Ennoblecimiento textil

Soy estudiante de diseño de indumentaria y necesito ayuda. Necesito saber todos los procesos que tiene el poliéster en preparación, teñidos, estampados, intermedios y acabados finales. Tienen que ser propios de esa fibra.

2 Respuestas

Respuesta
El poliéster tiene la característica única de unir una buena resistencia a una cierta facildad de teñido y acabado, tratándose de una fibra sintética de origen química, lo cual nos hace entender que su manipulación es sumamente más fácil que las fibras naturales o artificiales.
Una vez obtenido el tejido de poliéster, sin importar su sistema de tisaje, sea esto plano, circular o de tejido de punto por urdimbre, este es sometido a la fase de preparación. En este proceso se eliminan residuos de suciedad, aceites lubricantes del hilo y, en el caso de tejidos obtenidos en maquinas de tejer para tejidos ortogonales, comúnmente definidos tejidos planos o tejido trama-urdimbre, se remueve también la goma o cola. Este producto es básicamente un agente engomante aplicado previamente al tisaje para mejorar la resistencia a la fricción de los hilos durante la fase de formación del tejido y se aplica en maquinas de encolado o engomado, adonde la goma es aplicada en una batea en una solución con agua y otros agentes lubricantes, humectantes y anteiestaticos, y sucesivamente secada por medio de tamboras calientes. Los hilos de urdimbre así encolados presentan características de mayor resistencia y tenacidad que permite mejorar notablemente la eficiencia de las maquinas durante el tisaje.
Al momento de lavar la tela de poliéster, se utilizan normalmente detergentes para la remocción de suciedad y residuos de tejedura, mientras que en caso de engomantes se añaden soda caustica, carbonato de sodio y, en algunos casos, secuestrantes y lubricantes, sobre todo en presencia de tejidos muy tupidos engomados con resinas acrílicas de alta viscosidad.
Las temperaturas de lavado varían según el tipo de tejido, su peso, la cantidad de agentes auxiliares presentes en los hilos y va de 50 hasta 90 grados. A mayores temperaturas, entre 105 y 110 grados, el poliéster se ablanda y existe el riesgo que la estructura del tejido se deforme. E conveniente mantener las temepraturas de lavado a un máximo de 90 grados y, en el caso se necesite un lavado más profundo, se aumenta el tiempo de lavado que puede variar de 20 hasta 60 minutos.
Los productos que se utilizan varían por características químicas y por su afinidad con la fibra de poliéster y se seleccionan siempre, o por lo meno se deberían seleccionar, con el fin de encontrar el mejor compromiso posible entre costo y resultado.
En caso de tejidos que NO utilizan encolantes para su producción es posible limitar los productos de lavado a un buen detergente que remueve aceites y suciedad de la fibra y carbonato de sodio o sosa caustica que, generando un baño alcalino, hinchan las fibras mejorando y acelerando la remoccion de la suciedad. En presencia de engomantes, es necesario seleccionar un detergente con buen poder sequestrante para encapsular las moléculas de goma removida de las fibras y es absolutamente indispensable utilizar sosa casutica o carbonato de sodio para facilitar la abertura de las fibras y acelerar el proceso. En algunos casos de utilizan solventes y productos anti quiebre, ya que el presencia de hilos de fibra continua de poliéster, sobre todo en el caso de filamento rígido no texturizado, la construcción del tejido particularmente pesada y ligamentos como el tafetán o la sarga pueden limitar la remoccion de la goma y formar quiebres y deformaciones en el tejido, los cuales prejudican el proceso de teñido que reusltará con manchas o las famosas "patas de gallo", una serie de marcas y sombras.
El poliéster, como todas las fibras textiles, presentará un encogimiento o reducción de su superficie lineal y de su volumen una vez sometido a tratamientos térmicos. El porcentaje de encogimiento es directamente proporcional a la temperatura aplicada durante el lavado y teñido y al tiempo o duración del proceso. Para evitar reducciones excesivas del ancho y de la longitud de un tejido, con un perdida considerable de rendimiento de la tela, es decir, un mayor costo por metro o yarda debido al mayor consumo de hilo, se procede al termofijado previo, el cual, a través de la exposición de la tela a una temperatura No inferior a los 180 grados por un tiempo que varía de los 45 segundos hasta los 90 segundos, permite fijar, en parte, las dimensiones del tejido y reducir las perdidas de ancho y longitud. Este proceso se efectúa en maquinas denominadas ramas que, a través de cadenas con clips o púas, mantienen estirada la tela sea al ancho que a lo largo y permite que se fijen sus dimensiones con el calor generado por vapor oelecticidad (resistencias eléctricas) que se transfiere al tejido mediante chorros de aire caliente. Este proceso es generalmente poco utilizado ya que representa un gasto muy fuerte para cualquier empresa, sea en términos de consumo de energía que de tiempo, pero garantiza un mejor rendimiento del tejido y se vuelve indispensable en presencia de tejidos muy delicados, como es el caso de los satines o rasos. Los satines son todos aquellos tejidos que se utilizan para la confección de vestidos de novias, prendas de noche, vestidos femenino y, en algunos casos, cortinas, manteles y accesorios para el hogar. Estos tejidos tienen la características de poseer una superificie muy lisa y compacta la cual, pero, está sujeta a muchos problemas durante el teñido, con riesgos grandes de la formación de quiebres y marcas de colorante. En estos casos, el termofijado es absolutamente indispensable y el costo generado se compensa por la calidad de los tejidos obtenidos.
El termofijado, pero, ademas de producir oligomeros, que son residuos de las cadenas molecualres del poliéster que se cotaminan entre teñida y teñida con residuos de colorantes, depositándose en la tela y generando manchas en el tejido, disminuye la velocidad de remoción de las gomas y de la suciedad ya que, de echo, la temperatura aplicada fija también los productos queimicos presentes en el tejido. En este caso, será necesario utilizar mayores concentraciones de productos de lavado y aumentar sea el tiempo de lavado que su temperatura, seleccionado sequestrantes y detergentes con mejores características de tensio-actividad. Es decir, que logren crear mayor tensión superficial en las moléculas de goma, aceite y del poliéster mismo. A mayor tensión supeficial las moléculas de detergente logran romper las cadenas de polímeros de las gomas y de las grasas.
El proceso de lavado puede ser efectuado por agotamiento o proceso discontinuo, en maquinas como las barcas, gigger o jet o por proceso continuo, como lavadoras, j-box y pad batch. El tipo de proceso utilizado depende sobre todo de las dimensiones del lote o partida de tela que se procesa, adonde, en el caso de lotes pequeños, es conveniente el uso de maquinas discontinuas, adonde el tiempo de preparación es menor y existe una mayor flexibilidad en el cambio de una partida a otra. En el caso de partidas grandes, superiroes a 10,000 mts, por ejemplo, es poreferible utilizar lavados en continuo, adonde, aun siendo meno flexible la parte de carga de la tela, se obtienen menores gastos ya que esta clases de maquinas procesasn grandes cantidades de tela con una mejor relación de precio por metro. En realidad, se selecciona el tipo de lavado en función de la maquinas disponibles. Si una empresa produce tejido de punto, es mucho más probable que esté acostumbrada a procesar grandes partidas de tela y será más conveniente utilizar maquinas de grande capacidad. Si se trata de una empresa con un mercado que pide partidas pequeñas y una gran cantidad de colores, definitivamente la maquinaria será de tipo discontinuo, sobre todo jet, ya que permiten procesar partidas de 50 hasta 1,000 kgs con una relación tiempo-costo aceptable. De todo modo, esta clase de empresa siempre sacrificará algo de eficiencia para poder ser más flexible.
Bueno. Te envío esta primera parte para que la evalúes y me digas si te hacen faltas mayores detalles. Por favor, contenstame así podré seguri mañana con la parte de teñido y estampado y agregar más informaciones del lavado. Ya es muy noche y se me acabó el tiempo, pero si quiero enviarte cuanto más pueda en cuanto a informaciones.
Respuesta
En sí el tema es muy amplio, pero a continuación te mencionaré la mayoría de los procesos.
Lavado de Poliéster (con un simple detergente).
Tintura de Poliéster. (Con colorantes Dispersos y a altas temperaturas)
Lavado reductivo.( Con Soda caustica e Hidrosulfito de Sodio)
Suavizado. ( Con Siliconas)