Mesa que se ilumina al apoyar un objeto sobre ella

Hace años que viene rondando en mi cabeza esta idea. Soy ingeniero industrial y diseñador y me considero un buen "armador" con varios proyectos realizados (armo y coelcciono relojes "nixie" entre otros), pero no cuento con los conocimientos de electrónica necesarios para concretarla.
A ver si pueden darme una mano...
La idea es hacer una mesa en la que al apoyar algo (la mano, una taza de café, un paquete de cigarrillos...) encienda una serie de LEDs con la forma del objeto apoyado.
En definitiva, realizar una matriz de LEDs en las que se enciendan sólo los que tengan algo sobre ellos. Un vidro cubrirá todos los componentes para potegerlos.
Se me ocurrió utilizar como "sensor" una fotoresistencia, pero esto funcionaría sólo si hubiera una fuente de luz sobre la mesa... Y con una intensidad más o menos fija... No.
Otro "sensor": Emisor/receptor infrarrojo... Seguramente algo más complejo en cantidad de componentes pues habría que modular una señal y decodificarla...
Otro "sensor" más: una bobina simple...
No sé, Ustedes son los expertos!
Premisas: Considerando que cada conjunto individual Sensor/LED deberá multiplicarse por cientos (miles!?) Para hacer una matriz (mesa) de un tamaño interesante, utilizar la menor cantidad de componentes, simples y de bajo costo.
"Upgrades" a esta idea (para más adelante)... Que la silueta se mantenga encendida unos momentos luego de levantado el objeto para luego desvanecerse.
{"lat":-34.6151266834622,"lng":-58.4033203125}

1 respuesta

Respuesta
En este link explican los principios de los touch pad y pantallas tácticles.
En el caso de la mesa, lo más simple de aplicar sería infrarrojo, pero implicaría que la mesa tenga un marco para alojar leds y sensores. Avísame si te afecta al diseño.
¿Parece qué nos contactamos antes por mercado libre por este proyecto?
¿De qué tamaño será la mesa?
Ante todo, gracias por tu respuesta!. Desgraciadamente no aparece el link sobre touch pads y pantallas táctiles que debe ser interesante. Me gustaría leerlo.
No nos hemos contactado antes. Es la primera vez que me planteo seriamente realizar estaré proyecto.
Vamos al punto... por lo que deduzco de tu respuesta, la idea es hacer un marco -ubicado por sobre la superficie de apoyo de la mesa- en donde colocar enfrentados emisores/receptores infrarrojos de manera de formar una matriz de "rayos". Al apoyar un objeto, éste cortaría ciertos "cruces" en los cuales encenderías el/los leds correspondientes. ¿Ok?.
Utilcé con éxito ese diseño muchos años atrás (todavía no existían los touch screens) para realizar un "jukebox" para la Warner Music. El marco estaba colocado por delante de un televisor conectado (no recuerdo si por puerto serie o paralelo) a una PC (que corría Windows 3.0!). El software permitía elegir diferentes autores de la Warner, mostraba sus CD´s y permitía escuchar parte de los temas. Podíamos enfocar -sin necesidad de lentes- pares de emisor/receptor hasta 1,2 mts, separando los haces cada 3 cm para que no se interfirieran.
Si esa fuera la idea, habría tres problemas al aplicar este diseño a una mesa: 1) habría un "escalón" entre el marco exterior y la superficie de apoyo, 2) la "resolución" que tendría sería bastante pobre (estimo que los leds estarían separados cada 2 ó 3 cm) y 3) habría que colocarle algún filtro para que la incidencia de luz directa no afectara su funcionamiento. Por otra parte, sería imposible distinguir el contorno de un vaso luego de apoyar el brazo sobre la mesa... ¿me explico?.
(uffff! Que difícil explicar esto sin un gráfico)
Mi idea es hacer una mesa con un marco y en el centro un vidrio (que hasta podría ser opaco). Los sensores estarían ubicados debajo del vidrio apuntando hacia arriba y al detectar algo encenderían el led correspondiente. De esta manera, no es necesario sensar más allá de uno o dos centímetros.
Estuve leyendo por la red sobre "sensores capacitivos" y tal vez por ahí encararía la cuestión. Detectan metales y no metales, tienen sólo unos pocos cm de capacidad de sensar... no sé. Los hay disponibles con todos los circuitos necesarios (y hasta el led...) pero son encapsulados para aplicaciones industriales y... ¡costosísimos!.
De allí, se me ocurría una pequeña bobina... al acercar un objeto, cambiaría su campo magnético lo que dispararía el encendido del led. Obviamente gracias tu aporte del circuito necesario!.
¿Crees posible esta solución?.
Nuevamente, muchas gracias!
Sigo obsesionado con el tema y me gustaría que analices la posibiloidad de usar alguno de estos componentes, aunque tienen enfoques completamente diferentes.
Sensores de efecto Hall UNG3503, UNG3113 o 32119.
Sensor capacitivo QT113.
Simplificando al máximo la idea, necesito encender un led acercándolo al sensor.
Por otra parte, no descarto la idea de utilizar infrarrojos, tal vez el IS471F de Sharp..., pero siempre con la misma idea: un sensor, un led.
Muchas gracias por tu atención!
Alguien me contactó hace un tiempo por mercado libre con la misma necesidad. Incluso me envió un link de una empresa española que fabrica la mesa con luz para que viera lo que el quería hacer. Debo tener el link en otro computador.
Voy a averiguar sobre los sensores capacitivos.
A las bobinas sólo les afectará a su campo magnético los elementos ferrosos. Y el efecto hall consiste en que un campo magnético afecta a un semiconductor.
Y otro problema: los infrarrojos no atraviesan el vidrio.
Gracias por tu respuesta y por seguir interesado en el tema.
NO. No soy quien te ha contactado por Mercadolibre.
También te agradezco investigues los sensores capacitivos.
Respecto de los infrarrojos... no estoy seguro que no atraviesen vidrio... por lo menos, recuerdo haber utilizado plástico para cubrir los orificios en donde se ubicaban pares de emisor/receptor de infrarrojos distanciados 1,2 mts, aunque al colocar el plástico se reducía la distancia efectiva en un 30% aprox.
Por otra parte, es muy corta la distancia que necesito sensar, aún con un vidrio grueso (6 mm) la distancia ideal a sensar sería de 1 cm, no más. Si censara más distancia, encendería los leds al pasar un objeto a 30 cm o 1 mts cosa que no es la idea.
Sólo buscoi sensar lo que apoyo.
Un gran Abrazo! (xxxxxx)
Este es el link de la mesa española:
http://microdancing.com/2009/10/mesa-interactiva-de-madera-y-leds/
Yo no he probado el funcionamiento del infrarrojo a través del vidrio, pero he visto en las especificaciones de PIR de alarmas que no lo atraviesa.
¿De qué país eres?
Cualquier duda me avisas.
Gracias por tus aportes. Soy argentino, pero por mi trabajo "en este preciso momento estoy en cualquier parte del mundo"... Mesas he visto 4 o 5 en los Estados Unidos que realmente son muy buenas y 1 en especial que es excelente (si encuentro el link te lo envío).
¿Por qué entonces no compro una? a) Por el precio, no menos de 2000 dólares y b) por el desafío: si la comprara, dejaría de interesarme.
Un gran abrazo! Y seguiremos en contacto!