Crear un circuito que abra el paso cada minuto

Necesito crear un circuito sencillo que funcione a 3, 6 o 9 voltios.
El ciurcuito debe abrir el paso de corriente CADA MINUTO a una bombilla o MINImotor, o lo que sea. Después de abierto el paso de corriente, éste se debe poder interrumpir de nuevo manualmente PRESIONANDO un botón, para que cuando finzalice el conteo de 60 segundos, se abra de nuevo el paso de corriente, y así sucesivamente.
Alguien puede por favor ayudarme!.
Si es posible crear el ciurcuito con sólo partes electrónicas, sin necesidad de programar ningún PID ni nada, sólo con soldar los componentes y YA!.
Respuesta
Perdona, pero no entiendo bien tu consulta. "El circuito debe abrir el paso de corriente CADA MINUTO". Abrir un circuito es cortar el paso de la corriente y cerrarlo es permitir el paso. No se puede abrir el paso de la corriente e interrumpirlo después. No puedes abrir un circuito ya abierto...¿Entiendes mis dudas..? Por otro lado, lo que sea, (abrir o cerrar), debe hacerse cada minuto. ¿Periódicamente? ¿Cada vez? Porque para que se abra/cierre cada minuto, tendrá que cerrarse/abrirse también cada minuto.. ¿O se queda abierto? ¿O se abre manualmente? ¿Es un simple temporizador o es más que eso? Procura concretarme más la función que debe realizar, aunque, no pudiendo enviar esquemas por TODIOEXPERTOS, no sé cómo ayudarte. Lo único que se me ocurre es que cómo me parece que eres capaz de hacerte montajes de circuitos, una vez que sabes exactamente lo que necesitas, el circuito a montar es sumamente sencillo (yo diría que no más de 10 o 15 componentes soldados, sin programación alguna ni complicaciones) y, con certeza, en base al conocidísimo circuito integrado "555" (un temporizador, 8 patas, 0.50 euros). Con el google, busca "Temporizador con 555" y te encontrarás con cantidad de esquemas prácticos MUY SIMPLES, con los que accionar o deasctivar un relé al cabo de 1 minuto (o lo que quieras, pues son ajustables entre milisegundos y decenas de segundos), un temporizador que inicie el tiempo hasta que lo interrumpas a mano, etc. etc. TODO. Seguro que tienes todo lo que buscas. La clave (y mi ayuda) está en recomendarte cómo solución el integrado "555". Si buscas su hoja de datos (Busca "LM555"), en ella ya tienes cantidad de circuitros útiles, posiblemente el que buscas.    Por ejemplo, abre la dirección:      http://www.tuelectronica.es/esquemas/varios/astable-con-timer-555.html                                                                                                                          Espero haberte sido útil. En cualquier caso, aquí me tienes.
Me atrevo a molestarte de nuevo.
Mira, he encontrado varios circuitos temporizadores en internet, aestable y monoestable, los he pasado a diseño con el proteus, pero ninguno me funciona, primero, porque no hace lo que debería hacer según lo que dice el diseñador. Y segundo, creo que no me sirve ni el aestable ni el monoestable, porque el monoestable funciona sólo una vez luego de oprimir un boton; y el aestable, que a primera vista me serviría, ya que efectivamente genera una corriente intermitente, on/off/on/off...; pero tampoco me sirve, porque los tiempos de intervalo que necesito son:
55 segundos en espera, o sea off
Y
5 segundos activado, osea on,
pero el aestable, el T1 (tiempo 1) y T2 (tiempo 2), depende uno del otro, pues está dado por la fórmula:
T1 = 0,7 x (R1 + R3) x C3
Y para calcular el tiempo que la salida (pin 3 Q) permanece a nivel bajo:
T2 = 0,7 x R4 x C3
Así que el tiempo de encendido siempre será mayor al tiempo de apagado, y lo que necesito es lo inverso.
Lo otro que se me ocurre es, añadir un circuito que invierta la señal. ¿Cómo? No sé.
Te explico realmente lo que necesito.
Necesito un circuito que funcione a 6v, y que después de conectado a su fuente de corriente, es decir, sin necesidad de activación manual, empiece a correr y haga funcionar por cinco segundos un MOTORcito (que funciona también con 3 - 6v) y luego lo detenga durante 55 segundos, para así completar el minuto. La idea con esto es hacer un reloj mecánico, que va a depender de la buena sicronización del circuito.
¿Qué dices, estoy soñando o será que si se puede de alguna forma? please.
Corrijo la fórmula de los tiempos del aestable:
T1=0.693 * (R1+R2) * C
T2=0.693 * (R2) * C
http://www.youtube.com/watch?v=gtyZSKksmVw
No me molestas en absoluto. Ahora ya tengo claro lo que necesitas: está perfectamente explicado en tu último párrafo "Necesito...". Aparte de que yo creo que no es difícil conseguir un oscilador astable con la relación cíclica que uno desee, aunque a ti te plantee problemas, creo que lo tienes MUY FÁCIL:
1. Móntate un oscilador (astable) con un "555" que te dé un periodo de 60 s con 5 s a nivel alto o bajo (lo que prefieras, va a darte igual...), de forma que arranque automáticamente tan pronto se conecte. Te he entendido que en conseguir ésto no tienes problema. Supongamos que elijes 5 s bajo+55 s alto.
2. El motorcito no lo alimentes directamente con la salida del "555": La salida del "555" se la aplicas a un relé conmutador, de forma que el relé se active durante 55 s, y se desactive durante 5 s.
Éste relé constituye precisamente una de las soluciones sencillas para invertir la señal, cómo tú proponías. Si el relé cuenta con un contacto conmutador (es decir: que conmuta una señal a un contacto si está excitado, o a otro contacto si no lo está..), te será suficiente alimentar el motor a través de los contactos del relé, de modo que el relé cierre el circuito del motor cuándo esté sin excitar, y lo abra cuándo esté excitado. El relé permitirá que el motor marche durante 5 s y se detenga durante 55 s.
Un pequeño relé conmutador para 6V es barato.
3. También podrías conseguir ésto con un par de transistores. Pero, como suele decirse..."¡Esa es otra historia...!". Te recomiendo el relé.
Espero haberte ayudado. En todo caso, aquí me tienes.
Gracias por tu ayuda, el problema para lo del relé es que yo no sé crear un circuito desde cero, no estudio electrónica, pero puedo duplicar algo que ya esté creado.
Si me puedes ayudar con el gráfico, te lo agradezco:
[email protected]

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Ok pásame una dirección de correo y lo vemos es sencillo
Hola Rodrigo, de antemano gracias por la ayuda que me puedas prestar.
Las cosa ha cambiado un poco, ya que como lo había planteado, el mecanismo presentará asincronía.
Te explico de nuevo.
Mira, he encontrado varios circuitos temporizadores en internet basados en el 555, aestable y monoestable, los he pasado a diseño con el proteus, pero ninguno me funciona, primero, porque no hace lo que debería hacer según lo que dice el diseñador. Y segundo, creo que no me sirve ni el aestable ni el monoestable, porque el monoestable funciona sólo una vez luego de oprimir un boton; y el aestable, que a primera vista me serviría, ya que efectivamente genera una corriente intermitente, on/off/on/off
http://www.youtube.com/watch?v=gtyZSKksmVw
...; pero tampoco me sirve, porque los tiempos de intervalo que necesito son:
55 segundos en espera, o sea off
y
5 segundos activado, osea on,
pero el tiempo de encendido en el aestable siempre será mayor al de apagado, pues está dado por la fórmula:
Encendido:
T1=0.693 * (R1+R2) * C
Apagado:
T2=0.693 * (R2) * C
( T1 (tiempo 1) y T2 (tiempo 2) )
Así que el tiempo de encendido siempre será mayor al tiempo de apagado, y lo que necesito es lo inverso.
Lo otro que se me ocurre es, añadir un 2do circuito que invierta la señal. Es decir, que tenga una entrada que reciba la salida del aestable, y que si ésta es positiva, que abra un circuito (off) y si es negativa que lo cierre (on), así consigo encender lo que necesito durante los 5 segundos.
Te explico realmente lo que necesito.
Necesito un circuito que funcione a 6-9v, y que después de conectado a su fuente de corriente, es decir, sin necesidad de activación manual, empiece a correr y haga funcionar por cinco segundos un MOTORcito (que funciona también con a 6v) y luego lo detenga durante 55 segundos, para así completar el minuto. La idea con esto es hacer un reloj mecánico, que va a depender de la buena sicronización del circuito.
¿Qué dices, estoy soñando o será que si se puede de alguna forma? please.
Mi correo es:
[email protected]
Bueno tampoco me lo imagine tan sencillo como usar un 555 !
Lo que podemos hacer es lo siguiente tenia pensado que hagas un oscilador con 2 inversores 1 resistor y un capacitor (en vez del 555) a su salida poner en cascada contadores de décadas como un 4017 o un 4022 (de memoria después te confirmo) aunque usarías más dinero y un poco más de complejidad ! Luego a la salida del contador de décadas en cascada tal vez un ulm 2003 que es un buffer y de ahí pasarías a activar un transistor dependiendo de la corriente que utilices que no me dijiste cuanto es (la del motorcito) y estoy viendo de que en lugar del oscilador con los inversores uses uno a cristal para que el tiempo sea más exacto.
Decime que te parece, si te interesa, si te gusta y te haré un bosquejo del circuito para que puedas comenzar si no lo sabes hacer yo te ayudo.
Agradecería que me escribieras a mi mail sobre este asunto porque así te puedo mandar fotos, circuitos y gráficos que como hace muy poco que estoy aquí no se como hacerlo ni si se puede
Respuesta
Es fácil no se de que país me escribes pero aquí en México hay varios productos que hacen esto y más y vienen en un kit con todas sus partes listas para armar y soldar, son de varias marcas, de la que me acuerdo ahorita es RAPID CIRCUITS, pero hay más... muchas más, y debe haber por todo el mundo, no te preocupes en tu localidad pregunta en las casas de electrónica donde venden estas maravillas que nos hacen la vida más fácil a todos, espero haberte sido de ayuda, si te quedan dudas me preguntas y con mucho gusto te ayudare en lo que me sea posible suerte y saludos.
Respuesta
-1