Tierra y Neutro

¿Por qué se aísla la tierra eléctrica de un Osciloscopio? Y en términos generales ¿Cuándo de debe aislar a tierra del neutro y cuando no?

1 respuesta

Respuesta
El neutro de una distribución eléctrica de baja tensión debe estar conectado a tierra, solamente a la salida del transformador que reduce la tensión media (Unos miles de voltios) al valor de distribución domiciliaria (110 - 220 Voltios), nunca en la instalación del abonado.
Es decir el neutro y la tierra en casa del abonado deben ser independientes. La tierra debe ir conectada exclusivamente a los cuerpos metálicos de los aparatos conectados a la red (Masa).
El propósito es que si hay un peligroso contacto accidental de la línea con la masa, la corriente en lugar de regresar al transformador por el neutro, lo haga por la conducción entre ambas tierras, con lo que se disparan los protectores diferenciales, que interrumpen el servicio hasta que la falla de aislamiento ha sido solventada.
En los aparatos electrónicos que lleven una fuente de alimentación provista de un transformador (bien sea un transformador convencional, o el de una fuente de alimentación conmutada) que establece un aislamiento galvánico entre primario y secundario, las tensiones de salida de las mismas, junto con el cuerpo metálico del aparato se conetan a tierra.
Los osciloscopios están aislados galvánicamente de la red, por lo cual el punto cero de las alimentciones internas debe conectarse a masa, y ésta a tierra. Se evita con ello que el osciloscopio pueda captar tensiones que interfieran con las que se quiere observar o medir.
No obstante, si se va a trabajar con dispositivos no aislados de la red (primario de fuentes conmutadas, reguladores de fase, o cualquier aparato sin transformador), la masa del osciloscopio debe dejarse sin conectar a tierra, es decir flotante. De lo contrario el cuerpo o la entrada de blindaje de la entrada del osciloscopio puede establecer un contacto a tierra de un polo de la red, que haga saltar los interruptores diferenciales, y quizar fundir algún fusible interno o peor, destruir algún semiconductor delicado.
En estas condiciones se debe evitar entrar en contacto personal con la masa del osciloscopio, que puede quedar a una tensión elevada y/o peligrosa. Además los oscilogramas observados pueden resultar falsos por la falta de referencia a cero tensión (tierra).
Una práctica muy aconsejable, pero raramente seguida (yo siempre lo he hecho), es alimentar los aparatos a estudiar con el osciloscopio, a través de un transformador de relación 1:1, que los aísle de la red. De esta forma en cualquier circunstancia el osciloscopio puede estar conectado a tierra sin ningún problema, y ningún tipo de interferencia.
Los bancos de trabajo de cualquier laboratorio o taller, deben de estar provistos de alimentación a la red a través de un transformador 1:1, de más potencia que el más potente de los aparatos a manipular. Se evitan muchos problemas.