Temporizador para extractor

Tienes razón en relación con lo inconveniente del sensor. Lo más práctico es un interruptor de contacto, como el que me sugieres.
Para ampliarte la idea, te comento que lo que busco es que durante la premanencia de la persona en el baño no se sienta incómoda con el ruido del extractor, (que no se activaría en el primer contacto, el que se produciría al abrir la puerta para entrar)sino que al abrir la puerta para salir se haga el segundo contacto y se active el extractor. Al terminar su activación de acuerdo al tiempo programado, quedaría listo para activarse de nuevo y repetir el ciclo.
El extractor funciona con AC y no está instalado. Sencillamente, si se conecta a una toma, él funciona.
La idea de que se active con el segundo suicheo me ha nacido de unos sensores sofisticados ($$$) que hay en algunos baños de sitios públicos: se acerca el usuario al elemento que va a usar y este lo detecta pero no hace nada. Permanece así, en suspensión, mientras la persona está usándolo. Cuando ella se retira, se activa y dispensa el agua.
Ese es el tipo de aplicación a la que me refiero respecto al segundo suicheo de la puerta. Espero haberme explicado y lo dejo ahora en tus manos para que por favor me indiques cómo lo puedo lograr.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero comentarte una cosa sobre el funcionamiento de este foro: cuando quieres ampliar la información que te dan en la respuesta, lo mejor es seguir preguntando en el mismo hilo. Contigo no pasa nada, porque la he respondido esta misma tarde y me acuerdo de tu pregunta, pero si hubiese sido hace una semana tendría que releer lo escrito.
Pasando al tema. Creo que lo más sencillo es poner un interruptor de contacto en la puerta y un relé-temporizador de "impulso".
El funcionamiento seria el siguiente. Espero que te sirva: empezamos con la puerta abierta y el extractor parado. Alguien entra y cierra la puerta. Al volver a abrir la puerta se enciende el tempo y el extractor, cuando el tempo termina también para el extractor. Si alguien vuelve a cerrar la puerta el extractor se para, y al abrir la puerta vuelve a temporizar el tiempo completo.
El interruptor de la puerta seria de estos tipo "bola" que hay en algunas puertas para encender-apagar una luz (yo tengo uno en casa), queda decente y es mucho más barato que las fotocelulas y que los sensores de movimiento. Este interruptor tiene que dar señal "activa" cuando la puerta esta abierta. A modo indicativo te he encontrado este relé temporizador:
http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/00c2/0900766b800c2f3a.pdf
Es caro y de uso industrial, ademas solo se puede pedir en grandes cantidades. Es solo para que veas el funcionamiento. Luego es cosa tuya encontrar uno barato. Vete a la página 2, el tipo que queremos es el segundo relé, el que tiene temporización H. más abajo ves el funcionamiento. Cuando se activa la entrada U, se enciende el relé R (y en nuestro caso el extractor) y esta T tiempo encendido y luego se apaga.
Otra cosa, respecto al ruido. No se como de potente es el extractor que tienes pero yo he visto algún wc con una extractor que hace un ruido bastante bajo, como un ventilador pequeñito. Y ahora que me acuerdo, este extractor que te digo se encendía al mismo tiempo que la luz, es decir cuando pulsabas al interruptor de luz estaba dado y cuando la apagabas se paraba. Te lo digo por si quieres cambiar de idea, esto es mucho más fácil
Bueno, espero haberte ayudado, si sigues con dudas, vuelve a preguntar
Muadib
Gracias por tus indicaciones respecto al uso de este foro. Mi pensamiento era darte más puntos al convertir en pregunta nueva cada inquietud respecto al mismo tema y poder así valorarte cada respuesta.
¿Podría ser válido (aún cuando me indicas que no práctico) el hacerlo de esta manera?
Bien: respecto al tema en curso, pues te comento que me diste un toque de inspiración pues mi idea inicial era la de hacer yo mismo el montaje del circuito que hubiera resultado ser el indicado, más cuando me mencionaste que podía ver los elementos apropiados en la página que me adjuntaste, pues la visité y entendí que podía cambiar mi interés inicial en aras de un mejor y más preciso resultado.
Así fue que salí al comercio y encontré un "Timer" bien interesante pues trae un botón selector que da la opción de un contacto normalmente abierto o normalmente cerrado, otro para minutos o segundos y un tercero que multiplica por 1 o por 10 el tiempo escogido, que puede ser de tres máximos: tres segundos, tres minutos y treinta minutos, en cada uno de los cuales, con una perilla, se pueden escoger cantidades de tiempo intermedias de la escala que se vaya a usar. Era una opción que no sabía que existía y me pareció algo fabuloso. Tengo en mente otras aplicaciones con este tipo de taimers.
Te agradezco grandemente tu ayuda, tus luces y tus apreciaciones, como, por ejemplo, la de que el sonido del extractor no debería ser un inconveniente o molestia pues, como lo mencionas, realmente su nivel de sonido es muy bajo.
Ahora, lo que resta, es hacer la instalación y ponerlo en servicio..., gracias a ti, claro está.
Va lo mejor de mis deseos para ti.
Mil y mil gracias y hasta una nueva oportunidad.
Carlos.