Diferentes usos de sensores

Gracias ante todo por tu contribución a esta comunidad.
En esta ocasión me interesaría saber algo respecto al mundo de los sensores piezoeléctricos. Específicamente, aquellos que se asemejan a una moneda.

Me gustaría saber qué usos tienen (hasta ahora sólo conozco el de captar vibraciones en guitarras) pero tengo entendido que tiene un montón de usos que desconozco.
Me gustaría saber cuáles son sus diferentes características (ya que he visto que hay mas pequeños y mas grandes) y cómo afectaría una u otra de sus utilidades.
Por último, he visto también una variedad de piezoeléctricos, que se ve en este enlace: http://www.ariston.es/portals/0/img/productos/20ef.jpg

Respecto a ése, me gustaría saber cuál es la característica que lo diferencia de los otros, y en qué aplicaciones puede usarse igual, y en cuáles no puede reemplazar a los normales.

1 respuesta

Respuesta

Bueno voy a tratar de orientarle un poco. En primer lugar muestra uno de los tipos de sensores piezoeléctricos, que es uno de los más comunes, y quiere saber la diferencia entre este y los "normales", podía indicarme que entiende usted por los normales, porque hay muchos tipos de sensores piezoeléctricos.

Bien, también he de decir que la palabra correcta no es "sensor" ya que un sensor sirve para detección de algún tipo de seña, ya sea visual, acústica o de cualquier otro tipo. Cuando nos referimos a este tipo de componentes solemos nombrarlos por su uso. Me explico, un cristal de cuarzo también es un tipo de sensor piezoeléctrico, Se usan sus propiedades piezoeléctricas para generar señales pulsatorias de control, por eso los llamamos comúnmente "relojes" (de hecho todo reloj electrónico ya sea de pulsera o de cualquier tipo lleva un pequeño reloj; también todo ordenador lleva varios de estos piezoeléctricos para la gestión de señales que este usa). En el caso del piezoeléctrico que me muestra en la imagen, donde yo más lo he visto, es en el uso de sus propiedades vibratorias (fíjese que también es el uso de una señal a determinada frecuencia) para generar un zumbido o pitido, normalmente también los relojes de pulsera con alarma usan este tipo de zumbadores ya que simplemente son dos tipos de material que al meterle una pequeña tensión entran en resonancia emitiendo el sonido como le he dicho, dependiendo del tamaño, y de la tensión aplicada obtenemos un tipo de pitido diferente (es común que las luces navideñas de los arbolitos que montamos en nuestras casas lleven algún tipo de caja musical que usan este tipo de zumbadores. Para crear la melodía se usa un micro que genera una señal que variamos en anchura y amplitud obteniendo así la melodía)

Otro tipo de piezoeléctricos menos vistos por los usuarios comunes, son los usados en los baños por ultrasonidos. Le adjunto una imagen.

<a></a>

Estos son usados por sus propiedades vibratorias (fíjese que todo el rato hablamos de la misma propiedad, un material capaz de entrar en resonancia y vibrar al aplicarle una diferencia de potencial) para la realización de baños por ultrasonidos. Estos equipos yo solo los he visto usarlos por los científicos de la universidad (sobretodo químicos) para lavar instrumental y cubetas de ensayo.

Actualmente hay pequeños baños por ultrasonidos que disponen de un pequeño transductor de este tipo los que se venden a nivel usuario para la limpieza de metales (joyas, cubertería etc) la verdad es que van bien (yo tengo uno) aunque por supuesto no es como el de los laboratorios.

Bueno si quiere alguna aclaración más o saber algún tipo de piezoeléctrico más dígamelo, estaré encantado de ayudarle.

Bueno, ha sido todo muy interesante.
Específicamente quería dirigir la pregunta a los que se asemejan a una moneda, y lo q yo llamo normales. La imagen que pasé es de esta variedad, pero tiene esa 'separación' en el centro.
Respecto a los 'tipo moneda', he leído que son diferenciados en tamaño y frecuencia. Por decir, los mas pequeños que he visto rondan los 4.1 khz, mientras que los más grandes los 800 hz.
Me gustaría saber por qué en la medida en que aumentan de tamaño, la frecuencia es menor... Y saber también qué implicaría esta medida. Para no extender tanto, específicamente me interesan como 'captadores' de señal de guitarras acústicas, y también en lo que es la transferencia de datos físicos de impacto, a MIDI.
Esto me ayudaría a entender qué piezo necesito según el instrumento, por ejemplo.

No tengo muy claro en que influye el tamaño del diámetro del sensor respecto a la frecuencia, eso es más física que otra cosa, y mis conocimientos no llegan para tanto. Pero me imagino que será debido al diámetro de la superficie del material resonante, estos piezoeléctricos se componen en dos partes, un capuchón metálico con un orificio (por donde se deja salir el aire con la vibración u onda sonora) y el material piezoeléctrico en sí, la superficie blanca que suele ser de cerámicas especiales. En este caso dice que según ha leído a mayor superficie de material resonante menor es a la frecuencia que trabajará.

Bien en cuanto a lo de captador guitarra acústica, um voy a tratar de orientarle pero yo soy más de guitarra eléctrica je je je (que cambia totalmente, en una eléctrica lo que tenemos es una bobina con un imán que capta la vibración y lo convierte en una onda senoidal eléctrica), pero supongo que su funcionamiento es similar. Tenemos un sensor, en este caso piezo eléctrico. Al igual que las bobinas en la guitarra eléctrica, tenemos los dos procesos presentes, si le aplicamos al sensor una onda senoidal, este entra en resonancia y vibra, o la inversa, si tenemos una onda sonora (una onda senoidal que viaja por el aire) y entra en contacto con el material piezoeléctrico haciéndolo vibrar, este va a crear una onda senoidal eléctrica que viajara hasta el amplificador y oiremos el sonido.

Cuando queremos comprar un sensor o cualquier componente electrónico siempre hemos de leer el datasheet del fabricante, porque es ahí donde nos indican todas las características del componente. En este caso, supongo que indicara un rango de frecuencias máxima y mínima a la que trabaja el sensor.

Le adjunto un piezo de una página donde compramos material para la universidad.

http://es.rs-online.com/web/c/componentes-pasivos/avisadores-acusticos-zumbadores-y-microfonos/componentes-de-piezo-buzzer/?searchTerm=zumbadores

Salvo uno o dos, el precio oscila más o menos por el mismo rango, porque son similares, (cierto que alguno es mas caro pero porque tiene otras peculiaridades, recordemos que eso es una página de venta de material electrónico y de I+D+i).

Bueno espero haberle dejado un poco las cosas más claras.

Ha habido un error a la hora de publicar la respuesta y me ha cortado un trozo de la misma :S le decía que le adjuntaba un piezo de la página donde compramos material de para la universidad.

http://es.rs-online.com/web/p/componentes-de-piezo-buzzer/7243166/

Que ahí le indica la frecuencia máxima de trabajo, 3500Hz (si nos fijamos en el datasheet del fabricante que esta en la misma web nos indica que la frecuencia máxima o resonante es 290+-500Hz), esta es la máxima frecuencia a la que va a reproducir sonido o a la inversa, la frecuencia máxima que es capaz de captar. En su caso deberíamos de saber que frecuencias máximas es capaz de generar una guitarra acústica, pero no creo que sea más de 3000Hz (un LA es 420Hz).

A la pregunta de cual es el mejor en su caso, pues depende de con cual se sienta más cómodo usted y sus capacidades económicas, si es uno comprado ya para guitarra y tiene la posibilidad pruébelo antes de comprarlo, si es para montarlo usted mismo, si se fija en esta web http://es.rs-online.com/web/c/componentes-pasivos/avisadores-acusticos-zumbadores-y-microfonos/componentes-de-piezo-buzzer/?searchTerm=zumbadores

Suelen tener más o menos el mismo precio todos (salvo un par de ellos que tienen una diferencia considerable pero porque son ya especiales, recordemos que esta web es de venta de material de I+D+i).

Bueno en la respuesta anterior se esfumo esto.

Se me olvido comentarle la separación centra. Bien, eso es lo que se llama terminal feedback. En su caso no sería necesario, pero voy a tratar de explicarle lo que yo sé sobre esto.

Cuando al piezo le aplicamos una tensión, como hemos dicho este vibra, pero ¿por qué vibra? Porque en su interior se acumulan las cargas que se inducen en los platos cerámicos que forman el disco vibrador (parte blanca) y deforman estos. Esta deformación produce la vibración. La separación que ve usted en la imagen que me paso, es para poder controlar con un feedback esta deformación y por tanto la vibración del mismo.

Esto ya le digo, en su caso no es necesario, porque usted lo quiere como captador de las ondas de la guitarra; el uso de este terminal de feedback se usa a nivel industrial por si se necesita saber la deformación que los platos están sufriendo y controlarla en su caso.