Mi lámpara fluorescente quiere encender sola.

Tengo un caso realmente digno de un experto como tu, es simple en la falla pero complicado en el diagnostico, (por lo menos para mi).
Acabo de adquirir una luminaria que usa tubos fluorescentes, los cuales funcionan con balastros electrónicos, a esta luminaria (o lámpara no se como las conozcas tu) le agregue un sensor de movimiento para que encienda cuando detecte la presencia de alguien y se apage después de un tiempo que no haya movimiento, sin embargo, cuando este luminaria esta apagada (por comando del sensor) cada 3 o 4 segundos los tubos fluorescentes lanzan un destello, como si quisieran encender, probé conectando la luminaria sin el sensor y funciona perfectamente, (no pasa el efecto que me menciono)obviamente es el sensor el que causa el problema, te puedo decir que este sensor activa la luminaria con un relevador (o conmutador) y controla un solo polo de alimentación de la luminaria, es decir que es igual a un interruptor de pared, en donde solo activa y desactiva el vivo de la corriente (o fase). Antes este sensor controlada otra luminaria que usaba tubos flourecentes sin presentar este problema, la diferencia es que esta luminaria usaba balastros inductivos, ya sabes, de esos pesados y llenos de bobinas de cobre. Entiendo que la causa de este fenómeno tan raro (para mi) tiene que ver con los balastros electrónicos y/o el sensor. ¿Conoces alguna forma de solucionar este problema, existe alguna especie de filtro o algún truco para evitar que esto pase? ¿O tengo que cambiar algo para que ya no pase esto? Ojala me ayudes.

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo Vazzen.
Tu lámpara está poseída.
Es común que se produzcan estos efectos que me comentas cuando cortas neutro en lugar de fase con el interruptor, pero si me aseguras que cortas fase el caso se complica, podría deberse a la descarga de algún condensador del sensor o del balastro electrónico, pero si con un interruptor normal no pasa, la cosa tiene que deberde al sensor, pero no tenía porqué.
No hay conexión entre el sensor y la luminaria ya que el sensor se limita a cambiar de estado un interruptor igual que tu haces con el dedo cuándo pulsas un interruptor.
Mi consejo es que compruebes de nuevo que realmente cortas fase con un buscapolos y no neutro.
Una solución sería intercalar un relé. El sensor alimenta un relé y sus contactos cortan alimentación a la luminaria. Así cancelas la posible conexión eléctrica entre sensor y luminarias.
Espero que te sirva de ayuda lo que te he dicho.