¿Qué es la corriente de magnetización en los motores trifásicos?

¿Esta corriente aparece cuando el núcleo va perdiendo sus propiedades ferromagnéticas? ¿O siempre esta presente? ¿También puede compararse o es igual a la corriente de histéresis?

2 Respuestas

Respuesta

La corriente de magnetización es la que hace que haya flujo magnético en el núcleo de hierro del motor. El hierro no pierde sus propiedades ferromagnéticas y esa corriente se debe a que el hierro tiene algo de reluctancia y es necesaria para establecer el flujo magnético. Igual que un conductor eléctrico de cobre necesita en sus extremos una diferencia de potencial para que haya corriente, debido a que tiene algo de resistencia. La corriente de magnetización siempre está cuando funciona el motor. La histéresis también existe, pero esa corriente no se debe a la histéresis, sino a la reluctancia.

Respuesta

Los transformadores son elementos que transfieren energía eléctrica del primario al secundario. En los transformadores, tanto monofásicos como trifásicos, la corriente magnetizante es la corriente que se aprecia en el primario, sin carga en el secundario, que se denomina "corriente en vacío". Es necesaria porque el primario está siempre conectado. Cuando un transformador es cargado, es decir cuando se extrae energía de su secundario, la corriente primaria, se compone de dos partes:

a) La transferida por el secundario, que cumple con la relación de espiras, y

b) La corriente magnetizante, que es la misma que se aprecia en vacío.

Los motores de corriente alterna, se asemejan mucho a los transformadores, necesitan una corriente aunque no se extraiga energía mecánica de su eje, con la única diferencia, en que los motores aún sin arrastrar carga mecánica alguna, el giro del rotor ya representa un poco de carga.

En ambos casos es debida a la histéresis del material de la chapa de Hierro, y de las corrientes de Foucauld. Cuando más pequeña es, mejor es el transformados o motor.