Como conectar un conector (26/12/06)

Aunque parezca un tragalenguas tengo interés en saber conectar un conector circular de 4 pins.. ¿podríais ayudarme?
Se trata de un conector que suministra la corriente a un portátil hundyx de 6A y 20 voltios.
El terminal se ha fundido y no se como reconectarlo. Puedo adjuntar una fotografía del mismo

1 respuesta

Respuesta
Intentemos hacer algo con los ojos cerrados.
Soldando un conector de energía de un computador portátil.
29-Dic-2006
(Antes de leer el procedimiento ver el ANEXO 3)·
Se procede así:
1. Se toma el conector y se corta completamente el cable a unos 10cm desde el conector.
2. Buscar el conector en el comercio, no ahorrar dinero en esto es un conector importante para el Pc, si este estuviera dañado o también se prefiere verificar el conector que se va a comprar puede uno llevar el Pc al local para probarlo y comprobar que entra en la clavilla, el conector debe tener la misma distribución de pines que el original.
3. Se pela la cubierta del cable principal, cuidando de no cortar la malla metálica que lo recubre ordenando esta por un costado, también se pelan cada uno de los cables dejando a la vista el metal de cada uno cuidando de no cortar ninguna hebra de los cablecitos delgados, observar si alguno de estos cables tiene malla al igual que la cubierta principal, si así fuera proceder del mismo modo de como se hizo con la cubierta principal.
4. Se toma un tester (polímetro) y se chequea cada pin del conector y su correspondiente cable, así se sabrá que cable corresponde a cada pin, hacer un dibujo claro de esto, no debe olvidarse ver cer la correspondencia también del tubo metálico que rodea a todos los pines en el conector, probablemente corresponda a la malla. Cada cable tiene un color característico.
5. Ya teniendo claro a que pin va conectado a cada cable se procede a soldar el cable previamente preparado que cortamos en el punto 2, para ello debe usarse un cautin de punta aguda ya que los puntos donde se deben soldar los cables son pequeños y están cercanos entre si
Para detalles de como preparar el cable que se soldara al conector ver ANEXO 1 y para ver como soldar ver ANEXO 2.
6. Ya soldado el conector sin atornillar la cubierta protectora, probar el equipo, si todo va bien desconectar la energía y atornillar la cubierta, esto debe hacerse con calma y paciencia para no desoldar o cortar algún cable.
7. Ya cerrada la cubierta probar el equipo nuevamente, si todo funciona, tomar un pedazo de cartón de 30 x 20 cm y un lápiz de punta ancha de unos 5 mm, tomar el lápiz y escribir en el cartón la siguiente leyenda:
... Se reparan conectores de Energía de Computadores Portátiles, sino logramos repararlo le quedaremos muy agradecidos por haber prestado su equipo para experimentación...
---------------------------------------------------------
ANEXO 1. Preparación de Cable.
---------------------------------------------------------
Se deben tener las siguientes precauciones a la hora de preparar el cable para soldarlo al conector:
a. Cuando se retiran las cubiertas de cada cable secundario se doblan en 360 grados y con un cuchillo filoso se toca suavemente el plástico de modo de hacerle un corte sin que el cuchillo toque las hebras metálicas que están adentro, después se repite el procedimiento doblando hacia al lado opuesto, se toma el cable con un alicate por la zona de plástico que quedara y con un alicate cortante se toma el plástico que se retirara arastrandolo sin tocar las hebras metálicas, para esto consiga un cable de otro lugar y practique hasta conseguir la habilidad.
b. Generalmente los puntos de conexión están a la misma altura por lo tanto todos los cables deben cortarse del mismo largo.
c. La cantidad de cubierta principal a retirar debe ser tal que cuando este soldado todo el cable, al atornillar la cubierta protectora del conector, no quede cables sin cubierta en el exterior.
d. Si el cable principal no entra por la perforación trazera de la cubierta protectora del conector, es preferible a cortar la cubierta del cable para que entre, mejor cortar la cubierta protectora del conector, si este fuera el caso debe previamente ponerse de dos a tres "mangas termocontraibles" para después con la ayuda de un encendedor de cigarrillos ajustarlas de modo que den rigidez al cable con el conector, si se usa dos o tres mangas dependerá de lo rígido que sea el cable que se tiene, el criterio aquí es que la fuerza sobre el conector y el cable en el uso cotidiano del Computador portátil se distribuya en los primeros 10cm del cable cercano a la conexión y no se concentre en un solo punto, para ver un ejemplo de este criterio observe los cables que salen de cualquier herramienta eléctrica de calidad.
---------------------------------------------------------
ANEXO 2. Como Soldar.
---------------------------------------------------------
a. Si va a usar "mangas termocontraibles" (muy recomendado) NO OLVIDE ponerlas antes de soldar, cerciórese que comprende bien lo que aquí se esta diciendo.
b. Una de las mayores dificultades a la hora de soldar pequeños cables para el novato, es que quisiera uno tener cuatro manos, ya que o se mueve el conector o se mueve el cable, agregando dificultad a la hora de soldar, por lo tanto el conector debe quedar fijo por cualquier medio antes de empezar el procedimiento, y si es necesario para usted consiga un vidrio de aumento para ver con claridad donde va a soldar, venden unos aparatos ingeniosos que sirven para todo esto, tiene un tornillo mecánico para fijar la piezas a soldar y un lente de aumento incluido, no es estrictamente necesario.
c. Debe evitarse tocar con las manos los cables o partes metálicas que se soldaran, esto provoca que se deposite grasa que dificultara el proceso de soldadura.
d. Debe disponerse de soldadura con pasta incluida, es una soldadura que trae en su interior pasta de soldar.
e. Los puntos a soldar deben previamente "estañarse por separado", esto es, aplicarles soldadura hasta cubrir la zona que quedara en contacto, para ello calentar el cautin hasta que la soldadura se derrita al tocarlo, después la soldadura que quedo en el cautin se aplica al punto en cuestión.
f. Para finalmente fijar los dos puntos a soldar se disponen de modo que se toquen en la posición en que se desee que queden y recién allí tocar con el cautin, esto es muy simple cuando se comprende el procedimiento, se derretirá la soldadura de ambos quedando soldado en el acto.
---------------------------------------------------------
ANEXO 3. Conceptos Previos.
---------------------------------------------------------
Manga Termocontraible:
Se venden en casas de materiales electrónicos y son unos tubos flexibles de un material parecido a la goma, estas mangas se deslizan hasta cubrir una conexión entre dos cables o entre un cable y un pin de soldadura de modo de protegerla, después se le aplica calor para que se contraiga haciendo presión sobre el punto que se quiere proteger.
Estas mangas se venden en diversos diámetros para cubrir desde un pequeño cable de 1mm hasta un grupo de cables de mayor diámetro.
Para contraer la "manga" se aplica calor en forma indirecta, o sea que la llama no haga contacto con la "manga".
---------------------------------------------------------
No te preocupes por el tiempo invertido, constantemente estoy preparando textos técnicos y los voy guardando para ponerlos en foros en los que participo o podría participar.
Respecto al tu pregunta, ¿me vas a creer que aun con lo que dices ahora, no logro comprender a cabalidad que es lo quieres hacer?.
Si lees tu planteo inicial y lo que me dices ahora, pero intentando borrar de tu mente todo lo que sabes del problema y lo que estas viendo, veras que la pregunta no es especifica.
Por ejemplo, lo que no especificas:
¿El problema es en el en conector macho o el hembra?
¿Quieres saber como soldar sin que se pegue la soldadura entre los pines?
¿Quieres saber como averiguar cual va con cual?.
¿Tienes desconectado en este momento los dos o más cables del conector?
¿Se desoldó solo?
¿Después qué se desoldó ha pasado mucho tiempo?
¿Después qué se desoldó manipulaste los cables?
Elige cual se acerca a lo que que quieres preguntar y "explayate" más.
Te agradezco mucho el tiempo que has invertido en todo esto pero me estas dando una clase magistral del procedimiento de preparar y soldar cables y lo que realmente me preocupa es como soldar 2 cables (+ y -) a un conector de 4 pines más la carcasa metálica que los rodea.
Muchísimas gracias
Especifico:
¿El problema es en el en conector macho o el hembra? Macho
¿Quieres saber como soldar sin que se pegue la soldadura entre los pines? Tranquilo... se soldar.
¿Quieres saber como averiguar cual va con cual?. ¡ESTO ES! Pero... son dos posibilidades (+ -) contra cinco (cuatro pines más la carcasa) además el conector original es de los que van inyectados y no puedo comprobar como fueron conectados en origen.
¿Tienes desconectado en este momento los dos o más cables del conector? Si pero son solo dos cables malla y el interior.. insisto.
¿Se desoldó solo? No! Por la manipulación diaria entiendo que se fue cortando de la malla hasta que no quedo ningún contacto
¿Después qué se desoldó ha pasado mucho tiempo? No entiendo esta pregunta pero... +- ¿10 días?
¿Después qué se desoldó manipulaste los cables? NO
Muchas gracias y espero que haya quedado claro esta vez.
Abel: Te puedo enviar una foto por e-mail si me das tu dirección...
Gracias
Jose Juan
Pon la fotografía el algún sitio gratuito para esos efectos, la veo y te ayudo.
Te agradezco tu interés, abel, pero he intentado subir la foto y no lo consigo. Lo siento.
aqui estamos denuevo, cito;
YO ¿Quieres saber como averiguar cual va con cual?.
TU ¡ESTO ES! Pero... son dos posibilidades (+ -) contra cinco (cuatro pines más la carcasa) además el conector original es de los que van inyectados y no puedo comprobar como fueron conectados en origen.
Yo de nuevo
Si estas seguro que son solo dos, y según cuentas lo que yo haría, seria abrir el Pc y mirar cuantos cables están conectados en el Conector Hembra, si se onbserva con claridad la posición de la malla, bien y si ademas de ella veo solo dos cables soldados, la situación se simplifica nos quedan solo dos alternativas ¿correcto?.
Entonces soldaría en una de las posiciones y encendería el Pc, una prueba rápida y si no enciende apago, luego la otra posición y ya.
Si en ninguna de las dos posiciones funciona, lo dejaría guardado en el ropero hasta que me vuelva la inspiración.