Agua sucia en circuitos de suelo radiante

Apropósito del asunto mencionado este año he tenido que cambiar las dos bombas de circulación que tengo instaladas (la de la caldera y otra adicional de apoyo), debido a su obstrucción y rotura. Al desmontarlas vemos que el agua esta muy sucia, lo cual en un circuito cerrado puede ser relativamente normal, pero me pregunto si esta suciedad puede acabar obstruyendo piezas metálicas. ¿Hay qué cambiar con cierta frecuencia el agua de todos los circuitos? ¿Es conveniente poner algún filtro de partículas para que retenga la suciedad posible?. Cual es su consejo y/o recomendación.

1 Respuesta

Respuesta

El agua sucia de un circuito no es normal ... es como si me dices que el alto nivel de colesterol es normal.

La suciedad la provoca un pH muy ácido del agua de llenado o el oxigeno en el agua del circuito que provoca fangos. Para que tu instalación rinda bien (menor consumo) se deben neutralizar porque si no vas a terminar por cargarte la caldera y cualquier elemento metálico de la instalación.

Para ello, debes comprobar el nivel de pH del agua ... si no esta entre 7,5 y 9 es ácido, por tanto, es conveniente limpiar las tuberías con los productos adecuados y después poner aditivos para hacer subir el pH.

Te recomiendo una marca ... www.progalva.net ... disponen de una amplia gama de productos para limpieza de tuberías. Lo mejor es que busques a un instalador con las herramientas adecuadas porque hace falta hacer recircular el agua unos días y esto debe hacerse mediante una bomba concreta desincrustadora.

Respecto a lo del filtro ... es conveniente ... existen los de la marca Zeparo, excelentes filtros y de fácil mantenimiento. Ayudan a alargar la vida de la instalación. Los puedes encontrar en www.indelcasa.es

¿Me podría sugerir una referencia concreta de filtro en base a su experiencia? ¿Cuanto puede costar dicho filtro ? Gracias por su asesoramiento. Ahora en lo que veo dificultad es en encontrar en mi zona una empresa fiable para realizar dicho mantenimiento de los circuitos de la calefacción. Soy de Jaén. Si usted conoce alguna se lo agradecería enormemente.

Gracias

Me pillas muy lejos y no tengo relación comercial con esta zona de España ... lo siento.

El filtro puede ser un zeparo modelo zukm 25 si tu caldera tiene alrededor de 20-30 kW ... si tiene entre 30-40 kW es el modelo 32.

ZUKM25 ... PVP: 210,00 euros + IVA.

El modelo 32 ... PVP: 241,00 euros + IVA

Este filtro se queda con las partículas de lodos y partes metálicas flotantes en el agua, además de purgar la instalación. Es recomendable situarlo en el tubo de retorno de la caldera y de vez en cuando abrir su grifo inferior para vaciar la porquería. Antes y después de este filtro colocar 2 grifos de cierre para poder vaciar la porquería sin perder presión de agua en el circuito de calefacción.

Perdona que te moleste de nuevo, hasta hoy no he visto tu respuesta. he tenido que tener algún problema con mi correo. ¿De donde obtienes estos precios, porque estoy buscando estas referencias por internet y encuentro la hoja de especificaciones, pero no localizo ninguna empresa que lo venda?

Gracias por darme el nombre de alguna empresa en la que ppoder comprar dicha referencia.

Estos filtros los puedes conseguir en ... www.indelcasa.es