Mesa que se ilumina al apoyar un objeto sobre ella

Hace años que viene rondando en mi cabeza esta idea. Soy ingeniero industrial y diseñador y me considero un buen "armador" con varios proyectos realizados (armo y coelcciono relojes "nixie" entre otros), pero no cuento con los conocimientos de electrónica necesarios para concretarla.
A ver si pueden darme una mano...
La idea es hacer una mesa en la que al apoyar algo (la mano, una taza de café, un paquete de cigarrillos...) encienda una serie de LEDs con la forma del objeto apoyado.
En definitiva, realizar una matriz de LEDs en las que se enciendan sólo los que tengan algo sobre ellos. Un vidro cubrirá todos los componentes para potegerlos.
Se me ocurrió utilizar como "sensor" una fotoresistencia, pero esto funcionaría sólo si hubiera una fuente de luz sobre la mesa... Y con una intensidad más o menos fija... No.
Otro "sensor": Emisor/receptor infrarrojo... Seguramente algo más complejo en cantidad de componentes pues habría que modular una señal y decodificarla...
Otro "sensor" más: una bobina simple...
No sé, Ustedes son los expertos!
Premisas: Considerando que cada conjunto individual Sensor/LED deberá multiplicarse por cientos (miles!?) Para hacer una matriz (mesa) de un tamaño interesante, utilizar la menor cantidad de componentes, simples y de bajo costo.
"Upgrades" a esta idea (para más adelante)... Que la silueta se mantenga encendida unos momentos luego de levantado el objeto para luego desvanecerse.
{"lat":-34.6151266834622,"lng":-58.4033203125}

1 respuesta

Respuesta
1
En este link explican los principios de los touch pad y pantallas tácticles.
En el caso de la mesa, lo más simple de aplicar sería infrarrojo, pero implicaría que la mesa tenga un marco para alojar leds y sensores. Avísame si te afecta al diseño.
¿Parece qué nos contactamos antes por mercado libre por este proyecto?
¿De qué tamaño será la mesa?