Producto para la limpieza de centrales hidrahulica

Me gustaría saber si conoce algún tipo de producto que se emplee para la limpieza de centrales hidrahulicas. La ultima vez que se realizó el mantenimiento de una máquina empleamos un producto parecido a un aceite pero que se tenia que mezclar con agua, sin embargo se produjo un deterioro de algunas de las piezas internas de la central. En cierta ocasión se empleó un aceite bastante denso y que funciono muy bien, ya se introducía en el circuito cerrado, se mantenía en funcionamiento unas cinco horas y quedaba muy bien.

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que te estarás refiriendo a la limpieza de un Sistema de Aceite. Aunque no me concretas mucho te voy a indicar de forma general mi opinión En una Máquina Hidráulica tenemos varios tipos de Sistemas: Sistema de Aceite del Cojinete de Empuje, Cojinetes Guías Turbina o Alternador, Cojinetes Radiales (en caso de Máquinas Horizontales) y Sistema de Aceite de Regulación.
En todos ellos se suele utilizar el mismo tipo de Aceite (Turbina R&O) en diferentes viscosidades según relación rpm/carga, pero que suelen estar comprendidos entre los ISO 46, 68 y 100. En los Sistemas de Regulación se suele utilizar también este tipo de Aceites y de forma habitual el ISO 68, que es también un Aceite Hidráulico del tipo HL además de ser del tipo Turbina y como no hay requisitos de propiedades EP (que no tiene)sirve perfectamente.
Ahora bien, dentro del control en servicio de estos Aceites, existen diferencias fundamentales aunque sean el mismo tipo, ya que en los Sistemas de Regulación tiene una gran importancia la suciedad presente (Códigos NAS e ISO) sobre todo dependiendo del tipo de servomecanismos presentes. En el Sistema de los Cojinetes el problema principal de control suele ser la pérdida de DEMULSIBILIDAD del Aceite y por supuesto también el TAN (ó Indice de Ácido o Neutralización).
Por todo ello suele ser bastante problemático hacer limpiezas de cualquiera de estos Sistemas con productos diferentes al propio Aceite (y máxime mezclados con Agua). Estos productos pueden eliminar los aditivos antiherrumbre adheridos a las superficies metálicas y provocar la corrosión de las partes metálicas férreas.
Por las razones que te comento lo ideal es hacer la limpieza con el propio Aceite viejo recirculándolo a un Filtro exterior y trabajando a la temperatura habitual de trabajo o si esta es muy alta (más de 50ºC)entre 35-40ºC (cuidado con pasarse de temperatura). Sustituir el Aceite viejo por el nuevo y volver a recircular de la misma forma hasta que el nivel de sólidos descienda a los Códigos de limpieza admitidos (hay que tener en cuenta que los cambios de temperatura provocarán el desprendimiento inicial de suciedad acumulada en zonas de baja velocidad y otros elementos, por lo que no hay que asustarse.
Si necesitas más información me lo indicas.
Muchas gracias por las indicaciones. Muestras un alto conocimiento del tema. Seguiré estas recomendaciones para el mantenimiento de esta maquinaria. Y perdona por no valorarla antes pero tenia problemas para entrar en la cuenta de todoexpertos. Lo dicho, muchas gracias por todo y un saludo