Circuito convertidor 12V/DC - 12V/AC

Necesito un buen y efectivo circuito inversor para hacer funcionar una lámpara fluorescente de 20W 40W, 45W, o 75W a 12V, con una batería de 12V 18Ah en vez de utilizar la balastra y el sistema de electricidad publica que se usa habitualmente, espero y me puedan dar el circuito o ayudar lo más posible.

1 Respuesta

Respuesta
He dudado en contestar su pregunta.
Diseñé en el pasado convertidores de esta clase y es algo complicado, particularmente por que utilizan un transformador especial con núcleo de Ferrita. Y para construirlos hay que disponer de estos núcleos, útiles y cables para bobinarlos, que no son corrientes. Además cada convertidor es un diseño diferente. Para bajas potencias se utiliza un convertidor "FlybacK" y para los mayores "Pus-Pull".
En la misma página de "Todo Expertos" en la que aparece su pregunta, se puede acceder a otras preguntas anteriores sobre el mismo tema, en particular he accedido a
http://www.aaroncake.net/circuits/flampdrv.asp
Pero el circuito que describe no me convence en absoluto.
Es para un tubo pequeño de 4 W y dice utilizar un transformador normal para la red, es decir con núcleo de chapas de Hierro-Silicio. He calculado la frecuencia a la que trabaja el oscilador con el 555 y resulta ser de 23 KHz, una frecuencia imposible de transmitir bien por un transformador de Red, además el rendimiento (aspecto importante de cara a la duración de la batería) debe de ser muy malo.
Vienen asociados comentarios no muy halagadores.
Si dice Vd que dispone de facilidades para construir los transformadores de Ferrita, tengo un diseño hecho por mi hace bastantes años para un tubo de 18 W que funcionaba bien, que le remitiría después de dibujarlo en soporte adecuado para podérselo mandar por mail.
Para él le harían falta dos medios núcleos E30/15/13 "Ferroxcube" grado 3C80 o 3C85, o similar de otra marca. Además utilizaba un transistor BDY92 de "Philps" que no sé si está disponible todavía. Si lo rediseñara habría que probar de adaptarlo a un MOS-FET actual.