Transformador monofas. 240v¿Se le conecta una sola fase de media tensión en el primario o 2? Delta-estrella

Soy de méxico y tengo una incógnita sobre un transformador monofásico tipo pedestal de 23kv que opera a 240/120v  de lado de baja tensión, mi pregunta es la siguiente, ¿del lado de media tensión se le conecta una sola fase al transformador o se le conectan 2 fases?, ya que si fuera trifásico llevaría las 3 fases por lo que solo tengo que si es monofásico lleva 1 fase y si es trifásico van las 3, (de lado de media tensión), es mi duda no se si al formule bien pero quisiera saber como iría la conexión.

2 Respuestas

Respuesta

Al ser monofásico - como decís - las tres fases del lado de M.T. no las podes conectar. Pero cómo te llega la línea de 23 Kv ... ¿es trifásica 3 x 23 Kv? ... aclaranos esto !

Hola, es en sistema subterráneo y si es línea trifásica

Esa línea seguramente vendrá como trifásica en triangulo.

Deberías tomar una de las fases... 23 Kv. Y conectarla al primario del transformador ( M.T.), que deberá tener dos bornas bien identificadas de conexión como monofásico. O sea estas trabajando con una de las líneas de la alimentación trifásica.

Haz la conexión ( en vacío) y mide e identifica las tensiones de salida en B.T. si se corresponden con las indicaciones de chapa del transformador. Deberá tener salida en " center - tap"... Comentanos.

Respuesta

Los transformadores de distribución monofásicos se fabrican con dos variantes, los hay con dos pasatapas de media tension y los hay con un único pasatapas.

El modelo con dos pasatapas se conecta a dos fases de la red de MT, el modelo de un pasatapas se conecta a una fase de MT y tierra.

La red de media tensión se alimenta desde un transformador trifásico con secundario en estrella y neutro conectado a tierra directamente.

Esto significa que según como se conectan, reciben una tensión de 23kV o más baja. Los transformadores que se conectan a dos fases funcionan a la tensión compuesta, en cambio los que se conectan entre fase y tierra funcionan a la tensión simple.

La tensión compuesta es raíz cuadrada de tres veces mayor a la tensión simple.

La red de 23kV entre fases, cada fase tiene 13,3kV a tierra

ok entonces, el de 1 pasatapas se puede conectar en anillo?, ya que investigue un poco y el  de 1 pasatapas suele ser radial y el de anillo, pero  no tiene que ser forzoso esto o si?

Lo que puede ser en radial o en anillo es la red de media tensión.

En radial las líneas secundarias se derivan desde las principales, alimentando las líneas sólo por un extremo. El transformador aquí se conecta en derivación.

En anillo cada estación transformadora o centro de transformación se puede alimentar desde dos línea. Llevan un interruptor para cada línea de entrada, y del puente entre estos interruptores se conecta el transformador. En este sistema puede haber alguna salida radial para derivaciones secundarias.

Pero el transformador puede ser el de un pasatapa, de dos o un trifásico, según como sea la línea.

Las líneas de MT de un solo hilo puede ser que se monten en radial para abaratar costes, que es lo que se busca con este sistema de una sola fase de MT.