Construcción de un cargador de baterías

Necesito hacer un cargador de baterías de un taladro inalámbrico, la batería : (power pack 18v a 2.4 Ah). Su cargador original ( BOSCH BC-130), se daño. Intente repararla, reemplace el transistor mosfet P6NK90Z que estaba dañado y el ic. UC3842B que es el regulador y ni siquiera enciende. Y como no hallo su información técnica (diagrama) quiero hacer uno que reemplace a este cargador aunque no tenga indicadores de cuando ya este cargado. Lo que quiero es que las baterías se carguen sin que se dañen. Si alguien tiene manera de como ayudarme se lo agradecería bastante. De preferencia algo sencillo y no costoso de ser posible. Y si me ayudan a repararla mejor!

1 Respuesta

Respuesta
Soy partidario de reparar. Siempre es más fácil que que diseñar un equipo nuevo.
Si su taladro lleva tal cargador será por algo, no sé que clase de batería es, que ritmo de carga exige, cual es la tensión y frecuencia de la red del lugar desde donde Vd. escribe, etc.
Por lo que dice, se trata de una fuente conmutada como las que hoy en día usuales en muchos equipos. Trataré de ayudarle. Cuando se produce un fallo en esta clase de fuentes el resultado es catastrófico.
Además de los elementos que Vd. ya ha cambiado fallan siempre otros en cadena.
1) De la patilla derecha del transistor (mirado desde el lado donde lleva marcado el tipo, y con las patillas hacia abajo) va una resistencia al negativo del del puente rectificador y el condensador electrolítico principal, de un valor muy bajo (de unos pocos Ohmios o incluso de un valor más bajo de un Ohmio) aunque es grande de tamaño. Seguro que esta abierta (no conduce nada).
2) De la patilla nº 6 del integrado, a la de la derecha del transistor otra resistencia de una valor de 10 a 47 Ohmios, que también posiblemente estará abierta.
3) Si el fusible está bien y el puente rectificador también, es posible que no se hayan quemado más componentes.
Hay un truco para probar este tipo de fuentes, sin que todo se destruya de nuevo si algo está mal. Conectarlas a la red en serie con una bombilla de unos 60 W. Al conectarla con la lámpara en serie, ésta suele dar un destello de luz y luego se apaga. Si permanece encendida, algo sigue estando mal.
Si es así y sigue sin funcionar. Mándeme un pequeño esquema de la parte del cargador que va desde el primario del transformador, que seguro lleva, hasta la entada de la red, y veré que otra cosa puede ser.
Saludos.
Si no seguimos esta conversación, y da el asunto por zanjado, no olvide calificar.
Gracias por echarme la mano botija7, te agradezco. Revisare lo que me comentas y te haré un esquema de la fuente, nada más indicame como porque como soy nuevo en este foro no se como hacerlo, no veo como adjuntarlo. Puedo mandarte fotos es más fácil tanto del circuito impreso como por la parte de componentes. Gracias nuevamente.Y se me olvidaba, al cambiar nuevamente el transistor mosfet este se daño, probare con la lámpara en serie, nunca he trabajado de esta forma pero siempre hay una primera vez. Espero me digas de que forma te envío la información.
Cuanta más información mejor, aunque con fotos no sé si me aclararé, por que una cosa es tener el circuito en la mano y mirar arriba y abajo y otra verlo en foto.
En este correo no se puede añadir nada adjunto. Lo puede hacer a mi correo:
[email protected]
Te mandare también un diagrama del mismo así como fotos.Te las estaré enviando en el transcurso del día. Estamos pendiente sigo revisando circuito.
Estoy a la espera.
No olvide finalizar la pregunta.
Te agradezco tu ayuda.Me puse a analizar el circuito encontrando un optoacoplador dañado, lo reemplace y funciono. Como me puse a dibujar el circuito pues ese método sirvió para su solución así que te otorgo la máxima puntuación ya que sino lo hubiera hecho y con tu motivación no lo hubiera reparado. Gracias nuevamente y si necesito de tu ayuda nuevamente, te escribiré a tu correo