Multivibradores y temporizadores

Necesito direcciones sobre las aplicaciones de los multivibradores y temporizadores, he tenido malas suerte porque de los 2 expertos que escogí para preguntarles descartaron mi pregunta espero, que tu puedas ayudarme

1 respuesta

Respuesta
No he encontrado ninguna página sobre eso (y no se si existe) porque es un tema muy concreto.
Un temporizador se usa para conectar un circuito durante un tiempo o para conectar un circuito pasado un tiempo. Por ejemplo:
- Para que apretando un botón se encienda el riego automático durante algunos minutos.
- En aplicaciones industriales, se suelen usar motores de gran potencia, que no se pueden arrancar de golpe porque necesitarían demasiada potencia. Lo que se hace es arrancarlos con menos voltaje y pasado unos segundos, cuando ya está un poco acelerado, se le pone todo el voltaje. Es lo que se llama una arrancada estrella-triángulo. Pues se usan temporizadores para determinar el tiempo que el motor debe estar conectado en estrella(menor voltaje).
Los multivibradores son circuitos "más electrónicos". Hay de varias classes. Las más importantes son:
- Monostables: Si les das un pulso cambian su salida durante un breve periodo de tiempo. Luego hasta que no reciben otro pulso no hacen nada. Aplicación: En las puertas con cerradura electrónica se pueden usar para que si se pone la combinación correcta permitan abrir la puerta durante unos breves segundos.
- Astables: Los astables van oscilando por si solos. Se suelen usar en bases de tiempo, como relojes para circuitos digitales, ... También los he visto usados en circuitos onduladores, que son los que pasan de continua a alterna.
Existe un circuito integrado que es capaz de usarse en varias configuraciones de multivibrador: el LM555. Puedes encontrar sus características en www.national.com