Distancia entre vivienda y central eléctrica

Y aunque a lo mejor no este exactamente dentro de su especialización me seria de gran ayuda su opinión.
Tengo interés en comprarme un piso en Valls (Tarragona) el cual sus características me satisfacen mucho, la única pega es que justo al lado hay una central eléctrica de Alta a Media tensión. Esta situada tan solo a unos 15-20m. De la fachada del edificio. No se si puede haber algún tipo de peligro en cuanto a sus transmisiones eléctricas, pero supongo que si han dejado construir ese edificio ahí es que tiene que tener los permisos pertinentes. Aun así me gustaría que me diese su opinión respecto al peligro que pudiera ocasionar este emplazamiento tan cercano de la central.
Ademas si lo supiera, me gustaría que me dijera si conoce algún organismo donde pueda acudir si algún día decidiese hacer algún tipo de comprobación por mi cuenta.

5 respuestas

Respuesta
Como usted bien dice, si fuera peligroso, no hubiesen autorizado esa construcción, no tenga ningún problema, y seguro que en no muy largo tiempo, la terminaran metiendo bajo tierra, pues eso es lo que están haciendo con todas, al igual que con todos los tendidos de alta tensión que pasan por las ciudades.
Ya que la tengo activa.
Me gustaría que puntuaras y finalizaras la pregunta, ya que la tengo activa.
Respuesta
... Los científicos han SUGERIDO que la exposición a Cont. Electromagnética podría tener efectos adversos sobre la salud, como cáncer, especialmente leucemia y al cerebro, reducción de la fertilidad, pérdida de memoria y cambios adversos en el comportamiento y desarrollo de los niños. Sin embargo el riesgo REAL sobre la salud es aún desconocido, a pesar de que para ciertos tipos de CEM se ha encontrado (en estudios) que a niveles controlados el riesgo es muy bajo o inexistente.
Se sugiere entonces, adoptar el principio de precaución, donde la precaución principal es el manejo del riesgo en situaciones de incertidumbre científica, que expresa la necesidad de una acción que debe adoptarse sin esperar otras definiciones de la ciencia. Por esta razón la normativa nacional e internacional fija valores límite.
La medida más efectiva de protección contra las radiaciones electromagnéticas es alejarse de las fuentes; según el tipo de red o de aparato la distancia de seguridad variará en función de las emisiones que genere.
Respecto a líneas de energía eléctrica y sus equipos asociados, la medida fundamental es no permanecer próximos a ellos por períodos prolongados. Tener en cuenta este punto cuando se trata de localizar, fundamentalmente, viviendas y escuelas.
Es conveniente evitar la exposición a todo tipo de campo electromagnético, especialmente mientras se duerme, ya que se ha encontrado una relación entre ellos y la generación de la melatonina, hormona reguladora del sueño sintetizada en el cerebro especialmente durante la noche. (Tomado de internet)
Te envío algunos links pero te recuerdo que este tema es muy difícil de abordar.
Hay uno de Madrid:
http://www.avaluche.com/reportajes/cables.htm (hasta abajo hay unos links de temas especificos.
http://www.who.int/peh-emf/en/ (OMS)
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): Madrid
http://www.ocu.org/map/show/18741/src/41641.htm (aqui puedes pedir informacion)
Muchos saludos y si tienes alguna pregunta más no cierres esta, si quedas satisfecho.
Respuesta
No cabe duda de que constructivamente no debe haber ningún problema ya que la normativa exige unos controles muy precisos y si los han pasado y lo han autorizado es porque no hay problemas. De cualquier forma estás en tu derecho de preguntar en urbanismo y que te informen de esto.
Otro tema diferente es lo no constructivo, que es convivir con la central al lado.
Sabrás igual que to que se han escuchado casos de mucho ruido, de problemas de salud, etc. Pero no nos informan del todo, sólo de parte.
Yo en tu lugar, y dado que te gusta el sitio, confiaría en que las cosas se hacen bien y lo compraría, porque si hay algún problema posteriormente se solucionaría.
Piensa en casos, por ejemplo como el mio. Yo estuve trabajando mucho tiempo en una empresa, en mantenimiento eléctrico. Y teníamos alta tensión y sala de transformación, y nunca tuvimos problemas de salud. Sí ruido pero dentro, no salía fuera. Yo no vivía pero estaba muchas horas allí y nada.
Respuesta
No vas a tener grandes problemas, a lo sumo un poco de radiointerferencia en la tv o el radio, si es que no esta bien protegida la linea para emisiones de electromagnetismo.
En cuanto al organismo, no se en que país vivís, pero en cualquier país podes consultar por internet cuial es el organismo encargado, por lo gral aparece en la página de la secretaria, superintendencia o ministrerio (según el caso) de cada país
Respuesta
amig@, soy de américa del sur, espero que mi respuesta le sea de utilidad. En mi opinión no le afectaría el piso que escogiera siempre y cuando la central eléctrica tenga un sistema de puesta a tierra confiable. Generalmente las centrales eléctricas están muy alejadas de la población.
Seguidamente le comento que aquí se construyen cacerios muy cerca de las sub-estaciones eléctricas, ya que no se ha comprobado si la energía eléctrica puede producir algún fenómeno nocivo contra la salud del ser humano expuesto a alguna radiación que pudiran producir las altas tensiones.
Complementando la respuesta, definitivamente no tiene porque preocuparse, como le mencione anteriormente, las sub-estaciones poseen sistemas de puesta a tierra. Las cuales ofrecen seguridad tanto a las personas que allí laboran, como a las que puedan circular cerca de éstas, además de brindar protección al sistema eléctrico en cuanto a descargas atmosféricas y fallas que se puedan presenta.