Dimensionamiento de Varistor y Fusible

Ing. Podría decirme como se dimensionan los dispositivos de protección: Fusible y Varistor en un circuito.

1 respuesta

Respuesta
El dimensiondo de un fusible depende mucho del circuito que tenga que proteger. Antes que nada debo decirle que el criterio de que el fusible proteja al aparato, y se funda antes que se dañe nada, es muy difícil y muchas veces demasiado caro de conseguir, si se trata de Electrónica. Los semiconductores se destruyen tan rápido que el fusible no reacciona con suficientemente velocidad. En todo caso el fusible debe evitar males mayores, como por ejemplo que se produzca un incendio.
Además de la rápida destrucción de los semiconductores, en muchos circuitos hay condensadores que en determinados momentos determinan un consumo transitorio mucho más elevado que el normal, lo que exige utilizar fusibles de fusión lenta o rápidos de calibre superior, lo que todavía aleja más la protección de aquellos.
Un criterio corriente es empezar con un fusible un 50% superior a la corriente de trabajo, y el calibre definitivo lo demostrará la práctica.
Los varistores son capaces de absorber tensiones transitorias mejor cuando más grandes son, aunque no hay nada que pueda resistir una descarga atmosférica cercana. En cuanto al valor del Varistor, debe de conducir a una tensión superior a la admisible normalmente. Los varistores en el mercado ya suelen venir calibrados de acuerdo con las tensiones de funcionamiento. Así un varistor de 240V, será adecuado para una red de 220V.