Automático o programador de escalera

Como indica el titulo mi duda es con respecto (aun no se si se llama automático o programador) de escalera.

Estos aparatos solo lo venden en España y Argentina, mi hermana tiene una construcción de 4 plantas, y pues como yo vivo aquí en España y mi hermana vive en Perú, me pidió q le comprase lo necesario para la instalación.

He visto muchos anuncios pero no especifican para la cantidad de pisos para los q son empleados solo menciona 3 o 4 hilos, debo suponer q tanto las lamparas como los pulsadores son comunes, asi pues solo me quedaría el comprar el programador, asi tmb he leído de unos de tipo solido y sigo sin enterarme y tmb lei sobre unos individuales por piso q son como ahorradores. Al ser para la casa de mi hermana deseo uno bueno, de gama media - alta,

La instalación quedaría de parte de mi tio el es electricista ya con muchos años en la rama, asi que lo que me pueda contar se lo transmitiré exactamente igual.

1 Respuesta

Respuesta

En españa les llamamos Minuteros de Escalera.

Lo primero que tengo que advertirle, es que la mayoría del material que encontrará en España está diseñado para 230 V, y no sirve para otras tensiones. ¿En Chile tienen esta misma tensión (220 - 230 V)?

Una marca muy conocida es esta:

http://www.dinuy.com/pages/es/productos/minuteros-de-escalera/serie-modular-el3000.php

Veo que el último de esta serie es para 125V.

Lo que limita las posibilidades de utilización, no es el número de lámparas, si no la potencia total de las lámparas a encender. La mayoría alcanza 3000 W, y el montaje más adecuado es el de 3 hilos, ya que hay uno común para las lámparas y los pulsadores.

Vea los esquemas e instrucciones en cada tipo de automático.

No le recomiendo los de todo estado sólido, porque el semiconductor que lo equipa para la conmutación de la corriente, llamado "Triac" es frágil frente a las tormentas eléctricas.

En las casas con elevado número de pisos, resulta anti-económico el que al accionar cualquier pulsador se enciendan las lámparas de todos los pisos, en especial si som varias y potentes. Para ello se utiliza un automático para cada piso. Vea:

http://www.dinuy.com/pages/es/productos/minuteros-de-escalera/minuteros-electronicos-de-planta/mi-pla-001r.php

De estos dos, solo uno es apto para tubos fluorescentes, y son de estado sólido "Triac". En cambio los de la anterior serie son aptos para todo tipo de lámparas. De todas formas los tubos fluorescentes, no se suelen utilizar para este menester, por los parpadeos que hacen al encenderse, a menos de que estén equipados con balastos electrónicos, o sean lámparas "Ahorradoras".

No sé que más decirle, si algo no le ha quedado claro, repregunte.

En caso contrario.

empiezo dándole las gracias por la prontitud de la respuesta, y a continuación le detallos unas pequeñas dudas:

la de 4 hilos para que se usan, lo pregunto por q la de 4 hilos (MI EL3 305) es la única q lleva aviso de apagado y pues va a 4 hilos

Rearmable en cualquier momento de la temporización, significa q si vuelvo a pulsar comenzara otro siclo de encendido?

muchas gracias por la atención prestada.

Pdta: en Perú la tensión va a 220, lleve en unos de mis viajes un dvd con pantalla portátil y se conecto sin problemas a la red eléctrica, hasta ahora funciona sin problemas, supongo q son compatibles las corrientes electricas

Si ve el esquema de la instalación a 4 hilos, verá que se puede disponer de corriente para encender a voluntad una lámpara, aunque sea en el piso más alto para, por ejemplo, el alumbrado de la cabina del ascensor.

De todas formas hay diferentes opiniones al respecto, vea:

http://www.foroswebgratis.com/tema-cableado_de_los_minuteros_de_escalera_que_esquema_usar-171741-2493762.htm

Cierto que el MI EL3 305 es el único que lleva aviso de apagado, pero puede ser utilizado tanto con 4 como 3 hilos. Si la instalación es con fluorescentes, esta característica no es aconsejable, pues lo tubos puede tardar en re-encenderse de nuevo, pasado el parpadeo.

Rearmable, es efectivamente lo que Vd. dice.

muy agradecido por la respuesta y por la prontitud en la respuesta y en la aclaración, ahora se q debo comprar y las indicaciones q debo darle a mi tio al instalar, mil gracias Botijo7.