Soldadura en electrónica

Me gustaría saber un poco mas de soldadura en electrónica quisiera que me ayudaran diciendo las herramientas mas utilizadas por ejemplo el cautin cual es el mas utilizado y porque, también la pasta y los demás componentes

1 respuesta

Respuesta

Al instrumento que llaman cautin en algunos países de Sudamérica, en España le llamamos simplemente soldador.

En España los soldadores más utilizados son los de la firma local JBC.

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/dise%C3%B1os/plantilla1/secci%C3%B3n/Catalogo.jsp?idIdioma=es&idTienda=93&cPath=386&gclid=CNT5vcivy64CFYINfAodClsGBw

El hilo de soldadura que debe utilizarse normalmente es la compuesta de un 60% de Estaño y un 40 % de Plomo, con núcleo de resina. El diámetro del hilo más utilizado es el de 1 mm.

La pasta de soldar, está absolutamente prohibida en la soldadura en electrónica. Tiene a la larga una reacción oxidante, que perjudica la unión y el contacto eléctrico.

Para soldar adecuadamente, se debe acercar al punto a soldar, el soldador caliente bien limpio, y el hilo de Estaño, a la vez. Nunca tratar de llevar con el soldador el Estaño fundido.

Si debido a una limpieza defectuosa de los metales a soldar, la soldadura no fluye adecuadamente sobre la superficie a soldar, se debe insistir desechando Estaño ya derretido, y en el peor de los casos limpiar de nuevo los metales a soldar, antes de intentarlo de nuevo.

ah ya pues mi profesor nos pidió una pasta... y por ahí leí en unos foros que la pasta es para las oxidaciones de la parte soldada...

Lamento contradecir a tu profesor, pero me reafirmo en lo dicho. No me lo he inventado yo, es una norma general.

La pasta de soldar, con la que se untan las superficies a soldar, es prácticamente necesaria, cuando se utiliza Estaño sin núcleo de resina, que es el que utilizan los plomeros, etc. y efectivamente limpia las superficies oxidadas en tales casos.

No obstante no es admisible en Electrónica, porque es agresiva con los metales, y deja unos restos que corroen los cables y terminales, que acaban con el tiempo destruidos o estropean el contacto eléctrico entre ellos.

El único aditivo admisible en soldadura para Electrónica, es la resina incluida en el núcleo del Estaño, preparado especialmente para ello. Nunca el Estaño sin núcleo.