Prueba de resistencia de Aislamiento de un trafo.

Me puede ayudar con el procedimiento de la prueba de resistencia de aislamiento de un transformador trifásico.
Bueno voy a realizar estas pruebas, en la empresa donde laboro el año pasado hicieron muchas mediciones por decir: H1 vs H1, H2 vs X2, H3 vs X3, y luego H1 vs Tierra, H2 vs Tierra, y así sucesivamente en cada una de las fases a tierra tanto de baja como de alta.
Lo que quiero hacer son solamente tres mediciones: Cortocircuitando las 3 fases tanto del lado de alta como de baja, y proceder a la prueba Alta vs Baja, Alta vs Tierra y Baja vs Tierra. En el lado de alta pretendo le aplico 5kv y en el lado de baja 500 v.
Por favor necesito sus observaciones y recomendaciones para esta prueba.
No le pasa nada el transformador al cortocircuitarle las fases A, ¿B Y C Y luego aplicarle 5000 v cd?
Gracias. Saludos Cordiales. Aurelio.

1 Respuesta

Respuesta
Para simplificación de la medición, efectivamente se contocircuituan las fases del lado de alta y lado de baja,(trata siempre de dejar aterrizado por un tiempo los bornes antes de corcocircuitar) luego se prueba AT vs BT, AT vs Masa, BT vs Masa. Luego necesitas saber la clase de aislación (KV) del transformador (esto viene en la placa de este) el valor de la clase de aislación te indicara cual nivel de tensión DC mínimo a aplicar, existen varias normas que indican el nivel de tensión, yo ocupo por que la compramos la ANSI-NETA_MTS-2007 donde indica el nivel y valor de aceptación según la clase de aislación. También trae el valor de la constante para la corrección por temperatura, para así poder evaluar tu resultado
La tabla es la 100.1. Si no la encuentras en la red, me mandas tu correo.
En cuanto a tu inquietud, si el tranfo es de clase de aislación 25 KV, según la norma podrías aplicar 5KV como mínimo tranquilamente, PERO SI LA CLASE ES MENOR A LOS 5KV DC APLICADOS, NO ES RECOMENDADO, así que todo depende de la clase de aislación con que se construyen los trafos y esta es única en toda su estructura.
Espero haberte sido útil, saludos.. y suerte..
Muchas gracias por la información, tengo otra pregunta: ¿En el lado de baja cuantos volts se le aplica?
Por favor mándeme la norma que ocupa para checar cuanto le debo de aplicar.
Mi mail es: [email protected]
Gracias.
Saludos cordiales.
Aurelio.
Los transformadores se contruyen con una clase de aislación, que puede ser única o para cada devanado, según esta clase de aislación es el nivel de voltaje aplicado, en caso que sean dos niveles de aislación, se deberá tomar en cuenta la menor.
Esto sale acá.. IEEE 62-1995, que no especifica nivel de tensión según lado del trafo, pero si corrobora lo anterior.
Los nivelos salen en la ANSI-NETA
Te envío los archivos.
El mail que pusiste rebota.. los correos que te envío..
Hola Experto!
Volviendo a lo mismo, ¿al hacer las pruebas de resistencia de aislamiento a que se debe cuando los resultados en G? ¿Se va a infinito?, ¿Y a que se debe cuando la I.P sea mayor al rango de 1.25 a 2? , por ejemplo: 3.5 o 7.
De antemano te doy las gracias, esperando una respuesta favorable su parte!
Saludos cordiales.
Aurelio.
Si te refieres a los resultaros en G, supongo debe ser la conductancia que numéricamente es igual a la inversa de la resistencia, si en G se va al infinito la resistencia sera pequeña. Pero me parece extraño ya que los instrimentos (megohmetros) la entregan en resistencia, a no ser que preguntes por el símbolo G de la magnitud mostrada en la lectura del instrumento, que en ese caso quiere decir Giga o sea 1x10^9. Que es un valor muy grande, los instrumentos cada vez más modernos y precisos ahora pueden medir hasta los Tera ohms o sea 1x10^12 Ohms.
El IP, o Polarization Index existen unas tablas que según el valor se puede discriminar el estado de la absorción dieléctrica, La IEEE 62-1995 establece:
IP Condición aislamiento
<1             peligroso
<1,5          pobre
1,5 a 2      dudoso
2 a 3         aceptable
3 a 4 Bueno
> a 4 Excelente
Con esta tabla podrás discriminar sobre los valores del IP.
Ojo que esta prueba solo se aplica a equipos de aislación seca, y para transformadores pequeños secos.
Saludos
Víctor
Por favor si quieres hacer preguntas nuevas, cierra las antiguas.