta! Me has dado una clase magistral. Muchísimas gracias por responder tan bien y aclarar mis dudas! Serás mi experto favorito de ahora en adelante!
Respuesta
Vamos a ver, el FSB del procesador viene a regular la velocidad de comunicación entre la memoria y otros con el procesador, para elegir la memoria optima para tu ordenador tiene que haber una sincronización entre los Mhz de la memoria y los del FSB, pero no sabría decirte cual es la regla para que veas cual es la mejor, normalmente si la placa te dice que soporta la PC3200, que el la DDR 400 Mhz, yo creo que es lo mejor que puedes elegir y yo elegiría esa, pero si quieres más especificaciones no podría ayudarte mucho más, lo siento.