Sobre maquinas de inyección de plástico.

1.- Me gustaría saber si los moldes son standard o eso va a depender de cada modelo y marca de la maquina.
2.- ¿Y por que son tan caros los moldes?

1 respuesta

Respuesta
Hay diferentes tamaños de maquinas así como de moldes, cuando ya se tiene una maquina es necesario instalar moldes del un tamaño especifico pues tienen limitantes y aun cuando le quepan moldes un poco más grandes que los especificados, no podrá sacar buenas piezas debido a la capacidad de fuerza de cierre de la prensa de la aquina, ya que es eso precisamente lo que marca el limite, por ejemplo, si tengo una maquina de 250 toneladas de capacidad de cierre, no puedo correr un molde que fue diseñado para una maquina de 300, pero en cambio si puedo correr moldes diseñados para maquinas más chicas pero no demasiado chicas, por ejemplo le puedo meter moldes tan chicos como los de 90 o 100 toneladas, dependiendo del tamaño del molde, pues puedo dañar las platinas de la maquina con un molde muy chico.
Generalmente cuando no se tiene ni el molde ni la maquina, primero se fabrica el olde y luego se decide que maquina se necesita para este molde y cuantas cavidades tendrá.
El único objetivo de la fuerza de cierre del molde es vencer la fuerza de presión del plástico al ser inyectado y evitar que el molde se abra evitando rebabas en la pieza de plástico.
La mayor parte de las maquinas son estándar para los moldes que son para su capacidad, y por lo general te puedo decir que si se pueden instalar en cualquier maquina, a menos que el molde requiera instalaciones especiales como corazones hidrahulicos o triple placa por ejemplo.
De por que son tan caros los moldes.
En esto están implícitos muchos detalles, por ejemplo el diseño del molde es caro pues se tienen que tener conocimientos vastos de como funcionara este molde en la maquina de moldeo y esos ingenieros cobran muy caro por sus servicios o sueldos, por otra parte esta el material que usan, son muy caros porque son aleaciones para evitar deformaciones por el calor y frio ademas de retardar la oxidación y el desgaste prematuro.
Por otra parte esta el trabajo de la fabricación del molde donde se usan equipos de verdad caros como maquinas electroerosionadoras (EDM) y los talleres que los fabrican cobran carísimo, alrededor de 80 a 150 dolares la hora de trabajo, son trabajos muy especializados pues imaginate que para ograr que ambas mitades coincidan con tanta exactitud y mantener espesores de paredes uniformes y hacer coincidie agujeros y guías, eso requiere de mucho conocimiento y es caro, también va implícita la garantía del trabajo, lo cual de alguna manera también cuesta, un molde lo garantizan regularmente a que trabaje sin problemas por un millo de disparos. Y por ultimo, es un producto que con el mantenimiento correcto es para producir por muchos años.
Bueno yo creo que ya te aburrí y me fui demás.
Espero que aclare tus dudas y si tienes más preguntas o quieres que amplíe el comentario.