Gasolina en gasoil

Me gustaría saber si es cierto lo que dicen de poner gasolina a un motor diesel para limpiar los inyectores

1 Respuesta

Respuesta

Me voy a basar en una serie de conceptos para sacar explicarte de una manera lo más clara posible que interés tiene el poner gasolina a un motor diésel como comentas.

En el proceso de la combustión diésel se forman diversos residuos y entre ellos uno es la calamina . La calamina es carbono duro y se forma en principio por las características del combustible, en concreto su naturaleza y familia o grupos químicos preponderantes para el combustible así como el contenido de azufre y vanadio. Esto determina el grado de cenizas y el contenido de productos asfálticos.

Este carbono duro o calamina para que nos entendamos es una carbonilla muy dura que se presenta cristalizada. Su poder de adherencia es tan grande que muchas veces los inyectores diésel quedan pegados a ella y es necesario calentar la zona y utilizar extractores especiales a tal fin para despegarlos.

Su resistencia, para entendernos también, es tan grande que cuando se montan nuevos inyectores es recomendable limpiar la zona de asiento del inyector para un correcto ajuste.

Y la manera de limpiar dicho asiento es mediante una fresa concebida a tal fin.

La gasolina al igual que el gasoil tiene cierto contenido de azufre y también se forma calamina.

De aquí se deduce que la propia gasolina no deja por sí misma residuo cero. Por otra parte, en gran cantidad de productos de limpieza de inyectores de gasolina se indica que se muestran ineficaces con la mayoría de restos de calamina adheridos.

Conclusión pues ; si los principales depósitos carbonosos formados en los inyectores diésel no pueden ser retirados ni por productos especiales o aditivos para mezclar con la gasolina y conseguir que ésta tenga poder de limpieza ; como podrá la gasolina por sí misma hacerlo. La respuesta es clara la gasolina no va hacer nada.

Y no hará nada porque aunque lo pudiera hacer se tendría que mezclar en una proporción muy pequeña que además no serviría de apenas nada.

Y ello es porque el diésel es lubricante justo al contrario que la gasolina que es un disolvente orgánico ( es volátil ) y que no tiene poder de lubricación además de menor índice de viscosidad. Actualmente los elementos de inyección tienen tolerancias muy estrechas y funcionan a elevadas presiones. Es imperativo pues para conseguir un buen servicio por tiempo prolongado una correcta lubricación.

Entonces porqué mezclarlo con gasolina si el efecto es el contrario o acaso echaríamos disolvente al tanque de combustible.

Por si ello fuera poco la gasolina reduce el índice de cetano del diésel . Entonces para que queremos un sistema electrónico de control tan preciso si el punto de combustión puede ser modificado por dicha adulteración.

De hecho incluso algunos fabricantes no recomiendan la limpieza de los restos de calamina, ni con productos ni acompañados de ultrasonidos, sino que aconsejan la sustitución de los componentes contaminados.

Así que si quieres mantener en buen estado los inyectores no eche gasolina, ni siquiera aunque tenga limpios los inyectores, pues puedes estropear el sistema de inyección. La mejor recomendación es un buen mantenimiento del motor y sobre todo el uso de carburantes de calidad a ser posible que limiten al máximo el contenido de azufre y puedan asegurar la lubricación que este componente añade al propio combustible.

Esperando haberte servido de ayuda recuerda finalizar la pregunta, a menos que tengas al gún apunte que hacer, si quieres seguir contando con mi asistencia en un futuro.

Recibe un cordial saludo de Marcos.

Hola Marcos y gracias por responder.

Veras el tema es el siguiente. Tengo una Kia Carnival del 2001, al precio del diesel, se me ocurrió poner aceite vegetal usado ( aceite filtrado y deshidratado ) como me daba un poco de miedo poner solo aceite,actualmente uso 7 lts de aceite y 3 lts de gasoil. La verdad es que no e notado nada, es decir....el coche va igual y sin problemas para arrancar por las mañanas ni nada de nada, ( solo e notado la diferencia en la cartera je je ) lo único que si a cambiado ( aparte del apestoso olor a fritanga ) es el color del humo que ahora es de color blanco.

Por lo poco que e leído, creo que es porque la mezcla que yo uso es de menor inflamabilidad que el gasoil solo , y eso hace ese humo blanco, corrígeme si me equivoco.

De ahí se me ocurrió poner 200 centilitros de gasolina por cada 10 lts de mezcla mía para que de esta forma, este combustible sea mas inflamable y la verdad que la cantidad de humo blanco a bajado, me gustaría saber tu opinión

Un saludo

Miguel

Miguel para darte una respuesta lo más exacta posible, si eres tan amable indícame :

.-1 si tu Kia Carnival es el modelo de 126 CV y equipa bomba rotativa Bosch.

.-2 si has realizado alguna modificación o algún tipo de acondicionamiento para que tu motor reciba el aceite como combustible.

.-3 si el humo del escape que comentas que es de color blanco se presenta en el momento del arranque y en especial con motor frío.

Recibe un muy cordial saludo Miguel.

Hola Marcos y perdona el retraso pero e estado sin PC.

A ver el modelo mio es de 126CV, y la bomba sí es rotativa Bosch

No e modificado nada, y el humo blanco, la verdad no lo e observado con exactitud, pero me atrevo a decir que es prácticamente constante, cuando acelero aumenta ,ya que lo veo por el espejo retrovisor , pero no es ninguna cantidad tremenda, es algo mas que cuando solo uso gasoleo

Antes de nada no hay motivo para la disculpa, así que no te preocupes. Doy un plazo de un mes para que las personas puedan contestar y de esta manera poder cubrir cualquier tipo de contingencia que pudiera aparecer.

Yo mismo también, en función del número de cuestiones pendientes y de mi tiempo libre, no contesto de manera instantánea.

Una vez dicho esto vamos a por tu consulta :

Nadie mejor que tú para poder observar el funcionamiento de la mezcla que estás utilizando.

Evidentemente son dos combustibles distintos y que tienen sus propias características si bien las composiciones de ambos son parecidas y el poder calorífico del aceite es ligeramente menor.

LLevas en la mezcla una proporción generosa de aceite y como bien comentas el punto de inflamación es diferente.

Ten en cuenta que además del punto de inflamación ( unos cincuenta grados centígrados entre ambos ) es diferente la viscosidad de ambos combustibles lo que da consigo que puedan aparecer síntomas como los que comentas y que curiosamente al añadir un combustible como la gasolina remiten.

No obstante y aunque el sistema de bomba que utilizas es bastante tolerante con la utilización del aceite y se permiten mezclas de entorno el 50%-100% de aceite, no es recomendable la utilización de gasolina con el aceite que utilizas.

El aceite usado y reconvertido para su utilización al ser mezclado con gasolina produce cambios en la cadena carbonada del lípido además de otros ciertos resultados con la concentración de gomas de dichos aceites. Se produce una descomposición no controlada al contrario de la estabilidad que presentan los hidrocarburos destinados como combustibles.

Es por ello que en frío se utilizan ciertas técnicas, como elementos calentadores del propio aceite para rebajar su viscosidad y en caliente se puede recurrir a modificar los parámetros de inyección ( punto de inyección ), aumentar el tarado de presión de los inyectores, etc, en función de la proporción de aceite que hayamos utilizado, en vez de utilizar el recurso de la gasolina.

También te recomiendo que hagas la mezcla del diésel con el aceite en el exterior y luego lo introduzcas en el tanque pues luego no se separan y de no mezclarlos el aceite suele irse a la parte inferior del depósito.

Si necesitas tener en cuenta las modificaciones o más información al respecto te puedo hacer llegar a tu email un documento muy bien elaborado que seguro será de tu entero interés.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Hola Marcos

Pues si.... me gustaría que me mandaras a mi correo ese documento ([email protected] )y ya para concluir me gustaría aclarar....de gasolina a la mezcla que hago nada de nada verdad? y tu crees que no es perjudicial para el motor esta mezcla ( me preocupa el efecto de engomamiento del aceite )

un saludo

Miguel veo por el contenido de tus preguntas que tienes el tema muy estudiado ; verás tienes uno de los mejores sistemas para poder utilizar el combustible que estás utilizando. Es cierto y lo podrás ver en el documento que te enviaré por mail que incluso el mismo autor deja " caer " la adición de gasolina sobre todo cuando la temperatura es baja para reducir la viscosidad del aceite.

Indica no añadir más del 10% ( cantidad que me parece ya de por sí bastante alta ), no obstante por sus características disolventes y los efectos no controlados sobre las cadenas lípidas del aceite recomiendo no abusar de éste como " aditivo " si es que es la manera más sencilla que tienes para bajar la viscosidad y reducir las ceras del aceite.

Mi consejo es no utilizar la gasolina y utilizar otras alternativas que recoge el propio " dossier ".

En cuanto a la reducción de viscosidad la más acertada de todas es la de modificar ciertos puntos de la inyección para el uso del aceite como combustible. Si no vas a utilizar de manera continua el aceite como combustible es mejor reducir ligeramente la proporción de aceite a favor del gasoil que echar gasolina.

Y en cuanto a la reducción de componentes grasos podrás ver procedimientos, consejos y demás para reducir el efecto de engomamiento.

Recuerda que es importante cuando se utiliza este tipo de combustible además de la preparación previa del aceite y ciertas modificaciones que se deban de hacer a distintos niveles, el cambio más regular del filtro de combustible, para reducir el efecto de engomamiento que indicas.

Por otra parte, también es adecuado sobre todo en climas fríos acortar los periodos de cambio de aceite si se utiliza una proporción generosa de aceite como combustible.

En un vehículo de inyección directa con bomba Bosch y preparado para recibir aceite como combustible bien tratado con los intervalos de mantenimiento correctos el efecto de engomamiento se reduce en gran medida y su efecto es mínimo.

Te envio el documento a tu correo y espero que sea de tu satisfacción.

Recibe Miguel un cordial saludo de Marcos. Sólo recuerda finalizar la pregunta