Cómo puedo medir fugas en un enchufe 115 v

Perdón por mi ignorancia en este tema, pero requiero medir aislación y fugas de un enchufe 115v 15 Amp inyectado con recubrimiento PVC sobre un cordón de 3mts, conductores H05VV-F 3x1.5mm2, entiendo se realiza un aprueba de voltaje máximo a 1.000v por un segundo, pero no sé con qué instrumento de medición podría detectar alguna fuga de aislación que ocasione que no pase la prueba de 1.000v a un seg. Que realizan a enchufes de poder para electrodomésticos y vitrinas refrigeradas, normalmente con esta prueba se detecta, continuidad, aislación y fugas, arcos eléctricos por fallas etc., ¿qué instrumento y como puedo realizar estas pruebas?

1 Respuesta

Respuesta
Los medidores para detectar fugas son los ohmetros, de hecho lo que hace es detectar la resistencia del material a medir, en este caso el conductor y su aislamiento. El propio equipo trae la opción de inyectar cierta cantidad de voltaje a la red eléctrica y de esta manera detectar alguna posible fuga en el sistema, en este caso tu enchufe. Lo cual se ve reflejado en un cambio repentino en la resistencia.
De hecho en este caso lo que necesitas es verificar con un ohmetro que tu aislamiento soporte ese valor de voltaje (consigue uno que soporte dicho valor de voltaje) y que al aplicarlo no existe continuidad entre fases, la prueba la realizarías entre fases para verificar que no existirá una falla por elevación de voltaje, me imagino que la prueba la tiene que pasar para ser certificado en alguna norma.
Estimado Novato 4, te agradezco tu ayuda me queda más claro el tema y por dónde ir para lograr comprobar el estado de los cables con enchufes, MUCHAS GRACIAS, saludos.