Campo electromagnético internet vía PLC-Indoor

Simplemente quería hacer una pregunta respecto a la tecnología PLC de uso doméstico para ver si me podéis aclarar un poco mis dudas.
El caso es que pretendo comprarme dos adaptadores PLC-Ethernet para conectarlos al router y al PC de mi casa (internet llega a mi casa por cable normal de fibra óptica), es decir, el objetivo es hacerme una red doméstica usando el cable eléctrico (PLC-Indoor). Este sistema me permitirá tener internet a través de la red eléctrica de mi casa a partir de cualquier enchufe de la misma.
La duda que tengo es respecto a la potencia de las radiaciones electromagnéticas que se pueden producir en mi vivienda, sobre todo comparándolo con las radiaciones producidas por el WiFi.
He leído bastante sobre esto y creo entender lo siguiente:
- Los PLC envían su información a través de la red eléctrica usando la frecuencia HF la cual va de 1MHz a 30MHz. El paso de esa señal por el cable eléctrico supone la generación de un "ruido" electromagnético que se irradia hacia el exterior debido al escaso apantallamiento de los cables de la luz, ya que originalmente no estaban pensados para eso.
- Por su parte, la radiación producida por el WiFi utiliza otro rango de frecuencia que va a partir del GHz dentro del rango de las microondas.
- Por definición, las ondas con frecuencia mayor (las del WiFi) generan más energía que las de menor frecuencia (las del PLC) . Sin embargo las de menor frecuencia tardan más en atenuarse, es decir, tienen más alcance.
- Por otro lado, convivimos tranquilamente con señales con mayor frecuencia como VHF o UHF, aunque la antena está más alejada de mí que el propio cable eléctrico de mi vivienda.
En resumidas cuentas, la pregunta a la que me gustaría que me pudierais ayudar a dar respuesta es si las emisiones electromagnéticas de la red PLC de mi casa se pueden considerar "importantes" con respecto a algún riesgo de salud, y si éstas suponen un mayor o menor "riesgo" que las del Wi-Fi. Etendiendo que según los estudios realizados hasta el momento no se ha encontrado ninguna prueba de que las radiaciones no ionizantes supongan riesgo alguno para la salud, pero por si acaso ...

1 Respuesta

Respuesta
Lo has explicado perfectamente, en teoría ninguna es peligrosa, en la práctica yo no estoy tan seguro, de echo ya hay estudios sobre las alteraciones a nivel cerebral que aparecen tras dormir " cerca de emisores wifi " como pueden ser router, etc. Hay un estudio muy curioso sobre esto:
Resulta que las estaciones wifi " router, etc " necesitan un patrón cíclico para mantener el enlace sincronizado, ademas cuando no hay redes sincronizadas con el emisor, este emite cíclicamente una señal de " aquí estoy", " enganchate" . Bueno pues se ha demostrado que parte de cerebros en fase rem se sueño, durmiendo cerca de estos emisores llegan a sincronizarse con estas señales cíclicas, impresionante, luego viene el inmsonio, etc, etc, bueno todo esto un poco resumido y sin terminología, jaj, ja, ja.
Bueno pues eso, no te preocupes por tu enlace PLC que no emite con la suficiente energía como para alterar nada, se necesita mucha potencia para que en HF pase algo, por lo contrario, el wifi es poca la potencia que se utiliza pero muy alta la frecuencia, se necesita mucho, mucho, mucho, menos potencia radiada para producir " cosillas " Yo por si acaso mi router está en la otra punta de mi habitación.