Medicion de aislacion de aislacion de motores

Necesito saber cual es la forma más apropiada para medir la aislación de un motor de 2HP de un voltaje 220 volts monofásico

1 Respuesta

Respuesta
La forma más básica si tienes a la mano un instrumento te mida resistencias elevadas como megger o electrónicos es simplemente medir la resistencia de aislación entre el terminal de la fase entra al motor y su carcasa tan simple como medir ohms con un tester si es electrónico, para estar seguros mides resistencia en los 2 terminales de entrada y carcasa
El valor normalizado se encuentra por la regla del KiloOhm por volt o sea la aislación mínima puedes tener para 220 V es de 220 KiloOhm si el valor medido ta da menos que eso significa la aislación esta defectuosa, pero cualquier valor superior a ese está bien
Ahora no es cosa de medir como una resistencia común pones por 1 segundo los 2 terminales y basta, se recomienda dejes colocados los terminales de medida por lo menos unos 5 minutos y si ves que la lectura sube de a poco hasta estacionarse en un valor esa es la medición, esto es porque no solo una aislación consiste en una resistencia elevada también existe una capacidad parásita entre los conductores y la aislación por tanto si llamamos R la resistencia de aislación y C la capacidad parásita debemos esperar por lo menos unas 4 constantes de tiempo RC para que el efecto transitiorio desaparezca y el valor de la medición se estacione en un valor, para este caso 5 minutos esta bien, ese tiempo aumentará conforme la aislación, la resistencia sea mayor, pero para ese motor con 5 minutos basta
Por cierto medir la aislación de una maquina no es solo medir su resistencia sino el voltaje es capaz de soportar antes de dañarse y se hace con generadores de impulso pues el envejecimiento de la maquina tiene que ver con que ese voltaje máximo empieza a bajar y con ello lavida se va a acortando de la maquina