Inyección de plástico.

Estoy buscando información sobre procesos de inyección de plástico, lo único que me falta es información visual ya sea en diagramas o esquemas de cómo debe ir el sistema de enfriamiento. Desde la torre o chiller hasta el molde.

1 respuesta

Respuesta
Estimada pilar, me dará mucho gusto buscar algunos esquemas al respecto para ti, especialmente porque no hay muchas mujeres envueltas en este tema, necesito una dirección electrónica a donde mandarte lo que consiga.
Por lo pronto te diré que la conexión es muy sencilla pues el chiller tiene un circuito cerrado, regularmente se usa un anticongelante especial muy parecido al de los radiadores de los carros, pues ademas lubrica y previene la oxidación del molde, del intercambiador de calor, de la garganta de la maquina y de la misma bomba del chiller.
Ese liquido es enfriado en un tanque del chiller y bombeado hacia el sistema de la maquina usando tubería (últimamente se esta usando tubería de PVC para disminuir perdidas de temperatura con las tuberías de metal, ademas que se les hacen menos incrustaciones)esa tubería la forran con un material aislante para conservar la temperatura y para que no tenga contacto con el mediambiente pues condensaría y comienza a sudar y a formar charcos de agua en el piso.
Generalmente esa tubería llega a un controlador de temperatura de molde que tiene dos funciones principales, primero mantener una temperatura constante de agua circulando en el molde y la segunda ayudar a empujar el agua y crear turbulencia en los conductos internos del molde gracias a la fuerza de la boba de agua que tiene internamente.
La forma en que las mangueras o ductos desde el controlador hasta el molde varia un poco dependiendo del molde y las practicas que siga cada procesador de plástico, pero por lo general se instala un maniful o múltiple cerca del molde a donde llaega la linea de agua fría y de ese múltiple salen varias mangueras que son conectadas a cada una de las entrads del molde (Casi siempre marcadas como "IN" en el molde), después de pasar a través del molde, el agua es mandada a otro maniful que es el de salida y regresa al controlador para ser enfriada de nuevo, esto lo hace mezclando el agua caliente que llega con la helada que le llega del chiller y enviándola al molde de regreso otra vez a temperatura más baja, cuando el agua que sale del molde es muy caliente, el controlador la manda al chiller para ser enfriada de nuevo, de tal forma que la tubería de regreso al chiller debería de ser muy caliente pues si son 8 o 10 maquinas haciendo lo mismo y devolviendo el agua caliente por el mismo tubo, este estaría muy caliente, y por tanto no tiene para que forrarse con aislante, pero si se deja así, el tubo de PVC se suvisaria y se colgaría o habría fugas de agua, entonces lo que se hace es instalar un by-pass o puente desde la tubería de agua fría a la caliente y se le deja pasar agua fría para revolverla con la caliente y evitar ese problema.
Una vez en el chiller el agua, esta pasa al proceso de enfriamiento otra vez.
Bueno, probablemente todo esto ya lo sabias y solo te aburrí, pero si no, ahí esta, espero saber de tu dirección para enviarte los gráficos, solo dame chance de buscar algo.
Muchas gracias por tu ayuda, espero puedas ayudarme a encontrar los gráficos. Mi mail es [email protected]
Saludos y gracias.
Pilar Molina