¿Convertir en un generador trifásico 380v a monofásico 220v?

Tengo un generador de 5000w con 3 salidas monofásicas a 220v y una trifásica a 380v. Lo uso para alimentar una vivienda en el campo, por lo que solo utilizo una salida monofásica. Pero me he dado cuenta de la falta de potencia en cada salida monofásica. Y he supuesto que el generador es trifásico en estrella, lo que justifica las 3 salidas a 220 y la trifásica a 380. Ademas, con el consiguiente desequilibrio entre fases que se produce.

¿Hay alguna forma de conseguir una salida a 220v (para alimentar la casa), bien reconexionandolo interiormente, o con algún transformador trifásico-monofasico?. La salida trifásica no me interesa para nada. Solo quiero tener una salida con la máxima potencia.

3 Respuestas

Respuesta

Entiendo que lo que quieres es los 5000w en la toma trifásica, pero monofásica, el problema es que la salida trifásico no tiene neutro. Y aparte la conversión de continua a alterna la hará con placa electrónica, que igual no te soporta los 21 Amperios en una sola toma. De todos modos, 5000w, no es suficiente para una casa entera.
Yo de ti repartiría en circuitos, alumbrado en una toma, y enchufes en las otras dos También habría que saber la protección magnetotermica o fusible máxima para cada toma. La salida trifásica al estar en vacío no creo que te reste potencia en las monofásicas. Es una idea, quizás algún experto sepa concretarte mas.

Bueno, la casa al ser de campo  no necesita mucha potencia:máximo de 3500w. Y me es imposible hacer dos circuitos (o tres) para repartir la carga. Todo eso lo he mirado ya, y la única solución me era intentar convertir las salida trifásica en monofásica con la máxima potencia.

Gracias de todas formas por tu respuesta

Si mides entre un polo de la toma trifásica y el neutro de una monofásica deberías tener 220v, prueba con un amperímetro que intensidad máxima te ofrece y a ver si puedes obtener los 5000w íntegros. El grupo debe llevar su protección para no quemar el bobinado.

Respuesta

Entiendo que tienes una salida trifásica + neutro y + tierra, creo que e de color rojo y con 5 agujeros, si colocas a la salida de esa toma trifásica un autotransformador de 5000 VA de 380v/220v, solo conecta las fases, el neutro y la toma de tierra no, a la salida del autotransformador tendrás 220v entre fases con un aumento de intensidad, o potencia, que creo que llega a 10 amperios por fase, y no 6 como aparece en el automático trifásico que tienes en el grupo, no tengas miedo en enchufar algo potente, ya que si el bobinado secundario pide potencia el primario se lo da y cuando llegue a 6 amperios saltara el automático del grupo

Respuesta

Lo que se puede hacer es conectar un transformador monofásico de 380 voltios de entrada y 220 voltios de salida en dos de las líneas de salida del generador, este trafo seria de no menos de 3.5 KW que equivale a dos tercios del total de la potencia del generador con lo cual se utilizaría las dos terceras partes de la capacidad del generador