Fallo en fuente de alimentación conmutada

Tengo un problema en una fuente de alimentación.

He medido tensiones, y en el primario todo ok, pero en el secundario todo a cero. ¿Tanto a la salida cel chopper como en el integrado y condensador como se si es el chopper? Aunque me imagino que seria el integrado que es mas fácil de fundir.

1 Respuesta

Respuesta

Los fallos en las fuentes conmutadas suelen ser catastróficos.

Suelen destruirse a la vez el transistor principal, una resistencia de muy bajo valor entre surtidor (o emisor) y masa, el circuito integrado de control, y un par de componentes pasivos, entre el circuito y el transistor, que normalmente se pueden detectar con solamente un Multímetro.

No obstante una vez sustituidos, es muy arriesgado volverlas a conectar a la red, pues si sigue habiendo algún fallo no detectado, se destruyen todos estos componentes de nuevo. Una forma de evitarlo, consiste en conectarlas a la red en serie con una bombilla, de 40 - 60 W.

Si la bombilla se enciende sigue habiendo cortocircuito, y si no (solamente un impulso en el momento de conectarla), es prácticamente imposible, rastrear el circuito sin la ayuda de un Osciloscopio.

No se como se hace, pero los hay que insertan fotografías en esta página. Creo que primero se tienen que subir a una página de archivo de fotos.

No entiendo lo de la bombilla, si puedes especieficar un poco mas?

gracias

Es muy sencillo. Poner en serie con la entrada de red de la fuente, una bombilla. Es un truco muy conocido. Evita que componentes cambiados se destruyan por otra causa no detectada todavía

La fuente sin carga recibe suficiente tensión para funcionar, y se pueden rastrear con el Osciloscopio las formas de onda que acusan el funcionamiento, y si hay un cortocircuito la bombillas se enciende.

Normalmente, la carga de los condensadores del filtro (electrolíticos) producen un destello momentáneo de la bombilla.

muchas gracias al final fue el fusible que hay entre el chopper y el mosfet str . un fusible de 2A.

gracias por contestar tan rapido y por la ayuda y las aclaraciones.