Batería de condensadores

Tengo una batería de condensadores para la reactiva, y los fusibles se funden muy a menudo,¿por qué puede ser? Y como podría comprobar si un condensador está roto y tengo que cambiarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Los condensadores cuando se estropean les pueden pasar dos cosas.
Que se cortocircuite, con lo cual toda la batería quedaría inutilizada, y aunque repusiera el fusible éste se volvería a fundir, hasta que lo cambiara.
Que pierda capacidad (se le suele aplicar el termino "se abre"), pero esto no afectaría a los fusibles, simplemente corregiría menos el factor de potencia.
En el supuesto que el calibre de los fusibles es el adecuado, quizá lo que puede pasar es que se le cuelen por la red picos transitorios de tensión, que producen a través de los condensadores una corriente fuerte que los podría fundir.
El origen de estos picos transitorios puede ser descargas atmosféricas en la líneas (rayos) o en su proximidad, o la desconexión de fuertes cargas inductivas en las proximidades, tales como motores potentes u otras máquinas del entorno, normalmente conectadas al mismo ramal del transformador que sirva al sector.
Se me ocurre también que si la carga inductiva a la que compensan pueda quedar circunstanacialmente desconectada y si los condensadores se descargaran sobre otra carga una corriente fuerte podría fundir los fusibles, aunque no estoy seguro.
No he trabajado nunca con estas instalacionesy no le sé decir más.
Buenas Botijo7, lo primero agradecerte la respuesta, porque varias de las cosas que me has dicho pueden corresponder con el problema, es cierto que la linea puede traer picos y ademas hay varios cortes sobre la carga a la que compensa la batería. Gracias y un saludo.