Se me han estropeado 2 cargadores de pc portátil!

Un subidón de tensión ha estropeado 2 cargadores de pc, ¿podría repararlo? He estado intentando arreglarlos pero no parece que estuviesen diseñados para la reparación, están llenos de una pasta gris y otra blanca que parecería ser un aislante o antichoque, y no hay tornillos para desrmarlos.
Esperaba encontrarme con un fusible o algún dispositivo protector.
¿Podría darme una mano

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente la pasta inmovilizadora que les ponen a algunos es bastante engorrosa de quitar...
A pesar de lo que dice, creo que si deben llevar un fusible que a veces es difícil de identificar. Pues suele estar ubicado en veritical y soldado. Es un tubito de vidrio aunque aveces vaforrado de pl´stico. Posiblemente estará fundido.
Aunque no vea Vd. nada quemado o que haya derramado líquido, lo más probable es que se haya destruido parte del alimentador, concretamente en la parte que va desde de la entrada de la red al transformador.
Puede ser el puente rectificador, una resistencia NTC (que es como un disco), el tansistor que va situado en un radiador, y también el circuito integrado que lo excita y una resistencia de muy bajo valor (normalmente inferior a 1 Ohm) que va conectado al transistor y es más grande que las demás.
Con un multímetro puede identificar los componentes que no conducen o están en cortocircuito, y podría cambiarlos por iguales, o equivalentes.
Si se decide a hacerlo, una vez terminado no lo enchufe a la red directamente, pues si sigue habiendo algo más se volvería a averiar. Hay un truco que consiste en conectarlo a la red en serie con una bombilla.
Con el alimentador sin conectar al pc, si el alimentador está bien, en el momento de conetarlo la bombilla (40 o 60 W) da un pequeño destello y se apaga. Si no hace nada o luce todavía persiste un fallo. Si no hace el destello (solo lo hace la primera vez) es que algo no conduce, y si luce hay algo en cortocircuito.
Cuidado con la tensión que puede incluso permanecer aún desconectado el aparato, pues hay un condensador (el bote cilíndrico más grande) que puede quedar cargado y darle un susto...
Pruébelo a lo mejor consigue repararlo.