Reemplazar las 2 pilas de 3 V redondas por un transformador

Tengo una balazita digital que va con 2
pilas de 3 V cada una de esas redondas
planas, y como lo que pasa es que se me consumieron muy
rapido y quería suplantarlas por un transformador
mecánico, con salida de 6 V, pero no sé si
es necesario hacerle rectificación o si ya
sirve asi como lo compre
Dime que transformador necesito y como lo conecto a la
balanzita digital en donde van la pilas

1 respuesta

Respuesta

Te conviene comprar directamente una fuente de 6V y no más de 250mA; ya viene preparada para conectar a la línea de 220V y tiene salida de corriente continua filtrada. La cuestión es cómo vas a resolver la adaptación, ya que supongo que la balanza no tiene conector para fuente. Lo más lógico sería (si no tenés los elementos para soldar) llevarla a un taller de electrónica en dónde suelden los cables de la fuente a los terminales dónde se alojan las pilas. Hay que ser cuidadoso con esto último ya que si se sueldan los cables en forma invertida, corre peligro de quemarse la placa lógica de la balanza. También (si el técnico que hace el trabajo es meticuloso y habilidoso) se podría colocar una ficha hembra (jack) en el gabinete de la balanza para que te quede dual (pilas ó fuente CC).

grbitman hola

muy agradecido por tu ayuda

lo de la habilidad del técnico ,dudo que necesite mucha , a mi mas bien me interesaría saber como abrir esta balanzita para que yo pueda colocar y soldar los cables de la fuente a ese jack,,, pero tengo que abrirla primero.

Es una balanza Eiffel

No conozco ese modelo, es casi seguro que debajo de las almohadillas de goma circulares que se ven en la base haya un tornillo (despegá con cuidado una de esas almohadillas para verificarlo). Si no hay tornillo, la base se saca a presión: tomá la cuchilla de un cutter y colocálo del lado del filo y de canto en la separación entre la base y la parte superior de la carcasa de la balanza, y hacé palanca muy suavemente hasta que ceda y se comience a separar una parte de la otra. Después tendrías que realizar un orificio para colocar el jack (si hay lugar, de manera que luego la carcasa pueda cerrar normalmente) y hacer la conexión eléctrica apropiada. El cable de la fuente ya viene con un plug hueco para poder conectarla al jack que vayas a colocar (tiene que ser de la misma medida). Suerte y estáte atento a la polaridad. Si necesitás el circuito de conexión, te lo subo...

si si

mandame ese circuito de conexión (que seguramente me señalará como conectar el plug del cable de la fuente al jack que a su vez deberá conectarse a los conector de la batería)

¿no es asi ?

Este es el circuito:

Tené en cuenta que deberás conseguir un jack con corte, para poder usar la balanza en forma dual (pilas ó fuente). Hay unos que vienen con tuerca en el extremo exterior, como para instalarlo en la carcasa sólo realizando un agujero; se pide así: jack con corte y con tuerca. Te conviene soldar los cables que van al jack directamente en el circuito impreso, respetando la conexión del corte: ésto te permitirá dejar las pilas colocadas y usar la balanza con pilas y, al enchufar la fuente (si respetás el circuito que te envío) usar la tensión de fuente y desconectar automáticamente las pilas (si no está el corte, la tensión de la fuente vá directo a las pilas y podrían explotar). La fuente tampoco debería sobrepasar los 3V, sinó se corre el riesgo de quemar la balanza.

Me equivoqué con la tensión de las pilas: sería una fuente de 6V (si son dos pilas de 3V c/u)

hola grbitman

te iba a escribir diciéndote que era cierto que debajo de las almohadillas habían 4 tornillos ,pero no pude sacar la base y ni quise insistir en seguir forzándola ,porque ademas de los tornillos esta agarrada en el extremo en la parte adonde están las pilas a una cinta marrroncita.

*Lo que no entiendo es si ese jack que compraré viene con ese circuito impreso o si el circuito impreso lo tiene ya la balanza

y si fuera que el circuito impreso lo tiene la balanza .tendría que abrirla si o si para soldar en ese circuito impreso ¿que debería estar debajo de adonde están las 2 portas pilas?

dime

hola te escribo para aclararte que la base ademas de los 4 tornillos no es una cinta marroncita a lo que también esta esta agarrada ,sino que es el mismísimo circuito de color marroncito al que la base con 2 dientes lo atraviesa y lo sujeta

Si ves que no lo podes abrir, soldále los cables de la fuente directamente en los contactos de las pilas. Lo ideal sería que puedas abrirla como te había explicado: si le sacaste los tornillos y no abre es posible que también las tapas tengan una pestaña que las trabe. Le ponés la hoja de un cutter dela lado del filo y de canto en la separación de las tapas y hacés palanca despacito: se tiene que abrir si, o si; salvo que además estén pegadas, cosa que me parece raro.

El circuito que te indiqué en el dibujo como positivo y negativo es el de la balanza (a donde estarán conectados los contactos de las pilas. Es posible que tengas que cortar algunas pistas en el circuito impreso: como te había comentado en algún momento, no es un trabajo muy fácil y precisa de cierta habilidad. Suerte con ésto !

Como te decía antes ,aparte de los 4 tornillos ,la tapa tiene 2 puntas que están incrustadas al circuito ¿entiendes ?

voy a ser algo mas siemple ya que no necesito hacer un dual ,cuando no haya electricidad en la red le pondré pilas y listo

la duda de esta tarde era si al soldar los cables de la fuente al contacto adonde van las pilas y al ponerle luego la tapita para cerrar ese puente de la tapita ¿no tocará los cables que soldé? ¿que crees? a mi me parece que no llegaría tocar

Sí, seguramente tocará; pero le podrías hacer una muesca con una lima redonda en la tapita para que el cable pase sin ser presionado.

no es el problema de que el cable pase

,sino a lo que me refería es que adonde suelde los 2 cables en los contactos y que luego al ponerle la tapita ,el puente que tiene esta tapita tocase esas 2 soldadoras

entiendes ¿no produciria eso que el negativo toque el positivo ?

Por las dudas, colocále una tira de cinta aisladora en los contactos de la tapa para que no hagan corto y listo...