Medir tiempo de funcionamiento circuito 12v

Esta es la cuestión. Estoy interesado en medir el tiempo es que esta funcionando la bomba de agua del grifo de una autocaravana. La sonda del nivel del deposito esta rota, y arreglarla es bastante costoso, por lo que he pensado en esta posibilidad. Con un cronometro, y sabiendo el caudal que tiene la bomba, seria muy sencillo saber cuanta agua nos queda en el deposito conociendo el tiempo que ha estado abierto el grifo. La cosa seria conectar ese cronometro al interruptor del grifo, para que solo corra cuando este saliendo agua, y se pare cuando se cierre el grifo. Y que luego, al volver a rbrir el grifo, siga contando desde el tiempo que quedo registrado la ultima vez.
Esto se lo pregunte ya a otro experto (anvi52), y me dijo que era muy complicado de hacer sin saber electrónica. Lo que yo quería era modificar un cronometro convencional, de los económicos que se usan para deportes. Ya que anvi52 me dijo que era muy difícil, me puse a pensar en otras alternativas, y he pensado en los velocímetros que venden para bicis. Ademas de velocidad y distancias cronometran el tiempo que la bici esta moviéndose.
Me preguntaba si esto si es fácilmente modificable para el fin que yo busco. Se me ha ocurrido hacer una pequeña rueda que gire cuando doy al interruptor de la bomba, y que el velocímetro empiece a contar, pero quizá sea complicarse demasiado y haya una forma más sencilla de hacerlo.

2 respuestas

Respuesta

Reloj de manecillas. Se conecta en paralelo con la bomba. Se pone a las 12:00. Cuando funciona la bomba, funciona el reloj. Te pillas un reductor de tensión en los chinos de 12 V a 1.5V. Si sabes electrónica, dos 1n4148 y una resistencia de 2k2 en serie y conectas entre diodo y resistencia.

Respuesta
-1
Efectivamente es difícil sin saber electrónica. Se puede hacer un circuito que genere pulsos y lanzar el cronómetro y mantenerlo contando, pero el cronómetro no tiene ninguna salida que entregue el valor que lleva para compararlo con el que requieres.
Me parece más práctico y directo hacer algún circuito alternativo o sensor para sensar el nivel del agua.
Hola de nuevo.
No podía de la impaciencia y he roto el cable de un velocímetro de bici, formado por dos cables muy finos. He visto que si pongo en contacto esos dos cables el velocímetro empieza a correr, pero se para a los dos segundos. Supongo que esto sera fácil de solucionar, ¿no?, que existirá algo que se pueda intercalar para que mande la corriente a impulsos menores a 2 segundos. ¿Es así? ¿Cómo se llama eso, si es que existe?
Muchas gracias.
Hola.
Me basta con mantener el velocímetro de la bici corriendo mientras el grifo este abierto. Lo único que necesito es mandar la corriente por impulsos menores a dos segundos. Luego, a base de pruebas, sabre que el deposito de agua tarda, por ejemplo, 50 minutos en vaciarse, con lo que viendo el tiempo de funcionamiento podre hacerme una idea de cuanto queda.
¿Es posible lo de mandar la corriente por impulsos? Quizá, ademas de poner eso, sea necesario algo para que los 12V de la corriente no frían el aparato, que funciona con menor voltaje.
Gracias y un saludo.
Debes averiguar en que consiste el sensor que tiene el computador de la bicicleta para recrear sus pulsos.
¿Qué detecta en la rueda? ¿Tiene algún imán?
Puede ser inductivo.
Para producir un pulso similar al del sensor puedes construir un oscilador astable con circuito integrado LM555 para una frecuencia menor de 2 Hz. Quizás con esto sea suficiente para el computador, sino puedes conectar le etapa astable a un diferenciador. Finalmente debes atenuar la tensión de salida, pues los sensores inductivo entregan tensione del orden de los mili Volt.
Empieza por averiguar sobre la configuración astable con el 555, es uno de los circuitos integrados más populares. Lee sus hojas técnicas.
Cualquier duda me avisas.
El velocímetro ya no tiene sensor. Corte el par de cables que unían el aparato al velocímetro. Ahora solo tengo el velocímetro con un par de cables colgando, los cuales, si los pongo en contacto, hacen que el velocímetro corra, pero se para a los dos segundos. Si con las manos hago que los cables se toquen y se separen cada segundo el velocímetro corre continuamente. Supongo que habrá que poner algo similar a lo que se instala en las alarmas de coches, para que el claxon no suene de forma continua, sino intermitente. Es decir, algo para poder dejar los cables del velocímetro en contacto pero que no haya corriente por ellos más que a intervalos cortos.
¿No es asi?
Gracias.
Lo que estas describiendo tiene un coportamiento en el tiempo de forma astable. Tiene 2 estados estables. Esto lo puedes implementar con circuito integrado LM555.