Fabricar pulsera antiestática

Estoy fabricando una pulsera para descargar la electricidad estática de mi cuerpo.

He visto varios modelos en la web, pero me surgen unas dudas. A ver si alguien tiene conocimientos sobre ello:

Veo que dicen que las "buenas" vienen con un tejido el cual es conductor para que tenga buen contacto con la piel. Entonces, ¿por qué no hacerla de metal en vez de tela?

En uno de los modelos, le ponen papel de aluminio por dentro, pero en ninguna mas hacen esto. ¿Acaso no es buena idea?

En varias le ponen una R de 1 Mohm aproximadamente. ¿Qué valor final de resistencia sería lo aconsejable que tuvieses la pulsera?

(Lo pregunto para calcular la R del cable o de otros apósitos metálicos que se coloquen)

Y también veo que hay un detalle que no se explica bien en casi ninguna web:

Dicen que esta pulsera debe unirse al chasis del PC. Pero si estamos manipulando el ordenador desenchufado de la corriente (como se aconseja), no tendremos tierra en ningún punto del chasis, por lo cual no tiene ningún sentido unir la pulsera al chasis. ¿O si?

1 respuesta

Respuesta

Durante unos años fui responsable de calidad de semiconductores MOS, que son muy sensibles a la electricidad estática, y se destruyen con ella. Tenía un video que daba a quienes devolvían componentes, por supuesta mala calidad, que describía muy bien como manipular y montar los componentes.

La destrucción de entradas de los MOS, se puede producir simplemente tocándolos, aunque no estén en circuito, por la electricidad estática que se puede acumular en las personas. Por ello el empleo de la pulsera antiestática es esencial, mientras tenga una buena conexión a tierra.

Si se manipula un ordenador no conectado, no basta conectar la pulsera al chasis, es necesario que la pulsera esté conectada a Tierra, es más no es necesario hacerlo al chasis.

La pulsera puede ser de cualquier material conductor, aunque ponerse un cable alrededor de la muñeca es bastante incómodo... Se busca que la pulsera se cómoda, y nadie tenga la tentación de quitársela.

Entre la pulsera y tierra se suele disponer, tal como cita, una resistencia. Esta resistencia tiene por misión el evitar un calambrazo peligroso al operador, en caso de tocar un elemento bajo tensión referida a masa (la fase de la red, o cualquier otra tensión en un aparato), ya que la corriente se limita a la conducción de dicha resistencia. Por el contrario, frente a la carga estática, que es de tensión elevada pero de poca carga, no representa apenas ninguna limitación.

Hay tejidos con conducción y resistencia eléctrica real incluida, y suelen ser elásticos, con lo que se adaptan bien al cuerpo. Su contacto es menos desagradable que el papel de aluminio, aunque sea menos evidente que son conductoras.