Como cargar batería de una cámara de fotos

Tengo una cámara de fotografiar que funciona con una batería. He perdido el cargador y no sé muy bien como podría recargar la batería, ademas no encuentro cargador que me valga para la batería que lleva (sinceramente, tampoco he buscado mucho...).

Tengo un viejo teléfono móvil que no me funciona bien y he pensado en utilizarlo como cargador, haciendo algunos retoques: Tanto la batería del móvil como la de la cámara son de 3,7V, y he pensado que si me las ingenio para conectar la batería de la cámara al teléfono, cuando le conecte el cargador al móvil, me cargará la batería de la cámara. ¿Es así? Para ello tendré que ingeniarme algo para adaptar lo uno con lo otro.

Pero de pronto me han asaltado las dudas: no sé si son leyendas urbanas o si es cierto: ¿Puede ser que la batería explote? ¿Puede provocar un incendio? ¿Es seguro hacer lo que propongo o es una barbaridad?

Si no encuentro una solución, tendré que tirar la cámara... Y no es que sea nueva, pero le tengo cierto cariño.

1 Respuesta

Respuesta

Con una tensión de 3,7 V, puede ser un único elemento de Litio-ión, o 3 elementos de Metal-Hidrido o Níquel-Cadmio. En este último caso, se suele apreciar por su forma, que el "pack" es de 3 elementos.

En el otro se suele apreciar que la conexión de la batería se efectúa por 3 contactos (no solo 2).

Las únicas baterías, que pueden explotar si no se las carga adecuadamente, son las de Litio-ión. Y para ello se utilizan reguladores de carga que tienen en cuenta la temperatura de la batería, y el tiempo. Esta es la razón de del tercer contacto.

Seguro que se puede hacer algo. No tire su cámara... En todo caso dígame donde, que iré a recogerla...

Debe de ser de Litio-ión, porque es planita y no se aprecian tres elementos. Además tiene tres bornes.

Que quiere decir con venir a recogerla? No entiendo muy bien para qué... Con la cámara no se puede cargar la batería, el cargador va a parte, es decir se saca la batería de la cámara y se mete en el cargador. No sé si me explico, no es como un móvil que enchufas el transformador y ya está, tienes que sacar la batería y meterla en otro aparato y precisamente es este aparato el que he perdido. Es el motivo por el cual me he planteado utilizar un teléfono móvil como cargador, para substituir al aparato que he perdido.

Ya me dirá que opina

Era una broma... Quise decirle que yo no la tiraría. Algo se podrá hacer.

Realmente estoy un poco "flojo" en esta clase de baterías. He buscado en la red y he encontrado un link de quienes se califican así mismos como "La Universidad de las Baterías"

http://batteryuniversity.com/learn/  Parece interesante.

Creo que utilizar el teléfono, para cargar la batería de la cámara, es una buena idea. No obstante, para andar un poco menos inseguro, quisiera que me respondiera a unas preguntas.

1) La batería de la cámara ¿LLeva indicación de su capacidad en mA-hora?

2) ¿Está seguro de que la batería del teléfono, es también de Litio-Ión?. Aunque esté destruida ¿Lleva indicación de su capacidad en mA-h? ¿Tiene también 3 bornas?

3) ¿Dispone Vd.de un multímetro?

Lo de la broma no lo había entendido, perdón...

He visitado el link que me ha puesto y la verdad, entre que voy muy flojo en electrónica y aun mas en inglés, no me he enterado de nada...

En todo caso, ahí van los datos que me ha pedido:

1) En la batería de la cámara pone "Iithium ion battery rechargeable. 3,7V - 720mAh". Lleva tres bornes, en uno pone "+", en el del centro pone "T" y en el otro pone "-"

2) En la batería del móbil pone rechargeable Li-ion battery" De las características solo veo que pone 3,7V. Lleva también tres bornes, en uno pone "+", en el del centro no pone nada y en el otro pone "-".

3) No dispongo de multímetro.

Muchas gracias

Enterado, de lo que me contesta,

Yo probaría de conectar la batería de la cámara a los terminales del teléfono, de forma que el marcado "+" coincida con la posición en la que iría el "+" de su batería, y los otros dos terminales igual. El terminal central es el que proporciona al cargador información de la temperatura que alcanza, y si es excesiva reduce la corriente de carga.

Si la distancia entre los bornes no es la misma, o no cabe la batería de la cámara en el lugar reservado para la suya en el teléfono, deberá ingeniar alguna manera de conectar los bornes, un trozo de hilo eléctrico, soldado entre ambos (con mucho cuidado para no calentar excesivamente la batería), o cualquier otro que asegure el contacto entre los tres bornes correspondientes.

Como no se sabe si la capacidad de la batería del teléfono es menor o mayor que 720 mAh, ni si el sensor de la temperatura incluido es o no compatible con el otro, en el momento de conectar el alimentador del teléfono a la red, y todo el tiempo que dure la carga, debe vigilar si la batería se calienta mas que solo un poco. De hacerlo desconecte el alimentador inmediatamente.

Si el teléfono funciona bien, la pantalla del mismo deberá iluminarse y darle indicación de carga. Si no lo hace y no nota nada de calor en la batería, es probable que no cargue.

Yo no puedo asegurarle que no haya peligro, pues se han dado casos de teléfonos (y ordenadores portátiles) que han reventado, por avería del cargador, que no detectaría el aumento de la temperatura, Vd. verá...

Una solución alternativa consistiría en conectar unos hilos a los terminales + y - de la cámara y conectarlos a la batería del móvil, que previamente haya cargado en él. Si el teléfono funciona bien, aunque la batería del móvil sea e menos capacidad que la de la cámara, el único efecto sería un menor tiempo de utilización en la cámara. El flash es lo que más exige a la batería.

Si da por contestada esta pregunta.

Muy bien.

Efectivamente, las distancias entre bornes no son las mismas y ya me he puesto a pensar como conectar la batería. Veo fácil soldar un cable en los bornes del teléfono, pero si sueldo el cable a la batería, luego tendré que quitar la soldadura pera volver a meter la batería en la cámara. Todo y así se me ocurren ideas (bastidor de madera con tornillos que coincidan con los bornes de la batería para pillar los cables contra los bornes...)

En segundo lugar, debo entender que el peligro de explosión existe, sobretodo si no conecto bien el cable del borne T (el borne del centro) que es el que controla la temperatura de la batería. Visto así se me antoja una operación arriesgada... Si me decido a hacerlo, lo que haré es hacer las cargas en la terraza (mirando de que no llueva...), salir de vez en cuando para vigilar la temperatura, y si entretanto revienta, que lo haga fuera del piso.

En todo caso, muchas gracias por todas la aclaraciones. Me han sido de mucha ayuda.