¿Por qué mi cuerpo genera voltaje, al acercarme, o al tocar la pared?

Estaba analizando un circuito con el osciloscopio.

Accidentalmente, con los dedos toque la sonda del osciloscopio, y apareció una onda en el osciloscopio.

Al acercarme a la pared la onda gano altura, y al tocar la pared, se disparó su altura.

Es una onda sinusoidal, de unos 50 Ciclos, como la de la red eléctrica doméstica.

Estoy sorprendido, porque en teoría, la pared debería tener el efecto contrario, disminuir hasta anular la onda, ya que es una masa, o una tierra.

Me da la sensación de que la pared emite algún tipo de energía y mi cuerpo la capta generando el voltaje que aparece en el osciloscopio.

Me preocupa que pueda ser perjudicial para la salud de los que habitamos en la casa, o sea, mi familia.

¿Alguien sabe qué puede pasar?

¿Puede ser perjudicial para la salud?

1 respuesta

Respuesta

Lo que estas viendo es el resultado de campos eléctricos inducidos en el espacio que te rodea por la distribución eléctrica de tu zona. Pueden ser pseudo sinusiodes ( afectadas de mucho ruido) pero siempre de frecuencia 50 o 60 HZ.( No otra). Al tocar la sonda la misma detecta le tensión inducida en tu cuerpo y la gráfica en la pantalla.- Si te acercas a las fuentes - cables embutidos - la intensidad va en aumento gradualmente. Si te acercas al suelo ( tierra) ira disminuyendo.

Estos campos inducidos son muy pequeños y no producen efectos apreciables sobre el organismo. Son ondas de baja tensión.

El osciloscopio Siempre te indicara señal porque es un instrumento altamente sensible y su impedancia de entrada es de varios Meghoms. Bajale la sensibilidad y no veras señal inducida alguna.

Resumiendo. Lo que ves en la pantalla es tensión inducida en tus manos por campos electromagnéticos errantes siempre presentes alrededor de instalaciones cercanas electrizadas. Normalmente debes conectar a tierra la vaina o blindaje de la sonda y el chasis del equipo.

Gracias por su rápida respuesta.

Si bien estoy de acuerdo con que el osciloscopio es un instrumento de alta sensibilidad, en cambio tengo mis dudas de que la tensión inducida en mi cuerpo,  no sea perjudicial para mi salud.

Le comento que en mi dormitorio, donde tengo la cabecera de la cama, detecto la emisión de los campos eléctricos inducidos que ya he comentado, y si bien son de poco voltaje, inciden directamente en mi cabeza, y por supuesto en mi cerebro, durante todo el tiempo en que estoy acostado, normalmente ocho horas,  todos los días, todos los años. No le temo por recibir el pequeño voltaje, sino por la exposición tan prolongada y repetitiva.

Por ahora, he separado la cama de la pared lo máximo que he podido, no vaya a pasar que me salga algún tumor, o cáncer de cerebro, o quizás alguna enfermedad  como el Parkinson, o alzhéimer.

He pensado que tal vez podría poner una chapa metálica entre la pared y la cama, conectada a la tierra de la instalación, para eliminar, o por lo menos reducir la emisión de los campos eléctricos.

¿Usted cree que podría funcionar?

¿Qué me recomienda?

La influencia de estos campos inducidos es mínima. Máxime que son de muy baja frecuencia. El tema del grado de riesgo que presentan dado lo extenso de la exposición es muy discutible porque estamos expuestos en forma continuada a radiaciones electromagnéticas de todo tipo y de toda frecuencia y los actuales valores internacionales del REM son bastante imprecisos.

Te indico link ( de España) para que orientes tus dudas, notando que además distribuyen variadas formas y materiales específicos que crean blindajes efectivos contra estos campos.

http://www.radiansa.com/contaminacion-electromagnetica/campos-electromagneticos/cem-index.htm

Sdos.