Problemas con la fuente de alimentación

Tengo un gravísimo problema con mi ordenador y necesito ayuda, poneos cómodos porque la historia es larga.
Un día esteba tranquilamente trabajando cuando el PC decide pararse, lo lleve al servicio técnico y me dicen que la fuente esta quemada debido a una subida de tensión, la cambian y a los tres meses aproximadamente vuelve a suceder lo mismo, vuelvo a llevarla a reparar y la contestación del servicio técnico es la misma, la cambian nuevamente pero esta vez no engo tanta suerte y la fuente dura funcionando 24 horas. Indignado me dirijo al servicio técnico para quejarme porque me extraña lo de las subidas de tensión, ellos siguen empeñados en lo de las subidas, otra fuente nueva aunque esta vez no me la cobran. Recuerdo que en un Megastore dedicado a la informática había visto unos aparatos que se colocan en el enchufe para que absorban las posibles subidas de tensión y no se dañe el ordenador, lo compro, lo instalo y conecto el PC, tres horas más tarde la fuente deja de funcionar.
Desesperado llamo a la compañía eléctrica para informarme de lo que hay que hacer para saber si ha habido subidas de tensión, al parecer no ha habido ninguna. Como en mi servicio técnico parce que no dan con el problema llevo el PC a otro taller de reparaciones, después de tener el ordenador encendido durante 2 días me llaman para decirme que la maquina esta en perfecto estado, que solo tiene la fuente quemada, otra fuenta nueva ya van 4 en seis meses. Para descartar definitivamente lo de las subidas de tensión, llevo el PC a casa de mi hermano que tiene uno exactamente igual que el mio porque lo compramos a la vez, montamos uno al lado del otro pero el mio con el aparato de protección de subidas, lo dejamos encendido durante horas sin ningún problema y le dije a mi hermano que lo hiciese trabajar, a las 2 horas de hacer trabajar en serio al PC se apaga mientras el otro sigue en marcha sin ningún problema, otra fuente rota.
Estoy desesperado, ¿por favor alguien sabe que puede estar pasando?, ¿Hay algún componente de hardware que pueda cortocircuitar la fuente?, ¿Puede ser un problema de la placa?, realmente os estaría muy agradecido si pudieseis orientarme porque con el presupuesto que llevo en fuentes casi que me compro otro ordenador.
Gracias a todos de antemano y perdonar por lo extenso que he sido pero lo he creído necesario.

1 Respuesta

Respuesta
Tu caso es realmente singular, y a la vez delicado, trataré de ayudarte y aconsejarte lo mejor posible.
Generalmente en este tipo de problemas la forma de operar es vía descarte, lamentablemente en este caso las pruebas puden significar la muerte de una nueva fuente, pero agotaremos las posibilidades más sanas.
Esta claro que algo interno está provocando el corte de la fuente, puede que la placa o algún otro dispositivo provoque el corte, pues las fuentes tienen como todo dsipositivo electrónico etapas, dentro de las cuales están las de protección, que automáticamente al detectar una irregularidad se activan, con consecuencias como la quema del fusible u otro dispositivo electrónico que impide el paso de corriente y a la vez evita que se dañe algún dispositivo, bueno vamos con las sugerencias,
Primero inspecciona visual y detalladamente los dispositivos de tu PC, observa si hay algo que pueda hacer tierra en algún momento, incluso polvo o pelusas, si aparentemente todo esta OK, creo que la alternativa más segura es probar los dispositivos uno por uno en el pc de tu hermano, es algo lento pero seguro, claro que lo más probable es que mates la fuente, pero sabrás el origen de la falla. Espero haberte ayudado y cualquier cosa no dudes en escribir o contarme como te fue.
Mucha Suerte!
Kmacho
Muchas gracias por contestar con tanta celeridad he interés.
He comprado otra fuente pero me da ravia estropear el PC de mi hermano como tu me sugieres por eso decidimos volver a instalarla en mi PC pero esta vez desconectamos el disco duro, las unidades de CD y sacamos todas las tarjetas de la placa base, con la intención de ir conectando uno a uno hasta que descubramos cual es el que falla. Así que conectamos la fuente con la placa limpia y cual es nuestra sorpresa cuando hace un pequeño intento de arrancar y se para. Como la fuente no la había comprado donde siempre, fui a que me la cambiaran pensando que estaba estropeada y me informan que algunas fuentes tienen un dispositivo que detecta los cortocircuitos y no deja que arranque el PC (como tu me dices en tu respuesta); esto quiere decir que el problema esta directamente en la placa base; pero antes de lanzar las campanas al vuelo tengo que asegurarme que esto es así porque sino me veo con dos placas. Como mi pobre hermano (a quien estoy martirizando con este problema) también lo ha comentado con sus amistades, parece que ha encontrado a alguien que tiene los medios para comprobar componente por componente.
No he querido finalizar la pregunta para mantenerte informado de como me va todo, así tendrás más datos para poder ayudar a otras personas con el mismo problema.
Gracias, realmente a sido una guía.
Esperare tu información.
Hola de nuevo:
Por fin parece que funciona todo el problema estaba en al placa base como yo suponía, la testaron con un aparato que no recuerdo el nombre y estaba cortocircuitada.
Ahora tengo una placa nueva y parece que todo ha vuelto a la normalidad.
Gracias y hasta otra.