Protección de un semicoductor

Como puedo saber la sección de unos fusibles para un semiconductor.

1 Respuesta

Respuesta
Por empezar los fusibles no se miden por sección sino por amperaje y tensión. Siguiendo, los fusibles para electrónica y/o semiconductores son los del tipo aR o gR. Y por ultimo y respondiendo directamente a tu pregunta, el fusible se elige según la corriente que quieras dejar pasar y la tensión de funcionamiento del circuito. Si el/los semiconductor/es consume/n 3 Amperes y funciona con 12 Volt, tienes que elegir un fusible entre 3 y 4 A para 12 V. Los fusibles se venden ya con una gama de amperajes predefinido o standard (no me la acuerdo, y menos para semiconductores), así que tienes que fijarte que consumo (amperaje y tensión) tienes y si no hay en plaza el exacto, comprar el inmediato superior (en amperaje) para ese voltaje.
Es que tengo algún esquema eléctrico de un motor de 110kw con un arrancador suave, dicho motor esta protegido con unos fusibles de 450 amperios, en su día me comentaron que los fusibles no protegen al motor sino al arrancador y que se empleaba la fórmula s=intensidad al cuadrado por el tiempo para determinar el sufible. ¿Esto es cierto? Gracias y felices fiestas.
En realidad Icuadrado por tiempo es la energía de disipación del fusible, y no una fórmula para su selección. Los fusibles se seleccionan por amperaje, tensión y elemento a proteger.
Ahora bien, en el caso de los arrancadores suaves, se deben usar fusibles para proteger al arrancador, ya que al motor lo protege el mismo arrancador. En realidad la protección del arrancador (sea electrónico, contactores, guardamotor, etc) puede ser de tres tipos:
Coordinación tipo 1: son aceptados daños en contactor y el relé de sobrecarga, el arrancador puede quedar inoperativo.
Coordinación tipo 2: el relé de sobrecarga no deberá sufrir ningún daño. Los contactos del contactor podrán sufrir alguna pequeña soldadura fácilmente separable y no sereemplazaran componentes, salvo los fusibles.
Coordinación total: NO se acepta ningún daño ni soldadura sobre los aparatos.
En el caso de los arrancadores suaves se utiliza gralmente la coordinación tipo 2 anteponiéndole un interruptor manual o seccionador, un contactor y fusibles para proteger los tiristores del arrancador. Por ende los fusibles tienen que ser ultrarapidos y de tipo aR y estar calibrados para la tensión y amperaje del motor, ya que por ellos tiene que pasar toda la corriente que absorbe el motor.
Espero te sirva. Suerte
Entonces si tienen que estar calibrados para la tensión y el amperaje del motor... un motor de 110 kw consume unos 195 amperios.. ¿por qué se colocan unos fusibles de 450 amperios?... lo siento no lo entiendo.
No. En realidad no se porque pusieron semejantes fusibles. Van fusibles aR de 195 A o el superior más cercano a ello (no se si hay de 195 A) y por el amperaje que me decís tienen que ser de 400 V (no existen de 380 V).
Te digo aR y no gR, porque los primeros pueden soportar en forma permanente al menos la corriente asignada del fusible (la del motor en este caso) y ademas un múltiplo de su corriente asignada con una característica de tiempo-corriente de 2,7 In (menor a los 4 In mínimos de los fusibles aM). Estos 2.7 In es la corriente de desconexión por cortocircuito. Como veras los 450 A de los fusibles que están colocados superan la corriente del motor en 2,3 veces aprox., lo cual ya te da la pauta que están sobredimensionados y ponen en peligro al arrancador suave.
En definitiva, el que coloco semejantes fusibles es un exagerado y no tiene la menor idea de lo que esta haciendo.
Muchas gracias.. me vas a permitir que te haga una ultima pregunta, no tiene nada que ver con esto, ¿por qué se debe de colocar un cable de tierra en el neutro del secundario de un transformador?.. gracias
En realidad no es en cualquier transformador, sino solo en el de distribución de la empresa distribuidora de energía (ENARSA en el caso de España).
La cosa viene así:
En un bobinado en estrella (secundarios del trafo), el centro de estrella da el neutro. Lo que pasa es que ese neutro es flotante (no es un valor fijo), ya que con pequeñas variaciones de las tensiones de linea pude cambiar el potwencial a tierra. Lo que hace el cable de tierra al neutro (o aterrizaje del neutro) del trafo es fijar ese potencial a tierra a una tensión prácticamente fija (a menos que haya una falla, claro). En otras palabras mantiene estable el potencial a tierra. Por supuesto que esto es solo para los sistemas de neutro TN y TT.
Una función secundaria y derivada de esto es lograr por ejemplo en un trafo 13.2/0.38 KV que entre fase y neutro haya siempre 220 v. Si en neutro no esta bien aterrizado o directamente no esta aterrizado, entre fase y neutro pueden presentarse otras tensiones, pudiendo llegar a haber (en el mismo trafo del ejemplo) tensiones F-N de 120 V o menos.
Una tercer función derivada es asegurar un lazo de falla suficiente para que actúen las protecciones ante una falla fase-tierra.
Espero haya quedado claro. De lo contrario seguí preguntando hasta que lo esté.
Suerte