Protecciones para fuentes de alimentación

Solo necesito que me ayuden con las protecciones para una fuente de alimentación.
Tales como son... Protección para sobrevoltajes en ac a la entrada, contra sobrevoltaje en dc ala salida, y lo mismo para la corriente en la entrada y en la salida...
En verdad les quedare muy agradecido y los recomendare con mis compañeros de estudio...
Suerte con su labor de dar a conocer el mundo de la electrónica...

1 respuesta

Respuesta
Las protecciones para fuene más usadas son los Varistores, ellos son unos componentes que tienen la virtud de variar su resistencia rápidamente ante un aumento de la tensión para la que están fabricados, por ejemplo si colocas un Varistor de 230V en paralelo con la entrada de tu fuente y después de un fisible, si la tensión supera esos 230V la resistencia empieza a diminuir, por lo tanto la corriente empieza a aumentar y eso hace que te queme el fusible, todas las fuentes electrónicas tienes esos protectores(las de pc por ejemplo) el encapsulado es similar al de un capacito cerámico grande, viene de varias tensiones, normalmente para fuentes de 220V se utiliza de 230V a 260V, también vienen de baja tensión, por ejemplo 15V 0 12V, si tu fuente regula 12V, pondrías uno de 15V par aprotejer en case de que el regulador falle y te envía más tensión de la que quieres. Para proteger contra corriente usa directamente fusuibles, si la velocidad es critica vienen unos fusibles integrados encapsulados como un transistor pero de 2 patas que son rápidos y efectivos, son muy usados en cámaras de video y otros aparatos alimentado con baterías. También algunos llamados picofisibles, con encapsulado similar al de una resistencia.
Cualquier duda sobre esos elementos, solo tienes que preguntarme.