Termostato passat y color refrigerante

Tengo un passat tdi que el termostato va frio. Tengo un termostato nuevo y como al cambiarlo se perderá algo de liquido refrigerante he comprado liquido. El problema es que el liquido que he sacado del motor es "color oro-miel". Tengo en garrafa, anticongelante color "rojo-rosa" y color "amarillo limón". Ambos orgánicos de -37grados. Y la pregunta es ¿con cuál debo reponer?

También quería preguntarte si existe algún método para sacar todo el refrigerante sin perder nada y así poder volverlo a echar sin mezclar con otros.

2 Respuestas

Respuesta

Pon el rojo rosa, y para sacarlo por debajo del radiador lleva una especie de tapón rojo o negro que se afloja como un tornillo y por ahí sale el refrigerante para poderlo recoger todo, de todas formas te recomiendo que lo cambies ya que seguro que no se lo as cambiado antes, un saludo pd el etilenglicol y el monoetilenglicol es la sustancia que lleva mezclada el refrigerante para el funcionamiento correcto tanto en bajas temperaturas como en altas en función de su porcentaje es mas efectivo, ese seguro que es al treinta por ciento yo te recomiendo glicogel o paraflu al 50% son caros pero ten en cuenta que eso no se cambia todos los días vale y ya que lo cambias pon algo bueno un saludo

Respuesta

Para responder de la manera más adecuada a su pregunta hágame saber qué código de motor equipa su Passat o en su defecto como mínimo cilindrada y potencia en Kw o Cv del mismo.

Hola

Es un TDI 1.9 130CV

saludos

Y feliz año nuevo casaar.

Vamos a responder a sus dudas:

Primera cuestión : tema del líquido refrigerante.

Mucho cuidado con poner mezclar cualquier tipo de anticongelante en su vehículo . No se debe dejar guiar por el color del mismo porque por ejemplo en VW se han utilizado para su serie de anticongelantes colores azules, verdes, rojos o rosados, lilas o violetas.

El color no es orientativo de nada, en algunos casos se utiliza por las marcas para poder identificar el grado de protección térmica de una serie de productos con facilidad y en muchos casos se utiliza fluoresceina para poder localizar con facilidad fugas en el sistema de refrigeración.

El color es uno de los aditivos que se añade al líquido que con mayor probablilidad tenga menos importancia y no es sinónimo en ningún caso de calidad del líquido.

El color no tiene que ver en la mayoría de los casos nada en absoluto con la base del anticongelante que puede ser mineral u orgánica ( basada en ácidos orgánicos de cadena larga ). Estos dos tipos no son miscibles entre sí y de manera concisa le diré que para entendernos se pierden todas las propiedades del refrigerante orgánico a la vez que se crean una serie de grumos que obligan a retirar de manera inmediata esa mezcla.

Sin llegar a entrar en la complejidad de los aceites los líquidos refrigerantes es un tema que da mucho juego, vamos a intentar ser lo más escueto posibles:

Vehículo passat tdi 130CV, para este vehículo VW preconiza aditivo anticongelante G12 plus según la norma TL VW 774F. Este líquido es de base orgánica.

Originariamente el color que comercializa VW para este tipo de líquido refrigerante es de color lila algunos llaman violeta.

Este tipo de anticongelante G12 plus se puede mezclar con el aditivo G12 de color rojo que se venía utilizando anteriormente. ( Al tanto toda la serie de anticongelantes G no es miscible el G12 que todavía se puede encontrar no lo es con el G11 ya obsoleto, pero si en cambio el G12 +) ¿Curioso verdad?

Actualmente si acude a VW es posible que le suministren el G12+ pues el G12 se va quedando obsoleto al igual que lo hizo el G11. E incluso ya comercializan el G12++.

El color oro-miel no lo identifico con ningún color que haya comercializado VW podría tratarse de la degradación del mismo líquido o de una mezcla anterior del color original del líquido refrigerante con otro color distinto. En el caso del G12 color rojo tiene tendencia a volverse de color marronoso.

Mi consejo llegados este punto es : primero asegúrese que líquido refrigerante ha utilizado su vehículo con anterioridad esto yo no lo sé aunque es muy extraño que le hayan añadido mineral .- consulte a su mecánico o mire las órdenes de intervención del vehículo-

El mineral tiene menor autonomía por así decirlo y no está formulado para las aleaciones de aluminio ni las juntas tóricas de su motor . ( A grosso modo ).

. Recuerde no se pueden mezclar orgánico con mineral . Si ha utilizado orgánico añada orgánico siempre y para añadir pequeñas cantidades el color ( y más del tono que lo tiene usted ) no es determinante . Aunque siempre da otro tipo de sensación ver la botella limpia y con el líquido transparente de un color.

Cuando sepa seguro que es orgánico podrá añadir con seguridad aquel que en la etiqueta de las dos garrafas que tiene especifique G12+ compatible con norma TL VW 774F o en su defecto G12 compatible con norma TL VW774D ambos miscibles entre sí según VW. Sólo si en sus garrafas pone esto estará formulado exactamente para su motor y es lo que yo le recomiendo.

Le digo esto porque porque por ejemplo en el caso concreto del amarillo limón me he encontrado con algunos que especifican en su botella G12 pero no están homologados por la norma VW que le he mencionado anteriormente.

Segunda pregunta : en la actualidad no conozco ningún sistema para sacar el líquido refrigerante que no sea por gravedad. Eso sí he podido ver máquinas que hacen circular líquido limpiante por todo el circuito refrigerante del automóvil llamadas vulgarmente lavadoras y también equipos de llenado y purga automáticos basados en funcionamiento por depresión.

Los líquidos orgánicos como el que en principio debiera llevar su vehículo son muy longevos y sus inhibidores tienen larga duración . De echo VW no concibe la sustitución en su programa de mantenimiento excepto cuando se deba realizar alguna intervención.

Y cuando se cambian ciertas piezas no se reutiliza, le cito : reemplazo de líquido refrigerante por cualquier componente metálico, el añadido de los componentes químicos del líquido refrigerante protege las piezas de metal ligero contra la capa protectora que se forma dentro durante la fase de rodaje del motor pero para lo cual se conusme una parte de los inhibidores de protección contra la corrosión. Si en el momento se incorpora al circuito de refirgeración una nueva pieza con gran superficie de metal ligero ( culata por ejemplo ), la acción protectora contra la corrosión del líquido presente hasta ese momento deja de ser suficiente . Además en caso de que la junta de culata esté estropeada, la sustancia protectora contra la corrosión puede sufrir daños a causa del contacto con los gases procedentes de la combustión. Vw pues no permite la recuperación del líquido en según que intervenciones por lo explicado y habitualmente no se suele hacer.

En su caso en concreto por el termostato y disponiendo posiblemente de líquido de base orgánica que pudiera ser compatible, no se preocupe en recuperar una parte de ese líquido que lleva en su vehículo y renuévelo pues no con total seguridad el nuevo va protegerle mejor su motor que el que llevaba puesto del que desconocemos qué nivel de degradación ha sufrido .

Para extraer el líquido refrigerante de su vehículo VW dispone en este modelo de un tornillo en la parte inferior del radiado parte del conductor para poder evacuarlo. Además puede realizarlo extrayendo una presilla que coge al manguito inferior que va hacia el radiador .

Si quiere asegurarse de que lo extrae todo desacople también los tubos flexibles para el líquido refrigerante del radiador de aceite.

Estas operaciones si las hace con el tapón de la botella del líquido refrigerante abierto mejor porque facilita la entrada de aire que empuja el líquido a su salida .

Por cierto si su vehículo es anterior a enero del 2002 si quiere mejorar todo el vaciado del circuito extraiga el tubo flexible de depresión de la cápsula manométrica de cierre . ( refrigeración circuito de combustible )

Por cierto si lo va sustituir todo y en el caso remoto de que le hubieran puesto líquido refrigerante mineral si quisiera llenar con una nueva carga de orgánico en la totalidad su motor, vw recomienda encarecidamente limpiar el circuito para eliminar cualquier traza de la base mineral antes de verter el orgánico que le corresponde a su motor.

Sea respetuoso con el medio ambiente y devuelva el producto usado a una planta de reciclaje.

Espero haberle sido de ayuda. Para cualquier aclaración no dude en volver a preguntar.

Saludos . Marcoss99.

Hola

El refrigerante rosa que tengo en garrafa es G12+ de kraft, por tanto entiendo que no hay problema en mezclarlos porque, salvo el colorante, son lo mismo.

¡muchas gracias por el interes!