Puroil

No se si te suena este producto "Puroil" que se comercializa como un filtro de aceite para motor.
Si no es así te explico un poco:
Consta de dos partes una es un filtro de algodón y otra una especie de calentador que lleva una resistencia eléctrica para eliminar residuos.
Supuestamente el filtro de algodón neutraliza el ácido del motor e incluso se le puede poner un filtro especial para reponer los aditivos que se consuman del aceite.
¿Conoces el producto?
Tienen una página en www.puroil.es que no está siempre operativa.
Quisiera que me comentaras un poco el tema diciéndome lo que te parece desde un punto de vista técnico.

1 respuesta

Respuesta
En principio no me suena el producto Puroil, y como bien dices he ido a la página www.puroil.es y no está operativa.
Te voy a dar mi opinión técnica sobre este tema. Creo que podemos distinguir 2 casos. Primero que el filtro sea un filtro externo con bomba propia y que en un momento determinado con el motor parado hagamos circular el Aceite del Motor por este filtro igual que haríamos con cualquier otro Aceite y Segunda que este filtro esté situado dentro del motor y vaya trabajando según funciona el motor normalmente.
Además de lubricar las partes móviles y refrigerar el Motor, estos Aceites tienen una problemática especial y es la de mantener el Motor limpio manteniendo la suciedad generada (procedente de la combustión como hollín y carbonilla, del exterior, como Sílice y otra suciedad, partículas metálicas procedentes del desgaste normal, y Agua procedente de escapes o condensación) en suspensión en el propio Aceite y además neutralizar los productos ácidos generados por el combustible y por su propia degradación (oxidación). Para ello llevan, además de otros aditivos, unos Aditivos específicos denominados Detergentes/Dispersantes y Antioxidantes.
Si fuésemos capaces de mantener esta suciedad dentro de unos parámetros aceptables en el Aceite de Motor el Aceite nos duraría bastantes miles de kilómetros más de lo que nos dura ahora, porque cuando se cambia el Aceite del coche se cambia porque el filtro propio está saturado y filtra mal subiendo el valor de esta suciedad progresivamente en el motor hasta valores indeseables. No es la perdida de aditivos o su degradación el problema del Aceite sino la suciedad.
El tipo de filtro exterior que te he comentado antes con bomba suele llevar un resistencia de calentamiento, pero la lleva para cuando se filtra el Aceite tenga éste una Viscosidad adecuada para su circulación a través del circuito y NUNCA TIENE CAPACIDAD NI ESTA RESISTENCIA NI NINGUNA DE ELIMINAR RESIDUOS del Aceite.
Los medios filtrantes que pueden ser algodón, fibras, etc lo único que hacen es filtrar el Aceite pero NUNCA neutralizar la Acidez del Aceite, salvo que se considere que al retener el filtro la suciedad, rebaja esta Acidez.
Lo del filtro especial que repone los Aditivos del Aceite es para decirlo el 28 de Diciembre. Los Aditivos de un Aceite y más en los Aceites Motor son paquetes de Aditivos muy estudiados por los fabricantes que no se pueden desequilibrar y que además suelen ser secreto, como para andar añadiendo cualquiera productos así como así al Aceite. En caso de que sería cierto te puedes cargar el Aceite.
En el segundo caso del filtro incluyéndolo dentro del Motor, yo tengo experiencia de un R-21, que se quitó el Aceite con 85.000 km y hubiese funcionado aún más. Son unos filtros que se acoplan al motor y lo único que hacen es eliminar la suciedad, manteniendo el nivel de sólidos dentro de unos parámetros aceptables, de forma parecida a como lo hace el propio filtro del Aceite del coche, pero filtrando en produndidad que así es mucho más efectiva la filtración.
Si quieres alguna aclaración más me puedes preguntar cuando quieras.
Te puede dar más información de estos dos tipos de filtros.