Viviendas, apantallamiento radiación electromagnética

Contacto con usted para plantear la siguiente cuestión:
Vivo en un edificio de 15 viviendas, cuyo armario o cuadro de telecomunicaciones se encuentra sobre una habitación de mi vivienda. De este cuadro salen distintos cables (electricidad, tierra y telecomunicaciones) que pasan por el techo de mi habitación.
He consultado el RD 401/2003, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, y en el epígrafe 8.2. "Interconexión equipotencial y apantallamiento" se indica lo siguiente:
"Todos los cables con portadores metálicos de telecomunicación procedentes del exterior del edificio serán apantallados, y el extremo de su pantalla estará conectado a tierra local en un punto tan próximo como sea posible de su entrada al recinto que aloja el punto de interconexión y nunca a más de 2 m de distancia"

Entiendo que para cumplir la normativa el edificio debe de ajustarse a las exigencias de apantallamiento mencionadas. Sin embargo, tengo mis dudas. ¿Cómo puedo comprobar que el aislamiento de los cables es efectivo?
Con tantas dudas, me preocupa la radiación electromagnética que puedan emitir los cables de electricidad y telecomunicaciones y querría aislar los mismos de alguna manera ¿Me podría orientar sobre cómo realizar este tipo de aislamiento? ¿Sería conveniente utilizar una chapa de hiero dulce (no acero) en el techo de la habitación y conectarla a tierra? ¿Cómo se haría la conexión a tierra?

2 Respuestas

Respuesta
Voy a intentar dar respuesta a su cuestión, según mi opinión
Hasta donde yo sé, los cables de Telecomunicación deben estar apantallados y conectados a tierra, no por que se tema que radien algo, si no para protegerlos a ellos de campos exteriores que puedan perturbarlos, y distorsionar o perjudicar la información que puedan llevar.
Las señales de Telecomunicación son de muy baja energía, y a mi juicio no pueden tener ningún efecto sobre la vida y las personas.
En cuanto a las conducciones de energía eléctrica de baja frecuencia a tensiones bajas tales como las que se emplean en las viviendas, tampoco creo que tengan ningún efecto sobre las personas, pero admito que hay quienes no opinan lo mismo, y más aún, dicen notar efectos no deseados.
Por el contrario pienso, que el campo eléctrico generado por tensiones altas como las de las redes de alta tensión, (MAT) recibido a cortas distancias, aunque no está probado, quizá pueda alguna influencia en las personas. En particular he oído hablar de una tasa de Leucemia superior a la media, en trabajadores de subestaciones eléctricas.
En cuanto a su deseo de apantallar su vivienda, efectivamente debería de hacerse con chapa de hierro dulce para los campos magnéticos, y cobre o aluminio para los eléctricos, y una toma de tierra se suele hacer hincando en el suelo una pértiga de hierro cobreado ad hoc preferentemente en suelo húmedo.
En cuanto a comprobar del estado de la instalación, no conozco ninguna manera eficaz de saberlo. En todo caso debe de existir una memoria de construcción, que sería en su momento aprobada por los departamentos autonómicos o nacionales correspondientes, y que de conseguirla se podría comprobar si se cumple.
He trabajado toda mi vida con Electricidad y Electrónica y nunca he sentido ningún efecto perjucicial. Creo que se han creado muchos mitos acerca de su peligrosidad, aparte desde luego, de los efectos de las descargas.
Muchísimas gracias por su pronta y clarificadora respuesta. Insisto en agradecerle la explicación minuciosa que usted me da. Como le comenté, es un tema que me ha producido cierta preocupación, puesto que se trata de una habitación en la que, en breve, estará durmuiendo mi hija.
Reciba mis más cordiales saludos.
Respuesta

Llevo varios años viviendo encima de un transformador de barrio por lo que la energía electromagnética y bastante alta en medio piso.

¿Al final pudiste aislar? Quería conocer tu experiencia.