Campos magnéticos y altavoces

Tengo un crt de tubo al cual le tengo mucho cariño y quisiera conservar pues es un regalo muy preciado,

Mi pregunta es la siguiente,

Un Tv (CRT) puede dañarse si se encuentra en una habitación rodeada de altavoces de 15" aun estando a un mínimo de 1,5m de distancia y desconectados, o por el contrario es necesario que se encuentren próximos a el? Pregunto esto porque buscando información por internet encontré un articulo que hablaba de que un tv de rayos catódicos (CRT) tiene que estar a un mínimo de entre 15-20 Gauss, lo cual me hace pensar que el campo magnético que rodea el mismo es muy superior ya que son imanes de 2 palmos aun estando muy retirados y no se exactamente si esto es aplicable a cierta distancia.

1 Respuesta

Respuesta

Voy a intentar explicarle como interacciona un tubo de rayos catódicos de un televisor en color y el campo magnético de un altavoz, para dejar zanjada esta cuestión que tanto le preocupa.

Un campo magnético exterior perturba el funcionamiento de un TRC de dos formas:

A) Magnetización de la máscara de agujeros del TRC, que se produce incluso con el tubo sin funcionar.

B) Desviación de los haces de electrones de los tres cañones, que evidentemente solo se produce cuando o el tubo está funcionando

A) La máscara de agujeros que está justo detrás de la pantalla de un TRC, consigue que cada uno de los tres rayos de electrones procedentes de los tres cañones, incida con los puntos de los tres fósforos de color. Esta máscara es de hierro y si es sometida a un campo magnético se magnetiza, y lo hace incluso por el débil campo magnético de la Tierra, y esto tiene como consecuencia una mezcla o desviación de los colores durante el funcionamiento. Pero esto no es problema, pues cada vez que se conecta el televisor, unas bobinas dispuestas en el cono del tubo, aplican un campo magnético alterno decreciente hasta llegar a cero, que la desmagnetizan.

En casos en que la magnetización de la máscara sea muy severa y la desmagnetización del TV no total, los técnicos disponen de bobinas desmagnetizadoras externas, que mueven en torno de la pantalla a la vez que la alejan, consiguiendo la desmagnetiización total.

B) La desviación inadecuada de los haces de electrones de los cañones en funcionamiento, que afecta a la geometría de la imagen y la deforma, pero no tiene ningún efecto permanente, pues si se retira el campo magnético, el funcionamiento recupera su normalidad. Se han utilizado pequeños imanes pegados al tubo para contrarrestar el magnetismo de altavoces, que no pueden separarse del mismo. Es una posibilidad complicada y difícil de ajustar.

Mi respuesta le convencerá a Vd o no, y la calificará bien o mal, pero como no deseo entablar ningún tipo de polémica, a menos de que lo que me pida sea una aclaración, si no la finaliza Vd, me veré obligado a cerrar la pregunta, .

Hola Maestro,

Su respuesta es todo lo explicita y necesaria para entender el funcionamiento del magnetismo y un tv, pero lo que quisiera saber es si para que un campo magnético (GRANDE) altavoces amplificados de 15" unos 8 concretamente en una misma habitación que el televisor, pueden afectar o mejor dicho dañar al mismo estando estos a un mínimo de 2 metros cada uno, o para que dañen al mismo estos tienen que estar muy próximos al TV, o en su defecto por muy lejos que estos se encuentren el conjunto de (GRANDES) Imanes un mínimo de 15", pueden afectar de igual manera al tv.

Esto lo digo porque seguramente a mas imanes i mayores mas magnetismo se pueda crear en un radio determinado.

Espero su respuesta muchas gracias por su tiempo.

Angel

Para nada he mencionado que se produzcan daños en un TRC en color a causa de campos magnéticos, se producen efectos, que son reversibles si desaparece el campo en el caso B) y se procede a una demagnetización en el A).

He visto poner un imán de disco de un altavoz roto, pegado a la pantalla con la aparición de fuertes deformaciones y un "arco iris" de todos los colores, sin que pasara nada que no fuera posible eliminar con una desmagnetización posterior. Es más, el "bonito efecto" fue fotografiado y usado en un anuncio de los TRC que vendía la empresa en que trabajé.

Ya le dije, en otra pregunta, como el efecto se puede visualizar bien, para poder evitarlo o corregirlo, variando la posición de los altavoces (o usando otros) respecto del TRC. No creo que nadie le pueda decir distancias concretas, y en todo caso, yo no las creería...