Pruebas HiPot

Busco información técnica sobre las pruebas HiPot. ¿Cuáles son las aplicaciones específicas? ¿Cuál es la diferencia con la prueba de resistencia de aislamiento? ¿Por qué hay prueba HiPot en AC y DC? ¿Cuáles son los fenómenos físicos que intervienen en la prueba?

1 respuesta

Respuesta
Las pruebas Hi pot ( alta potencia )buscan de probar la rigidez dieléctrica de los materiales aislantes. Esto lo podemaos realizar tanto en Ca como en CC.
Es decir se busca el gradiente de potencial máximo que soporta el material aislante antes de producir rotura.
Se le aplica un valor de tensión mayor a la de trabajo durante un cierto tiempo( 1 a 30 minutos ). Si la aislación soporta y el valor de la corriente de fuga se encuentra dentro de los límites admisibles, pasa la prueba de lo contrario no .NO EXISTEN TÉRMINOS MEDIOS.
Son mucho más reales los ensayos con Ca, esto puedes hacer en transformadores y generadorers
Pero si tienes un cable de media enterrado o una linea larga, para alimentar el capacitor que se genera ente el conductor de cobre y la tierra, o la inductancia de la linea aérea larga, EN CORRIENTE ALTERNA TENDRÍAS QUE DISPONER DE UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA MUY ELEVADO PARA HACER TU PRUEBA, SERIA UN EQUIPO QUE NO PUEDES TRANSPORTAR... En estos casos se utiliza la CC y con el mismo equipo puedes realizar el ensayo, ya que anulas las reactancias inductivas y capacitivas..

Los equipos modernos tienen posibilidad de elegir Ca o Cc y así puedes hacer todo tipo de medición.. También tienen control de corriente de fuga, es decir puedes limitar a un valor tu corriente máxima, entonces si falla el aislante, la sobrecarga del equipo y el daño al aislante no es tan grande. Las celdas de los interruptores de 13.2 KV los probaba con 16.4 KV de CA durante 15 minutos.
Recuerda la ca es la que realmente prueba los aislantes,, pero para lineas utilizas CC.. puedes compensar esta debilidad, aumentando la sobretensión a la que alimentas tu conductor de línea. Por ejemplo a las lineas de 13.2 KV aéreas yo las probaba con 49.2 KV de CC durante 15 minutos.
La prueba de aislamiento con un megohmetro no es destructiva, simplemente alimenta ( con una tensión menor a la de trabajo ) y mide la corriente de fuga del aislador. Realmente cuando trabajaba en lineas, utilizábamos el meghometro solamente para prueba de equipos de baja tensión..
En cambio los ensayos HiPot son a tensiones superiores a las de trabajo, y son pruebas destructivas, El conductor se perfora en el punto de la falla.
Si tienes un Hipot hasta puedes medir la rigidez dieléctrica de un aceite aislante de transformador,, Simplemente utilizas un espinterometro y listo.- Un espinterometro es un recipiente donde se coloca el aceite y también dos esferas metálicas separadas una distancia normalizada .Se le aplica gradualmente la tensión, hasta que salte una chispa entre las dos esferas... Hay una relación entre la separación de las esferas y el valor de la tensión aplicada... Si el aceite no pasaba la prueba se seguía filtrando y secando en el equipo filtrante hasta que pasara la prueba de espinterometro.
También probaba las pértigas ( los bastones para trabajar en las lineas ) se le daban 2 Unominal de Ca, 10 minutos una vez al año.
Hay un articulo sobre estos instrumentos en www.construnario.com busca ensayos de sobretensión Hi pot
Bueno creo que te contesté tu pregunta, si te queda alguna duda preguntame nuevamente..
Saludos : Ing Carlos Hutter...
Si te respondí el 100% de tu pregunta,,, ciérrala..
Gracias Carlos por la información. En la página que me recomendaste no hay información sobre el tema (lo busqué en español e inglés). Si me puedes regalar documentación sobre el tema vía mail te agradecería mucho.
Saludos,
Andres Insuasty
Me olvidaba de comentarte, lo que se prueba de los cables enterrados,, no es el cable,,, pues si se pincha ( rompe la aislación ) es un desastre--.. El fabricante del cable tiene una tensión de CC a la que puedes probar ... Lo que se prueba son los empalmes... tu empalmas dos cables subterráneos,,, dejas abierto el pozo en el lugar de empalme y pruebas el empalme con una tensión menor a la que se probó el cable...
Entra en google, poné pruebas Hi pot y allí clickea www.construnario.com y verás que salen todas las características de los equipos que buscas..
Por otro lado me olvidaba decirte que estos equipos van aumentando la tensión de salida, con una rampa que tu puedes escoger, para que sea mayor o menor la solicitud de tu prueba..
En cuanto a las normas debes buscar en la de los fabricantes y en la de tu propio país.. Las normas suelen tener diferencias de un país a otro...
Un abrazo Ing Carlos Hutter