Pruebas de aislamiento

.

Quiero saber mas sobre las mediciones de aislamiento eléctrico que se le realiza a los motores y generadores de electricidad. Sus condiciones que se necesitan para realizar las pruebas y que significa IP-DAR-D ESTO LO MUESTRA UN MEGGER DE MARCA metrel

1 Respuesta

Respuesta

Sobre las mediciones de aislamiento hay varias, estas dependen principalmente
de los recursos que dispongas, y que parámetros quieres evaluar; básicamente hay
dos grupos ( DC y AC) (Hipot o meggers)
Ojo que el nombre del equipo es Megohmetro ya que Megger es una marca comercial.
Pruebas DC
(Más orientadas a la predicción, menor inyección de
voltaje, menos volumen de los equipos y mas económicas)
Ahora debes tener en cuenta el comportamiento de la aislación frente a un voltaje DC, la corriente que circula en la aislación es el resultado de (Investiga sobre, es primordial)
- Corriente de absorción
- Corriente de fuga
-Corriente de carga capacitiva
Es por eso que al realizar una prueba DC no veras un valor fijo de corriente o
resistencia en un tiempo corto, de eso depende de cómo sea el aislamiento y hay
infinidad de tipos; es por eso que se a llegado a un consenso y definido varios
métodos para realizar las pruebas; entre ellas:
- Resistencia de aislación en 1 minuto
- Tiempo Resistencia: Índice de polarización (IP) e índice de Absorción(IA o DAR)
- Método de las dos tensiones
- Corriente de fuga ( esta puede durar
minutos, horas, hasta que se estabilice la corriente y llegue a un valor fijo)
También existen equipos AC, estás pruebas son mas riesgosas para el aislamiento y
muchas veces tienden a estresarlo.
- Hipot AC; Prueba orientada a un pasa o no pasa
- Factor de potencia o disipación de aislación;
Evaluación promedio del aislamiento en función del ángulo entre la corriente
resistiva y total de un aislamiento ( prueba más rigurosa ya que evalúa la
corriente capacitiva del aislamiento)

He tratado de resumirte lo mas entendible mente posible, y las pruebas principales pero este tema es muy extenso y no es especifico para cada equipo ( trafo, motor, generador, ) ya que
todos presentan modelos de aislamientos iguales ( Capacitivo resistivo) la diferencia esta entre las partes donde hay aislamiento en cada equipo.