Extrusión y moldeo de plásticos

Me gustaría saber si me puedes colaborar con lo que más puedas acerca de extrusión y moldeo de plásticos.

1 respuesta

Respuesta
De extruccion no te puedo platicar mucho porque no es mi especialidad, pero de moldeo te voy a copiar la respuesta que di a otro usuario, si te hace falta más información, por favor házmelo saber.
Ok, te voy a dar el proceso del moldeo por inyección de plástico, y si no lo consideras completo, por favor házmelo saber y yo te datallo cada paso.
1.- La mayor parte de los plásticos de ingeniería se tienenque secar para retirarles la humedad absorbida del medio ambiente, esto en una secadora especial con desecante.
2.- Una vez secado, el plástico se mete en el barril de la maquina, que es un tubo rodeado de bandas calefactoras, ahí se comienza a derretir.
3.- El plástico es empujado hacia adelante delbarril con un tornillo como sucede en los molinos de maíz manuales o en las moledoras de carne. Aquí es importante aclarar que gran parte de la temperatura de derretimieto del plástico viene de la fricción del plástico con el tornillo.
4.- El material se acumula en el frente del barril y el volumen acumulado empuja al tornillo hacia atrás, entre más volumen empujado más atrás se hace el tornillo, por esta razón lo llaman tornillo reciprocante.
5.- Una vez acumulado el volumen requerido, se descompresiona el tornillo y se prepara para inyectar.
6.- El molde entonces se cierra y se candadea para recibir la inyección.
7.- El barril entonces se convierte en una jeringa gigante y caliente que inyecta al platico por un orificio del molde y circula por unos canales llamados corredores hasta llegar a las cavidades
8.- El plástico sera sostenido hasta que se congele la compuerta de entrada.
9.- En todo momento el molde recibe un flujo de liquido de agua fría por unos conductos internos para retirar el calor del metal, calor que toma del plástico derretido.
10.- Entonces el tornillo empieza a cargar material para prepararse para el siguiente disparo
11.- Una vez cargado, el molde abre y expulsa las piezas moldeadas.
Omitiendo muchos detalles ese es el proceso de moldeo, las maquinas que intervienen son.
a.- Secadora de resina peletizada
b.- Maquina de moldeo de plástico.
c.- Molde para moldeo.
d.- Controlador de temperatura de molde.
e.- Controlador de temperatura de colada (Hot Runner)
f.-Granulador para recuperar material.
Por favor hazme saber si necesitas más información o detalles al respecto.
El sitio recomendado si no hablas ingles es: plastunivers. Es
O también:
http://www.kydex.com/spain/compounds/production/injection.html
Un buen libro lo encuetras en:
http://www.boletinindustrial.com:7001/servlets/oval_presenta_libro?code=2021
Gilberto, muchas gracias, tu respuesta ha sido de gran ayuda, pienso que era justo lo que necesitaba, porque era algo así muy general, no hacia falta enfatizar en detalles.
Quedé satisfecho con tu ayuda.