Sensores de percusión electrónica

Sé que parece rara la pregunta, pero me parece que no es cosa del otro mundo. Te consulto mas que nada para evitar hacer un embrollo.

Tengo una batería electrónica (e-drum, octapad, bla) donde cada pad envía un dato midi a la PC, a la vez que puede utilizarse como instrumento autónomo, generando cada uno un sonido.

Uno de los pads está andando pobremente, con lo cual consulté con el servicio técnico (allá en Japón). Entre idas y venidas, me dijeron que me mandarían un nuevo sensor. Pero que me asegure de conseguir quien me lo instale correctamente.

Si de instalación se trata, no parece muy complejo, pues son dos cablecitos soldados a una plaquita circular

(Por si no se ve la imagen, describo: desconozco el término técnico; las he visto en sistemas simples de microfonía.. No sé si son micrófonos de vibración o algo así. Como un círculo bien plano, mas fino que una tarjeta y de unos 3 cm de diámetro, creo que de bronce)
El de la imagen trae 3 cables, mientras que el mío son dos.

No sé si dentro de tu campo tendrás quizás acceso a información que yo en internet no sé buscar.

Estimo que si me envían el producto, eso ya estará listo y funcional para requerir sólo de una instalación física, digamos.. Pero bueno, cualquiera sea el caso, consulto por las dudas. De todas formas, me gustaría saber si al soldarlo corro algún riesgo de quemar algo en este pequeño objeto circular que te he mencionado, o si por el contrario debería despreocuparme y tratarlo como una ficha más donde soldar un cable. Gracias!

AH! PD. También resulta que si a este sensor le coloco un objeto que ejerza presión al afirmar el pad en el 'gabinete', pues que empieza a funcionar bien. Esta pregunta sí iría dirigida al conocimiento en sí mismo del pequeño objeto circular... ¿cuáles podrían ser sus posibles daños? (Desde Japón me dijeron "olvidate, está roto aunque no sea visible su rotura", pero ahora que le inventé esta artimaña resulta que da otras respuestas... Qué confuso, en fin!

1 Respuesta

Respuesta

En un curso de grabación de sonido digital que hice hace unos años tuve contacto con baterías electrónicas y el profesor nos mencionó que los triggers (pads) no son mas ni menos que transductores piezoeléctricos, y hasta ví una casera de muy buena calidad. Los pad fueron armados con micrófonos piezoeléctricos de uso general como estos:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-438709337-piezo-electrico-35mm-trigger-bateria-o-mic-roland-_JM

No corres ningún riesgo para instalarlo, mas si tienes el original. Solo presta atención en donde sueldas cada cable, si la pastilla vino con cables y solo debes soldarlos a la placa no hay mayor es sencillo, si en cambio, debes soldar sobre la pastilla, primero estaña los cables asi el tiempo de soldadura sobre la pastilla es mínimo.

La fuente información sobre la construcción de estos piezoeléctricos la encontré en internet.

Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de éste, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, sal de Rochelle, carbón, etc.) La fricción entre las partículas del material generan sobre la superficie del mismo una tensión eléctrica.
La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia) a la onda sonora que la generó.

<a>http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono_piezoel%C3%A9ctrico</a>

Su construcción es similar a las pastillas de ultrasonido usadas en nebulizadores, cambié muchas sin tener mayores recaudos.

Son robustos así que instálalo vos mismo.

Espero haberte sido útil,

Saludos!

<br class="scayt-misspell" data-scayt_word="sueldalos" data-scaytid="593" />

Uyyy!!! muy genial!! la verdad tu respuesta completísima, me sirvió muchísimo!! Desde ya mi mayor puntaje!

Tengo q molestarte una vez más, para preguntarte, fuera de MercadoLibre, en qué tipo de tienda consigo de éstos? Gracias!!

Pueden conseguirse en cualquier comercio grande de venta de componentes electrónicos, si sos de Argentina, específicamente de CABA, en la calle paraná, tenes muchos comercios, uno al lado del otro.